Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La Atención Primaria 100% presencial vuelve con críticas a sus «disfunciones»

Publicado

en

València, 4 oct (EFE).- La primera jornada de recuperación de la cita presencial en los centros de Atención Primaria de la Comunitat Valenciana ha transcurrido este lunes con «normalidad» para la Conselleria de Sanidad, mientras que para el personal sanitario «hoy ha llovido sobre mojado» y su situación «sigue siendo crítica».

Fuentes de Sanidad señalan que ha habido algunas «disfunciones aisladas» que se irán subsanando «en los próximo días», mientras que desde la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SoVamFiC) ven una «disfunción generalizada» y sentencian: «Éramos disfuncionales antes de la pandemia y lo seguimos siendo».

Desde la Conselleria han recordado que la atención en los centros de salud «no ha dejado de prestarse de forma presencial para los casos más urgentes ni en los momentos más difíciles de la pandemia».

La directora general de Asistencia Sanitaria, Mariam García Layunta, ha asegurado que las cifras positivas de incidencia y presión asistencial «están permitiendo recuperar, de forma progresiva, la normalidad en los centros de atención primaria de la Comunitat Valenciana».

Por su parte, la presidenta de SoVaMFiC, María Ángeles Medina, ha afirmado a EFE que este lunes «ha sido otro mal día. La Atención Primaria en la Comunitat Valenciana y en el resto de España está en precario, en situación de ‘shock’, no hemos mejorado nada. El efecto de la pandemia ha sido devastador a nivel de recursos y de financiación».

«Hoy ha habido disfunción sobre la disfunción generalizada que es tener una atención primaria infrafinanciada desde hace quince años -señala Medina-. Hoy ha llovido sobre mojado y la situación es crítica, con listas demoradas, pacientes a los que se tarda una hora u hora y media en atender…»; a su juicio, los médicos están «encantados de ver a los pacientes» pero siguen siendo «los mismos» y tienen «carencias crónicas».

«Estamos en una situación de desencanto, desmotivación y desesperanza, y muchos piensan en cómo salir de este aprieto, cuando lo que hace falta son médicos y volver a ilusionarnos por esta profesión, la más bonita del mundo», remarca.

Según fuentes de la Conselleria de Sanidad, la dirección general de Asistencia Sanitaria ha permanecido toda la mañana siguiendo el curso de la jornada en la que únicamente ha habido algunas «disfunciones aisladas» en puntos muy concretos de la red de atención primaria.

En estos casos, que puedan necesitar una adaptación más progresiva, según fuentes sanitarias, «se está interviniendo y se irán subsanando estas incidencias a lo largo de los próximos días».

El objetivo de la Conselleria es «ir recuperando la normalidad en todos los ámbitos de la asistencia sanitaria en el menor tiempo posible siempre que la situación epidemiológica lo permita».

García Layunta ha asegurado que la asistencia a la ciudadanía ha sido «en todo momento una prioridad» y se ha ido adaptando a la situación epidemiológica de cada momento, «velando siempre por la seguridad de profesionales y de pacientes».

Ha indicado que, aun durante la pandemia, se ha prestado atención presencial para los casos más graves y urgentes pero también se ha abierto la vía de la asistencia telefónica, especialmente indicada para el seguimiento de casos o para consultas que no requieren consulta física.

«Estamos convencidos de que estas dos formas de atención son complementarias y vamos a continuar ofreciéndolas para que la ciudadanía pueda optar por la que mejor se ajuste a sus necesidades», ha destacado.

El personal sanitario, ha dicho, está realizando «un inmenso esfuerzo, con éxito, desde que comenzó la pandemia y gracias a este compromiso y dedicación desde hoy la atención presencial se normaliza en los más de 850 centros de atención primaria que tiene la Comunitat».

Por su parte, el sindicato CSIF ha lamentado que la apertura total de los centros de Atención Primaria se haga sin dotarlos «de los medios necesarios» para ofrecer «la atención adecuada» a los ciudadanos, puesto que, en su opinión, no existe plantilla de personal suficiente, ni revisión de las infraestructuras ni plan de mejora de la atención.

Según las estimaciones del sindicato, la apertura se produce en una situación de escasez de personal, con una carencia de 4.500 plazas estructurales, y sin realizar un plan de revisión de infraestructuras sanitarias, a pesar de que muchas de ellas necesitan una remodelación, ni tampoco se ha aplicado un programa pormenorizado de evaluación de riesgos. EFE

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Este es el día que cobrarán la paga extra de Navidad los pensionistas

Publicado

en

Paga extra pensionistas
FREEPIK

Con diciembre a la vuelta de la esquina y los gastos de las fiestas navideñas en mente, los pensionistas en España esperan la paga extra de Navidad en sus cuentas bancarias. La buena noticia es que solo faltan unos días para este ingreso adicional, que además llegará a tiempo para el Black Friday.

¿Qué es la paga extra de Navidad?

La paga extra de Navidad es un ingreso adicional a la mensualidad ordinaria de los pensionistas y jubilados que reciben 14 pagas anuales de la Seguridad Social. Estas se distribuyen en junio y noviembre, conocidas popularmente como la “paga de verano” y la “paga de Navidad”. Sin embargo, los pensionistas que cobran en 12 pagas anuales no reciben estos pagos adicionales, ya que su pensión se distribuye en cuotas mensuales completas.

Fecha de pago de la paga extra de Navidad 2024

La paga extra de Navidad y la nómina de noviembre se abonarán entre el 2 y el 4 de diciembre, según el calendario de pagos de la Seguridad Social. No obstante, muchos bancos adelantan el pago de las pensiones, de modo que los pensionistas podrían recibir su paga desde finales de noviembre. Los bancos que suelen adelantar el pago y sus fechas de ingreso en 2024 son:

  • CaixaBank: 24 de noviembre
  • Bankinter: 21 de noviembre
  • Caja de Ingenieros: 21 de noviembre
  • Banco Sabadell: 25 de noviembre
  • Ibercaja: 25 de noviembre
  • Unicaja: 25 de noviembre
  • Santander: 22 de noviembre
  • Cajamar: 25 de noviembre
  • ING: 25 de noviembre
  • Kutxabank: 25 de noviembre
  • BBVA: 25 de noviembre
  • ABANCA: 25 de noviembre
  • EVO: 27 de noviembre

¿Cuál es la cuantía de la paga extra de Navidad?

La cantidad de la paga extra de Navidad es igual a una mensualidad ordinaria de pensión. Para recibirla íntegra, el pensionista debe haber estado cobrando su pensión durante los seis meses previos, de junio a noviembre. Si la jubilación es posterior al 1 de junio de 2024, el importe de la paga extra se calculará de forma proporcional: una sexta parte de la mensualidad ordinaria por cada mes transcurrido desde su jubilación.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo