PORTADA OFFICIAL PRESS
Remite la alerta por gota fría en el norte de Castellón tras dejar casi 375 l/m2 en dos días en Vinaròs
Publicado
hace 7 añosen
CASTELLÓN, 20 Oct. (EUROPA PRESS) –
El norte de Castellón ya no está en aviso desde las 12 horas de este sábado por fuertes precipitaciones, tras el episodio de gota fría que ha dejado hasta 374,6 litros por metro cuadrado en la localidad de Vinaròs durante los dos últimos días, según el balance de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Durante todo el temporal, desde las 23 horas del miércoles hasta las 10.30 de este sábado, el teléfono de emergencias 112 ha recibido un total de 4.040 llamadas en el conjunto de la Comunitat Valenciana, correspondientes a 3.379 incidentes.
Las últimas lluvias han provocado durante la mañana del sábado avalanchas en nivel negro en la CV-148, a la altura de Oropesa (Castellón), e inundaciones en otras carreteras de la provincia como la CV-145 en Torreblanca o la CV-162 en Vall d’Alba. La CV-148 ha sido cortada al tráfico en el barranco de Miravet por balsas de agua, según los datos de la DGT y el 112.
En cuanto al medio centenar de personas realojadas preventivamente el jueves en el polideportivo de Sant Blai de Burriana (Castellón), procedentes de la zona de Sant Gregori, han continuado allí un total de 43 adultos y un menor, además de 13 menores en el hostal de la localidad, informa el Centro de Coordinación de Emergencias con datos de Cruz Roja.
Para las próximas horas, el aviso especial por precipitaciones fuertes y persistentes ya está desactivado en la provincia de Castellón, en nivel verde (sin riesgo) hasta el final del día y en principio también este domingo, 21 de octubre.
Solo quedan las alertas en el litoral sur de Valencia y el noreste de Alicante, ambas en amarillo (riesgo) por lluvias que podrían dejar 20 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 60 en 12 horas. Los avisos están activados hasta las diez de la mañana de la próxima jornada.
En la mañana de este sábado, las lluvias se han concentrado en el litoral de Alicante, fundamentalmente en el mar. Durante la noche se han acumulado 40 litros por metro cuadrado en el entorno de El Perelló (Valencia) y 52 en Benifaió.
VUELVE LA NORMALIDAD AL PUERTO Y A LA AP-7
La evolución favorable del temporal ha hecho que tanto los trenes de la línea Castellón-Tarragona, entre Vinaròs y Ulldecona, respectivamente, hayan recuperado la normalidad, según Adif, al igual que la N-340 y la AP-7. El puerto de Castellón también se ha reabierto desde las ocho de la mañana, informa PortCastelló.
La medida extraordinaria de desviar el tráfico por la autopista con peaje gratuito, entre la salida 44 de Torreblanca y la 38 de L’Hospitalet de l’Infant (Tarragona), fue levantada a última hora de la pasada jornada, informó en Twitter la subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten.
En Vinaròs, una de las zonas más afectadas, la circulación está restablecida mientras se trabaja en los túneles y pasos subterráneos dañados por las lluvias. Ya hay acceso libre al hospital comarcal y no ha llovido en el entorno durante la noche, detalla el 112.
RÉCORD EN VINARÒS Y MÁS DE 200 L/M2 EN VARIOS PUNTOS
Solo en Vinaròs se acumularon entre el jueves y el viernes hasta 374,6 litros por metro cuadrado, de los que 159,2 cayeron la pasada jornada en una hora. Provisionalmente, se trata del valor más alto registrado en España en ese periodo de tiempo, aunque la Agencia de Meteorología revisará los datos para darlos por válidos. Este récord supera en principio el de 129,9 litros en Santa Cruz de Tenerife en 2002 y 144,4 en Sueca (Valencia) en 2008.
El balance de los dos últimos días, con datos de las redes de la Aemet y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), deja el máximo de Vinaròs y cantidades significativas en otros puntos: 292,8 en Torreblanca, 255,6 en Alcalà de Xivert, 255 en Cervera del Maestre, 235,2 en El Palmar, 220,6 en Sarratella, 215,6 en Traiguera, 214,2 en Xert, 214 en Castellfort, 213,6 en Alfondeguila, 209 en Catí o 206,6 en Almenara.
Por debajo de los 200 litros quedan los registros de Sot de Ferrer (191,8), Vilafamès (181,8), Atzeneta del Maetrat (174,4), Silla (171), Morella (169,6) Benafigos (168,4) Pina de Montalgrao (167,2), La Pobla de Benifassà (165,6) Vilafranca (161,7), Catarroja (158), Onda (150,4), Atzeneta del Maestrat (148,6), Vila-real (148), Picanya (146,2) o Alcora (142,6).
En la ciudad de València se han acumulado entre el jueves y viernes hasta 139,9 litros en el observatorio de la Politècnica (UPV) y 138,6 en el de Viveros, por delante de Paiporta (138), Montanejos (137,2) y Castellón de la Plana, con 135,6 litros por metro cuadrado.
Seguidamente está el balance de Torrent y Burriana, ambos con 133 litros por metro cuadrado, Sollana (126), Sagunt (120,4), Fredes (106,4), Montserrat (106) y el del observatorio del aeropuerto de Manises (101).
En el resto se han acumulado menos de 100 litros: Segorbe (88,2), Ademuz (83,4), Miramar (80), Callosa d’en Sarrià (78), Llíria (75,4), Oliva (75), Turís (72,2), Chelva (70,6), Gandia (67,2), Benimodo (66,6), Polinyà (62,7) o Buñol (50,6).
Finalmente, por debajo de 50 litros están Sant Vicent del Raspeig (44), Pego (42,8), Xàbia (42,2), Utiel (41,4), Carcaixent (35,8), Jalance (30,2), Bicorp (24,8), Beneixama (23), Zarra (18), Xàtiva (15) u Ontinyent, con solo diez litros. En la mayoría de Alicante el temporal fue poco significativo, con 9,4 litros acumulados en la capital, 5,2 en Alcoi, 3,4 en Fontanars y 0,2 en Benidorm.
284 ACTUACIONES DE BOMBEROS
Durante este pasado viernes, el episodio de gota fría se desplazó hacia el norte y provocó cortes de carreteras, desprendimientos en vías de montaña, rescates en zonas anegadas y actuaciones de bomberos como el traslado al hospital de una mujer a punto de dar a luz o el auxilio a un hombre y su perro en una masía abandonada.
A lo largo del temporal, los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón (CPBC) se han movilizado a 284 servicios relacionados con el temporal, sobre todo achiques en viviendas y 71 rescates de conductores en vehículos atrapados por el agua. Casi 40 personas fueron atendidas este pasado viernes, ninguna con daños más allá de alguna crisis nerviosa y síntomas de hipotermia.
En total, actuaron en 26 municipios desde que comenzara la gota fría el jueves por la tarde, con especial incidencia en las comarcas del Baix Maestrat y la Plana Alta y Baixa. En las últimas horas han estado activos de madrugada 80 bomberos con 45 equipos de achique.
La lluvia intensa caída a media tarde en Vinaròs provocó situaciones complicadas en la antigua N-340 y N-232, por lo que hubo hasta 21 rescates en apenas una hora y media y 34 achiques en una hora. En general, las localidades más afectadas han sido Benicarló, Alcalà-Alcossebre, Peñíscola y Vinaròs.
Entre los servicios más destacados de la jornada están las tareas de achique en las urbanizaciones de Alcossebre, con dos electrobombas que extraen 30.000 litros de agua a la hora y una de gran caudal que extrae 60.000. El Consorcio también utilizó esta última en la zona inundada del Hospital de Vinaròs, controlada a medianoche.
En este centro, los bomberos colaboraron en evacuar a un paciente que necesitaba traslado por una operación y llevaron a una mujer que no había podido llegar por el estado de la carretera y estaba a punto de dar a luz. Otra de las incidencias fue el rescate en helicóptero de un hombre y su perro aislados en una masía inundada de la pedanía de La Montalba.
En la ciudad de Castellón hubo 11 actuaciones la pasada noche por el temporal: ocho por cascotes, un árbol sobre la calzada, una terraza inundada y una persona caída en una avenida. Paralelamente, los bomberos de Valencia solo han intervenido en el saneamiento de una fachada en Benissanó.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
PORTADA OFFICIAL PRESS
Quién es Antonio Hernández y por qué Sánchez lo ha cesado tras el escándalo del caso Salazar
Publicado
hace 7 horasen
8 diciembre, 2025
Cese inminente en el Gobierno
El Consejo de Ministros aprobará este martes el cese de Antonio Hernández, hasta ahora director del Departamento de Coordinación Política en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno, después de la gestión interna del caso Salazar, donde dos militantes socialistas denunciaron presunto acoso sexual por parte del exasesor Paco Salazar, colaborador estrecho del Gobierno en análisis electoral.
Moncloa asegura que el cese se toma “con contundencia” tras conocer los hechos denunciados y que la decisión ha sido compartida con Hernández, quien habría admitido que su continuidad en el cargo “no era sostenible” desde el momento en el que estalló el escándalo.
La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha decidido también apartarlo de la Ejecutiva del PSOE de Andalucía, donde ejercía como responsable de la Secretaría de Datos.
Quién es Antonio Hernández
Hernández desempeñaba uno de los cargos más estratégicos dentro del núcleo presidencial: el director de Coordinación Política del Gabinete de Moncloa, encargado de asesoramiento, apoyo y refuerzo del programa político del Gobierno, según el Portal de Transparencia.
Formado como técnico especialista en Publicidad, ha trabajado en Presidencia del Gobierno, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, y era una figura de confianza dentro de los equipos de análisis electoral.
Su vinculación con Paco Salazar —exmilitante socialista y asesor político— ha sido determinante en la decisión política. Varias trabajadoras que denunciaron internamente el comportamiento de Salazar mencionaron a Hernández como presunto “cómplice” o “encubridor”, extremos que él niega, aunque asegura que se aparta por responsabilidad y para proteger al Gobierno.
Malestar creciente en el PSOE
El cese no llega en un clima político sencillo. La militancia y cargos intermedios del PSOE critican la tardanza en la gestión de las denuncias internas, algo que ya ha reconocido públicamente el partido. El comunicado enviado el viernes a las federaciones admitía que “no se estuvo a la altura” con las denunciantes.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se refirió por primera vez al caso durante los actos del Día de la Constitución, asumiendo personalmente la responsabilidad por el retraso y reconociendo que no había hablado con las denunciantes en meses.
El malestar interno crece ahora en torno a la pregunta clave: ¿debe el PSOE llevar el caso a la Fiscalía o deben hacerlo exclusivamente las denunciantes?
Debate interno: Fiscalía, responsabilidades y gestión
Sánchez defiende que la decisión pertenece únicamente a las víctimas. Si presentan denuncia formal ante la Fiscalía, asegura que recibirán todo el apoyo jurídico, institucional y personal del partido.
Sin embargo, otras voces dentro del Gobierno y del partido consideran que el PSOE debería llevar el caso por iniciativa propia, sin esperar a las mujeres denunciantes. El mensaje no es uniforme: mientras la dirección se alinea con Sánchez, algunos altos cargos reclaman una posición más proactiva.
Desde el Ejecutivo admiten errores:
“El caso se ha gestionado muy mal. No hemos acompañado correctamente y no se puede tardar tanto tiempo. Ha faltado diligencia”.
Una alta fuente de Moncloa es aún más explícita:
“No hemos estado encima y no lo entiendo. La reunión telemática con las responsables de Igualdad no ha servido. Persisten división y ruido interno”.
Las palabras de Carmen Calvo
La exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, ahora presidenta del Consejo de Estado, apuntó este fin de semana en una entrevista a la existencia de “liderazgos testosterónicos e hiper-masculinizados” dentro de la política cuando se le preguntó por los escándalos que afectan al PSOE.
Calvo recuerda que ella misma trasladó al partido anteriormente denuncias sobre comportamientos machistas, lo que aumenta el debate interno sobre los protocolos y la cultura política en torno a igualdad, denunciantes y gestión de casos sensibles.
Último pleno del año y nuevas tensiones
El miércoles se celebrará la última sesión de control del año, con polémica añadida: el Gobierno ha informado que siete ministros no estarán disponibles para ser preguntados, entre ellos:
-
María Jesús Montero, señalada por haber blindado o protegido a Salazar en Ferraz y Moncloa
-
Pilar Alegría, que fue fotografiada en noviembre comiendo con Salazar cuando este ya había sido denunciado
Para el Partido Popular, las ausencias no están justificadas y su portavoz en el Congreso, Esther Muñoz, reclama un cambio reglamentario para evitar que los ministros puedan esquivar preguntas clave en una situación de crisis política.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)


Tienes que estar registrado para comentar Acceder