Síguenos

Cultura

La Academia Sueca no entregará el Nobel de Literatura por el escándalo de abusos sexuales

Publicado

en

La Academia Sueca ha emitido este viernes un comunicado para anunciar que este año no se dará el Premio Nobel de Literatura después de la gran polémica que surgió a raíz de las denuncias por acoso sexual del marido de una de las mujeres integrantes de la entidad. Una situación que desembocó en la dimisión de algunos miembros de la junta.

Hay que remitirse al año 1943, en plena Guerra Mundial, para encontrar la fecha de la última vez que no se hizo entrega del galardón de literatura.

Un total de seis personas han salido de la Academia tras el escándalo de abusos sexuales y filtraciones, que han supuesto un grave daño a la imagen de la institución. Tan solo quedan ocupados 10 de los 18 asientos.

Frostenson es la esposa del dramaturgo y fotógrafo francés acusado de abusos sexuales por un total de 18 mujeres, Jean-Claude Arnault. Ella llevaba 26 años como académica y miembro asociado del Comité Nobel

Todo salió a la luz en el mes de noviembre. Arnault fue acusado públicamente por las presuntas víctimas de acoso sexual, agresiones y también del delito de violación. Según la información transmitida, los abusos habrían ocurrido entre 1997 y 2007, en dependencias de la Academia o en los lujosos apartamentos del organismo en París o Estocolmo.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Benidorm Fest 2023| ¿Quién es quién en el festival?

Publicado

en

¿Quién es quién en Benidorm Fest 2023?
El grupo Varry Brava en la final del Benidorm Fest de 2022. EFE/ Archivo Manuel Lorenzo

Benidorm (Alicante), 28 ene (OFFICIAL PRESS/JAVIER HERRERO/EFE).- Con la difícil misión de igualar o superar la tercera plaza de Chanel en Eurovisión 2022, Benidorm Fest vuelve para demostrar que su acierto al escoger representante para el festival europeo no fue casual a través de una segunda edición que celebrará dentro de una semana su gran final.

Dieciocho serán los participantes, cinco más que en la anterior, una selección marcada por la diversidad de estilos y -tras la lección aprendida de que el escenario todo puede cambiarlo- con pronósticos aún más abiertos. Estas son las claves que marcarán su desembarco en la preselección nacional:

1. Agoney, «Quiero arder»: Uno de los nombres más populares de esta edición por su paso por «OT 2017» (el de Aitana y Amaia) y por participar en «Dúos increíbles» junto a Ana Belén. Con uno de los directos también más impecables presenta un tema que arranca por graves, evoluciona hasta imposibles agudos y que es el tercero más escuchado en Spotify.

2. Alfred García, «Cuando tú no estás»: Otro exparticipante de «OT 2017» que ha logrado sobrevivir a la criba del tiempo y el único de todos los aspirantes que ya sabe lo que es Eurovisión. De hecho, repite con el autor del tema con el que participó junto a Amaia en 2018.

3. Alice Wonder, «Yo quisiera»: La «indie» que logró conmover a la reina Letizia en un acto público con su actuación y una de las favoritas en Benidorm Fest 2023 gracias a una canción moderna y sobria pero de alta intensidad emocional con su voz quebrada.

4. Aritz Aren, «Flamenco»: Debutante en el mundo de la canción, el hasta ahora bailarín obtuvo la mayor puntuación por parte del comité que seleccionó los 18 temas a concurso con esta canción sensual que lleva la firma de Carlos Marco (Auryn) y que, como señaló a EFE, recrea «eso que fuera de España creen que somos».

5. Blanca Paloma, «Eaea»: Quinta finalista en Benidorm Fest 2022, donde demostró un directo muy solvente con su voz onírica. Presenta un tema más dinámico en tempo y cambios de registro, una nana entre el flamenco, la electrónica y el canto sefardí que lo hace de los menos asimilables en una primera escucha.

6. E’Femme, «Uff!»: La única «girl band» de la edición ha ido ganando enteros entre oyentes nacionales y extranjeros conforme avanzaban las semanas, especialmente por la parte rapeada. El fantasma a ahuyentar es el de la actuación con la que (con otra canción) se presentaron en RTVE como candidatas.

7. Famous, «La Lola»: El ganador de «OT 2018» se postula con influencias caribeñas y africanas en uno de los cortes de este Benidorm Fest que parecen hechos para ser coreados en un Mundial.

8. Fusa Nocta, «Mi familia»: «Voguing» y guiños al documental «Paris is Burning» se darán cita en un «show con fuerza» que combina flamenco (tangos, concretamente) y «trap». La «Rosalía de Benidorm Fest» reivindicará la familia, la que se tiene y la que se elige, entre una enorme expectación (segundo corte con más escuchas de Spotify) por ver si clava la grabación en un directo tan movido.

9. José Otero, «Inviernos en Marte»: ¿Es el canario el tapado de esta edición? Esa es la pregunta que cada vez se repiten más eurofanes ante este exfinalista de «La Voz México» dotado de una voz imponente y un timbre muy distintivo de tipo «soul», con una balada catártica dedicada a su padre fallecido y gran fondo instrumental.

10. Karmento, «Quiero y duelo»: La otra artista «indie» oficial de esta selección apuesta por su raíz en una canción cálida, de las más orgánicas y que, en su esencia folk, puede apelar igual a un manchego que «a los habitantes de un pueblo de Polonia».

11. Megara, «Arcadia»: Orgullosos representantes del rock en Benidorm Fest, «rock fucsia» concretamente que combina guitarras afiladas con la voz melódica de su cantante, al estilo de Evanescence o The Pretty Reckless. Apelan al éxito de Maneskin o Lordi en Eurovisión, donde España nunca ha presentado rock.

12. Meler, «No nos moverán»: Otro «tema de estadio» construido sobre los principios catárticos del DJ sueco Avicii, pero con las armonías y espíritu colectivo de los colombianos Morat. Prometen un número a lo Coldplay o Imagine Dragons, con tramo final percusivo.

13. Rakky Ripper, «Tracción»: Es una de las grandes dudas por su directo, ya que no podrá hacer uso de la modulación vocal que emplea en la grabación este «hyperpop» que, como su nombre indica, resulta arrollador en su tempo y hechuras de «hardcore» y «techno».

14. Sharonne, «Aire»: La ganadora del segundo «Drag Race España» está más que bregada en diversos escenarios y facetas artísticas y, aunque su canción no es de los mejor posicionados en las apuestas, promete un «show» con la magia del equipo de «El hotel de las reinas» y el diseñador It Spain (Lady Gaga).

15. Siderland, «Que Esclati Tot»: La suya sería la primera canción en catalán que representara a España en Eurovisión. Sería gracias a un tema muy coreable que bebe del EDM europeo.

16. Sofía Martín, «Tuki»: Del EDM también bebe este corte optimista y de nombre inventado que incluye asimismo ritmos latinos como herencia de su sangre hispanogermana.

17. Twin Melody, «Sayonara»: Las mediáticas gemelas vascas presentan un corte pop muy veraniego con versos en varios idiomas y mucha coreografía.

18. Vicco, «Nochentera»: Probablemente el más inmediato y contagioso (es el corte con más reproducciones en Spotify, más de 1 millón), bebe del pop contemporáneo de Aitana, juegos de palabras y arreglos petardos que invitan a la fiesta («¡Sube, Mari, sube!»). Lo que no todos saben es que, como Victoria Riba y con solo 19 años, su autora teloneó a Alejandro Sanz en varios conciertos.

Esta segunda edición del Benidorm Fest comenzará el domingo 29 con una jornada denominada de ‘Opening’, aunque la primera semifinal tendrá lugar el martes 31 de enero y la segunda dos días después, el jueves 2 de febrero.

La gran final será el sábado 4 de febrero con la participación de los ocho mejor clasificados, y de ahí saldrá el artista que representará a España en el próximo festival de Eurovisión.

El presidente de la corporación RTVE, José Manuel Pérez Tornero, durante la presentación de la edición 2023 del Benidorm Fest. EFE/Pep Morell/Archivo

Rumbo a Eurovisión

Uno de ellos se alzará el próximo 4 de febrero con el micrófono de bronce y el pasaporte a Eurovisión 2023 como representante de España, que a su vez celebrará su gran final el 13 de mayo en Liverpool (Reino Unido).

«Hay verdaderos tesoros y grandes propuestas de las que nos vamos a sentir muy orgullosos», prometió en la presentación de los intérpretes Eva Mora, jefa de la delegación española en Eurovisión, segura de que este proceso de selección estrenado en 2022 con gran éxito «se se va a consolidar como referente en Europa de la música española».

La expectación es máxima, como indicó el éxito de taquilla de las 3.000 entradas puestas a la venta para asistir a sus dos semifinales y a la final. De hecho, para asistir a esta última llegaron a registrarse más de 1,6 millones de peticiones y todas las localidades se despacharon en 37 segundos.

 

Ni Raydens ni Rigobertas: ¿Qué fue del efecto llamada en Benidorm Fest 2023?

Ni un Rayden capaz de llenar el Wizink Center ni una Rigoberta Bandini con un himno en plena ebullición. La selección de Benidorm Fest presentará en 2023 un cartel plagado de artistas que aún buscan su hueco en la música entre voces críticas que se preguntan: ¿Qué fue del supuesto efecto llamada de 2022?

La primera edición de este gran proceso de elección del representante de RTVE en Eurovisión creado el año pasado para seducir a otro tipo de talento musical, más diverso, y mejorar los malos resultados de España en la última década en dicho festival superó todas las expectativas.

Para empezar por el plantel de aspirantes. El ente público se había esmerado con una escenificación de este nuevo proceso apelando al espíritu del viejo Festival de Benidorm que había encumbrado a Julio Iglesias o Raphael y se habló asimismo del reputado Festival de San Remo como uno de sus modelos a seguir.

«Allí descubres la canción y, después, al artista, pero lo que prima es la canción, no las hechuras, y eso hace que pueda convivir y subsistir fuera de lo que tiene que ver con Eurovisión», alegó Rayden en una charla con EFE sobre las razones que le habían llevado a apuntarse al primer Benidorm Fest.

Pocos habrían imaginado que un músico de su perfil, vinculado a la escena urbana y con una carrera en curso que solo unas semanas antes le había permitido llenar el Wizink Center de Madrid, hubiese querido asociarse con el concurso europeo de canciones, menos con una preselección en la que no se le aseguraba nada pero que sí se ponía en riesgo.

«Me gusta jugar», alegó sobre esta apuesta que le salió bien en cuanto a incremento de reproducciones. También al resto de participantes, muchos con una posición igualmente consolidada en los diversos niveles de esta industria, véase los «indies» Javiera Mena, Varry Brava o Rigoberta Bandini, que llegó con una gira cerrada para el verano de 2022 merced a «hits» como «Perra» o «In Spain We Call It Soledad».

Para el presidente de Sony Music España, José María Barbat, había que aprender de lo que pasó con ella, «de todo lo que puedes conseguir aunque no salgas elegido». A su modo de ver, la catalana «fue la auténtica ganadora», porque además de «Ay Mamá» (35 millones de escuchas), el resto de su catálogo se contagió de esa viralidad.

«Benidorm Fest me ayudó como plataforma a entrar en las casas de la gente y a visibilizarme, con reproducciones y números», declaró ella sobre los beneficios de su participación con «Ay Mamá», propulsada a un final de gira estos días con no una, sino dos fechas en el Wizink Center de Madrid ante 10.000 personas cada una.

ANTES LAS CANCIONES QUE LOS NOMBRES

A varias semanas aún de conocer las canciones de 2023, las voces más críticas del mundo eurofán lamentan que el conjunto de los intérpretes elegidos esta vez recuerda más a las viejas preselecciones españolas, en cuanto último tranvía para resucitar carreras en estado de coma o plataforma de despegue para músicos muy noveles sin apenas experiencia.

¿Por qué la nómina de participantes parece tan exigua en figuras con la misma repercusión musical de 2022? ¿Han vuelto a huir los «artistas con nombre» de Benidorm Fest? ¿Y los más alternativos?

«Nos quedamos muchos en la cola, pero ha vuelto el más puro ‘mainstream’ de toda la vida», protestó en Twitter Rocío Sáiz, música de recorrido como miembro de Las Chillers o Monterrosa, ahora en solitario, y locutora de Radio 3 en el programa «Que parezca un accidente».

La propia RTVE confirmó que, entre los 876 artistas que optaron a una plaza de Benidorm Fest 2023, se apreciababa «una participación más activa» de discográficas y una mayor profesionalización.

EFE ha podido corroborar de fuentes internas de algunas de las principales multinacionales que sí, que esos nombres más conocidos están en la lista pero que no pasaron el corte. También que, pese a los números de 2022, sigue habiendo resistencia a asociarse con la marca Eurovisión.

En cuanto al comité responsable de la selección, la consigna este año parece haber sido priorizar la calidad de las canciones sobre la parte nominal de las mismas, así como la diversidad de géneros.

Desde RTVE se insiste de puertas para dentro que el nivel es muy alto este año.

Estrella Chanel

A favor de esa postura, el hecho de que la ganadora de la primera edición, Chanel, era una perfecta desconocida que adelantó a todos sus rivales por la derecha con «SloMo», también en Eurovisión, donde concluyó en tercer lugar, convirtiéndose de la noche a la mañana en una estrella con discográfico con Sony Music.

Más de 3 millones de personas siguieron la final de Benidorm Fest 2022, en parte por el factor territorial (Galicia se volcó con una propuesta de gran calado folclórico como Tanxugueiras), en parte por el perfil de los participantes, que atrajo hacia el área eurovisiva a público que no es gran seguidora del festival.

«Es cierto que Benidorm Fest todavía no es una marca asentada y que apostar por un cartel sin artistas mediáticos conlleva un riesgo. (…) En este contexto, el impacto y atención en televisión en 2023 dependerá en gran medida de que TVE realice una campaña promocional intensa», opina Laura Pérez, redactora del portal Vertele y experta en la cobertura eurovisiva.

Coincide con ella Juanma Fernández, responsable del portal Bluper y experto en información del festival, que extiende el éxito de este al trabajo que hagan los propios artistas.

«Creo que sí va a haber expectación por ese tercer puesto de una artista que tampoco era conocida. La clave estará en cómo se vendan las candidaturas de cara a febrero para que lleguen viralizadas; ahí hay un par de nombres como Aritz Arén o Sofía Martín que utilizan muy bien redes sociales como Tik Tok», señala confiado en el éxito de Benidorm Fest 2023.

 

Caras conocidas

Entre los seleccionados hay caras conocidas e, incluso, un participante que ya ha representado a España en Eurovisión: Alfred García.

Agoney y Famous también proceden de las ediciones más recientes de Operación Triunfo. Blanca Paloma, una de las concursantes de la edición de 2022, ha vuelto a convencer al jurado y repetirá también entre las elegidas.

El resto de los concursantes tal vez no son  tan conocidos para el público en general.

Fusa Nocta, Aritz Aren, Rakky, Sofía Martín, Alice Wonder, Megara, Vicco, José Otero, Karmento, Sharonne, Meler, Siderland y las mellizas Twin Melody completarán el cartel.

¿Qué día es la Gala?

El próximo sábado 29 tendrá lugar una gala en La 1 para conocer más a fondo las propuestas de los participantes en el festival. El espacio, al que el ente público ha destinado una franja televisiva en prime time, estará presentado por Julia Varela y por Rodrigo Vázquez.

Pocos días más tarde, el 2 de noviembre, los organizadores del evento y los candidatos comparecerán en una rueda de prensa de presentación en la que se prevé que se avancen más detalles sobre la celebración del evento que presentará Mónica Naranjo.

¿Qué día se conoce al ganador?

España conocerá al sucesor de Chanel, que también estará en la gala del sábado, el 4 de febrero de 2023. El 31 de enero y el 2 de febrero se celebrarán las dos semifinales que darán acceso a la final del sábado.

Las entradas para acudir en vivo se pondrán a la venta el día 1 de noviembre.

Normas

El modelo de selección será exactamente igual que el año pasado. Un 50% de la puntuación final será otorgada por parte de un jurado profesional presidido por Nacho Cano, un 25% corresponderá con el televoto y el 25% restante representará a una valoración demoscópica. En caso de empate, predominará siempre el candidato que haya elegido el público.

 

Mayor profesionalización

El número total de temas presentados es bastante similar al de 2021 (cuando se recabaron 866), pero según ha precisado el ente público en nota de prensa, se aprecia «una participación más activa» de discográficas y una mayor profesionalización.

se aprecia «una participación más activa» de discográficas y una mayor profesionalización

En concreto, RTVE ha recibido 455 canciones vía web a través de formulario y 27 por correo electrónico; mientras que las 394 restantes han sido enviadas de manera directa por las discográficas y los sellos editoriales, una cifra que supone el doble que el año pasado.

En 2021, se recibieron 692 vía web y 194 por discográficas.

Efecto Chanel

Se trata sin duda de una consecuencia directa de la buena marcha en plataformas digitales y en términos de popularidad de los participantes de la primera edición, entre ellos Rigoberta Bandini, Varry Brava, Javiera Mena, Rayden o, sobre todo, la que fue su primera ganadora, Chanel.

La cubanoespañola, prácticamente una desconocida hasta entonces, se proclamó vencedora con el tema «SloMo» y más tarde logró concluir tercera en Eurovisión 2022, la mejor posición para España en este festival desde 1995.

Recientemente se anunció que ha fichado por Sony Music y lanzará su primer álbum el año que viene.

Gran final del 4 de febrero

Concluido el proceso de recogida de propuestas, el grupo de trabajo de RTVE de Eurovisión está inmerso en la escucha atenta de los temas recibidos para elegir las 16 mejores candidaturas, que participarán en Benidorm Fest 2023 los días 31 de enero y 2 de febrero, en las semifinales, y en la gran final del 4 de febrero.

Los elegidos serán comunicados a lo largo del mes de noviembre, momento en el que tendrán que enviar el máster de la canción para comenzar con el proceso de producción de las diferentes galas que emitirá La 1.

 

Mónica Naranjo será una de las presentadoras del Benidorm Fest 2023

La cantante Mónica Naranjo será una de las presentadoras del Benidorm Fest 2023 en un año en el que para representar a España en Eurovisión competirán dos artistas más, 16 por los 14 de la pasada edición.

Así se ha anunciado en la presentación del Benidorm Fest en un acto organizado en el paseo de Tamarindos de la capital turística alicantina con la presencia estelar de la ganadora del año pasado, Chanel y donde el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el alcalde, Toni Pérez, han firmado el protocolo para albergar este acontecimiento musical un año más.

Benidorm Fest 2023

Una de las principales novedades del Benidorm Fest 2023 será la presencia de Mónica Naranjo como una de las presentadoras en una edición que mantiene las tres galas: dos semifinales con ocho artistas en cada una el domingo 31 de enero y el martes 2 de febrero de 2023, y con una gran final, el sábado 4 de febrero.

En esta gran final competirán los ocho artistas que hayan superado las semifinales y de ellos saldrá el representante español en Eurovisión.

El jurado

Otro de los anuncios ha sido que el jurado internacional será más numeroso y que estará presidido por el músico y compositor Nacho Cano, quien ha avanzado en Benidorm que será «exigente» y quien ha animado a los artistas que deseen presentarse al Benidorm Fest a que lo hagan «desde la libertad absoluta porque es lo bueno que tiene el arte».

No variará, en cambio, el sistema de votación que, al igual que el año pasado, será un 50 por ciento basado en el veredicto de un jurado profesional con profesionales del mundo de la música y de la composición tanto españoles como del extranjero, con el fin de tener en cuenta los gustos internacionales dado que la votación de Eurovisión viene de terceros países.

La otra mitad de la elección seguirá proviniendo del televoto del público (25 por ciento) y de la opinión de un jurado demoscópico (el otro 25).

Mayor aforo

El Palau Illa de Benidorm seguirá acogiendo el evento aunque el aforo será mayor, sin que se haya llegado a precisar la cantidad de público que podrá seguir las actuaciones en directo, y se ha hecho hincapié en que este año habrá entradas a la venta a un precio de entre 20 y 60 euros por gala.

La gran protagonista de la presentación, Chanel, ha animado a «lanzarse» todos los artistas interesados en darse a conocer y a optar al reto de Eurovisión: «De los cobardes nadie se acuerda y esto es una experiencia espectacular y única en la vida» y no ha descartado que en las galas del próximo año pueda tener algún papel, que no ha determinado.

En una intervención junto a la turística playa de Poniente, el president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, se ha felicitado por esta colaboración con RTVE y el ayuntamiento benidormí, que ha llegado a calificar de «historia de amor», y también ha subrayado que la repercusión de la primera edición ha ido «más allá de los mejores sueños iniciales».

Tras indicar que la colaboración entre su Consell y RTVE continuará en las tres provincias valencianas, Puig ha agradecido a los artistas, especialmente a Chanel, el trabajo desarrollado en Benidorm y que se erigieran en «palanca enorme de proyección» de Benidorm, capital turística de la Comunitat, aunando los valores de la música y la juventud.

Por su parte, el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ha destacado la calidad del formato del Benidorm Fest ya que desde la «música, juventud y futuro» se consiguió «convocar a mayores y pequeños, fuera de las redes sociales, a un lugar y a una ilusión».

El ejemplo de colaboración institucional más allá del signo político ha sido recalcado por el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, del PP, en torno a «una apuesta muy fuerte y muy valiente».

Continuar leyendo