Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La Atención Primaria 100% presencial vuelve con críticas a sus «disfunciones»

Publicado

en

València, 4 oct (EFE).- La primera jornada de recuperación de la cita presencial en los centros de Atención Primaria de la Comunitat Valenciana ha transcurrido este lunes con «normalidad» para la Conselleria de Sanidad, mientras que para el personal sanitario «hoy ha llovido sobre mojado» y su situación «sigue siendo crítica».

Fuentes de Sanidad señalan que ha habido algunas «disfunciones aisladas» que se irán subsanando «en los próximo días», mientras que desde la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SoVamFiC) ven una «disfunción generalizada» y sentencian: «Éramos disfuncionales antes de la pandemia y lo seguimos siendo».

Desde la Conselleria han recordado que la atención en los centros de salud «no ha dejado de prestarse de forma presencial para los casos más urgentes ni en los momentos más difíciles de la pandemia».

La directora general de Asistencia Sanitaria, Mariam García Layunta, ha asegurado que las cifras positivas de incidencia y presión asistencial «están permitiendo recuperar, de forma progresiva, la normalidad en los centros de atención primaria de la Comunitat Valenciana».

Por su parte, la presidenta de SoVaMFiC, María Ángeles Medina, ha afirmado a EFE que este lunes «ha sido otro mal día. La Atención Primaria en la Comunitat Valenciana y en el resto de España está en precario, en situación de ‘shock’, no hemos mejorado nada. El efecto de la pandemia ha sido devastador a nivel de recursos y de financiación».

«Hoy ha habido disfunción sobre la disfunción generalizada que es tener una atención primaria infrafinanciada desde hace quince años -señala Medina-. Hoy ha llovido sobre mojado y la situación es crítica, con listas demoradas, pacientes a los que se tarda una hora u hora y media en atender…»; a su juicio, los médicos están «encantados de ver a los pacientes» pero siguen siendo «los mismos» y tienen «carencias crónicas».

«Estamos en una situación de desencanto, desmotivación y desesperanza, y muchos piensan en cómo salir de este aprieto, cuando lo que hace falta son médicos y volver a ilusionarnos por esta profesión, la más bonita del mundo», remarca.

Según fuentes de la Conselleria de Sanidad, la dirección general de Asistencia Sanitaria ha permanecido toda la mañana siguiendo el curso de la jornada en la que únicamente ha habido algunas «disfunciones aisladas» en puntos muy concretos de la red de atención primaria.

En estos casos, que puedan necesitar una adaptación más progresiva, según fuentes sanitarias, «se está interviniendo y se irán subsanando estas incidencias a lo largo de los próximos días».

El objetivo de la Conselleria es «ir recuperando la normalidad en todos los ámbitos de la asistencia sanitaria en el menor tiempo posible siempre que la situación epidemiológica lo permita».

García Layunta ha asegurado que la asistencia a la ciudadanía ha sido «en todo momento una prioridad» y se ha ido adaptando a la situación epidemiológica de cada momento, «velando siempre por la seguridad de profesionales y de pacientes».

Ha indicado que, aun durante la pandemia, se ha prestado atención presencial para los casos más graves y urgentes pero también se ha abierto la vía de la asistencia telefónica, especialmente indicada para el seguimiento de casos o para consultas que no requieren consulta física.

«Estamos convencidos de que estas dos formas de atención son complementarias y vamos a continuar ofreciéndolas para que la ciudadanía pueda optar por la que mejor se ajuste a sus necesidades», ha destacado.

El personal sanitario, ha dicho, está realizando «un inmenso esfuerzo, con éxito, desde que comenzó la pandemia y gracias a este compromiso y dedicación desde hoy la atención presencial se normaliza en los más de 850 centros de atención primaria que tiene la Comunitat».

Por su parte, el sindicato CSIF ha lamentado que la apertura total de los centros de Atención Primaria se haga sin dotarlos «de los medios necesarios» para ofrecer «la atención adecuada» a los ciudadanos, puesto que, en su opinión, no existe plantilla de personal suficiente, ni revisión de las infraestructuras ni plan de mejora de la atención.

Según las estimaciones del sindicato, la apertura se produce en una situación de escasez de personal, con una carencia de 4.500 plazas estructurales, y sin realizar un plan de revisión de infraestructuras sanitarias, a pesar de que muchas de ellas necesitan una remodelación, ni tampoco se ha aplicado un programa pormenorizado de evaluación de riesgos. EFE

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Dónde es festivo en el puente de diciembre 2025 en España

Publicado

en

calles cortadas Navidades Valencia

El puente de diciembre 2025 está a la vuelta de la esquina y, como cada año, millones de personas se preguntan qué días serán festivos y cómo quedará el puente para organizar escapadas, viajes o simplemente descansar antes de Navidad. A continuación te contamos qué días son festivos en España, cómo queda el calendario y cuáles son los destinos favoritos para viajar en estas fechas.


¿Qué días son festivos en el puente de diciembre 2025?

El puente de diciembre une dos de las fechas festivas más emblemáticas del calendario español:

  • 6 de diciembre: Día de la Constitución Española

  • 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción

Ambos son festivos nacionales, es decir, se celebran en todas las comunidades autónomas de España.

Este es el calendario del puente de diciembre 2025:

  • Viernes 5 de diciembre: laborable

  • Sábado 6 de diciembre: festivo nacional (Constitución)

  • Domingo 7 de diciembre: fin de semana

  • Lunes 8 de diciembre: festivo nacional (Inmaculada Concepción)


¿El 6 de diciembre 2025 genera día libre? ¿Se traslada el festivo?

Este año, el 6 de diciembre cae en sábado, por lo que:

  • No genera un día libre adicional para quienes trabajan de lunes a viernes.

  • No se traslada al siguiente lunes porque no está previsto así en el calendario laboral de 2025.

Por tanto, el único día festivo “efectivo” para la mayoría de trabajadores será el lunes 8 de diciembre.


¿Habrá puente largo?

Sí, aunque el 6 caiga en sábado, muchas personas podrán disfrutar de un puente de 3 días:

Sábado 6 + Domingo 7 + Lunes 8

Un mini puente ideal para una escapada antes de la Navidad.


¿Dónde es festivo el 8 de diciembre 2025?

El 8 de diciembre (Inmaculada Concepción) es festivo en toda España, sin excepciones:

  • Andalucía

  • Aragón

  • Asturias

  • Baleares

  • Canarias

  • Cantabria

  • Castilla-La Mancha

  • Castilla y León

  • Cataluña

  • Comunitat Valenciana

  • Extremadura

  • Galicia

  • La Rioja

  • Madrid

  • Murcia

  • Navarra

  • País Vasco

  • Ceuta y Melilla

Qué hacer el puente de diciembre

El puente de diciembre se ha convertido en una de las escapadas más esperadas del año y son muchos los que se preguntan dónde ir en el puente de diciembre para aprovechar al máximo estos días festivos. Más allá de los destinos tradicionales de interior, Valencia se sitúa entre las opciones más atractivas gracias a su clima suave y a la posibilidad de disfrutar de algunas de las mejores playas de Valencia, como la Malvarrosa, la Patacona o la Devesa del Saler, perfectas para pasear, desconectar y respirar Mediterráneo incluso en invierno. La ciudad ofrece además gastronomía, cultura y ambiente festivo, lo que la convierte en uno de los destinos más completos para quienes buscan combinar descanso, mar y ocio durante el festivo de diciembre.

Dónde ir en el puente de diciembre 2025: las escapadas más buscadas

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo