Síguenos

Valencia

La Avenida del Cid estrena su primer tramo de carril bici

Publicado

en

El Ayuntamiento de València, a través del Servicio de Movilidad Sostenible, ha abierto esta mañana el tramo del carril bici de la avenida del Cid, un itinerario de un kilómetro de longitud, que discurre entre la avenida de Tres Creus y la calle de Julián Peña, donde está ubicada la parada número 200 de Valenbisi.

Tal como ha subrayado el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, “los barrios de Tres Forques y Nou Moles quedan más conectados desde hoy, una vez finalizada la primera fase de las obras de acondicionamiento del nuevo carril bici”.

El resto de la actuación, que está actualmente en ejecución y que completará un eje ciclable de 2,1 kilómetros hasta la plaza de España, continúa a buen ritmo. El carril llegará hasta este punto de la ciudad desde la avenida del Cid a través de las calles de San José de Calasanz, San Francisco de Borja y Pintor Benedito. Esta semana se está actuando en la instalación de semáforos y obra civil del cruce de la avenida con Pérez Galdós, un punto que está requiriendo de muchos esfuerzos técnicos por su complejidad, tal como ha subrayado el concejal.

El nuevo carril bidireccional circula por la vía de servicio de avenida del Cid dirección centro, y pasa al lateral norte de la calzada a la altura de la calle Totana. Una vez finalice la obra al completo, el reparto viario a partir de San José de Calasanz será de dos carriles para el tráfico motorizado, dos para las bicicletas y vehículos de movilidad personal -uno por sentido-, y uno más segregado para el uso exclusivo de EMT y taxi. Además, la conclusión de la obra permitirá una mejora de los itinerarios peatonales al crearse un nuevo paso a la altura de la plaza del Obispo Amigó, y con la ampliación de aceras y espacios estanciales para los transeúntes.

Este eje ciclista, junto al que hay en la calle de San Vicente Mártir desde Marvá, darán continuidad, al llegar a plaza de España, al carril bici ya ejecutado hasta la plaza San Agustín y al anillo ciclista. En su conjunto, las obras comportarán una importante conexión con la zona oeste de la ciudad y, especialmente, con los barrios de Tres Forques, Nou Moles, Patraix y Arrancapins.

El Ayuntamiento adjudicó al Grupo Bertolín SAU la construcción de esta conexión ciclista por importe de 814.997,76 euros (IVA incluido), que ha sido subvencionado en un 90% por los fondos europeos Next Generation.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Hasta 41 municipios solicitan cambiar el calendario escolar por Fallas

Publicado

en

Un total de 41 municipios de la Comunitat Valenciana han solicitado a la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades modificar el calendario escolar 2025-2026 para ampliar los festivos durante la semana de Fallas.

En concreto, 37 localidades han pedido declarar no lectivos los días 16 y/o 17 de marzo, mientras que cuatro municipios han solicitado el cambio para el 18 o 20 de marzo.

Educación pone condiciones: solo con causa excepcional

Desde la Conselleria han avanzado que solo se autorizarán las modificaciones si existe una justificación documental “clara y suficiente” que acredite circunstancias excepcionales.

Para que la solicitud prospere, deberán cumplirse varios requisitos:

  • Informe favorable de la Dirección Territorial e Inspección de Educación.

  • Acuerdo formal del Consejo Escolar Municipal.

  • Documento oficial del ayuntamiento que justifique la excepcionalidad.

  • Informe de la Policía Local u organismo competente que acredite problemas reales de movilidad o alteraciones del normal desarrollo de la actividad educativa.

Las solicitudes que no incluyan esta documentación no podrán ser estimadas, ya que la normativa vigente establece que las modificaciones del calendario escolar deben responder únicamente a criterios de excepcionalidad real y debidamente acreditada.

El precedente de València no crea norma

Un número significativo de municipios ha fundamentado su petición en la resolución aprobada para la ciudad de València. Sin embargo, Educación ha recordado que esa autorización se concedió por circunstancias excepcionales específicas, vinculadas a la complejidad organizativa de las Fallas y a problemas de movilidad acreditados mediante informes técnicos.

Además, en esa resolución se dejó claro que se trataba de una medida puntual, que no genera precedente ni efectos vinculantes para futuras solicitudes.

Quién decide los festivos escolares

La Conselleria recuerda que los Consejos Escolares Municipales son los responsables de fijar los tres días festivos locales al inicio del curso. Solo en casos extraordinarios, y debidamente justificados, puede autorizarse una modificación posterior del calendario.

Con la semana grande de las Fallas cada vez más cerca, ahora queda en manos de la administración educativa analizar caso por caso si concurren las circunstancias necesarias para ampliar los días no lectivos en estos 41 municipios.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo