Síguenos

Televisión

La Basílica de la Virgen de València retransmitirá sus misas diarias por televisión e Internet desde el lunes

Publicado

en

VALÈNCIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) –

La Basílica de la Virgen de los Desamparados de València retransmitirá por televisión e Internet sus misas diarias y las celebraciones especiales, un servicio que comenzará a funcionar a partir del próximo lunes, 5 de febrero, a través de La Ocho Mediterráneo.

El edificio eclesiástico ha instalado un sistema audiovisual que permitirá retransmitir por televisión e Internet tanto los oficios diarios en la iglesia como las celebraciones especiales: la Salve solemne, la misa de Descoberta o el Besamanos, entre otras, según ha indicado el Arzobispado en un comunicado.

El rector de la Basílica, Jaime Sancho, ha explicado que se trata de un proyecto que «cuenta con el apoyo directo del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, y en el que están involucradas las cuatro diócesis de la Comunitat Valenciana, ya que desde toda la autonomía se podrá seguir la misa, de lunes a sábado a las 10.30 horas, a través de La Ocho Mediterráneo».

Cada día, la misa estará dedicada a un pueblo de cada provincia. De esta forma, la primera eucaristía retransmitida, el próximo lunes 5 de febrero, se centrará en la localidad valenciana de Ador. «En algunos casos, invitaremos a celebrar a párrocos de las parroquias de las principales ciudades», ha añadido.

De igual forma, «cada mes dedicaremos una misa por la tarde a una nación diferente, que será oficiada por un sacerdote de esa nación en su lengua, y estas eucaristías serán retransmitidas en ‘streaming’ por la web de la Basílica y su canal YouTube», ha recalcado.

«Todo el equipo de sacerdotes de la Basílica se ha implicado en este proyecto para abrir la Basílica al mundo a través de Internet, para que todos los devotos puedan ver las celebraciones especiales, especialmente las casas y residencias que tienen las congregaciones que llevan el nombre de la Virgen de los Desamparados, como las Hermanitas de los Ancianos o las religiosas Madres Desamparados San José de la Montaña», ha agregado.

CANTOS, ÓRGANO Y NUEVA ILUMINACIÓN
La misa retransmitida por La Ocho «durará media hora, con cantos y homilía, con la nueva iluminación instalada y el acompañamiento fijo del órgano, y la idea es que sea una misa modélica», ha apuntado el rector.

Por su parte, el director de La Ocho, José Sastre, ha destacado que la retransmisión de la misa «es un proyecto muy anhelado que los fieles de toda la Comunitat agradecerán porque podrán seguirla en directo cada día por La Ocho Mediterráneo, y también desde fuera de la Comunitat, por Internet a través de nuestra página web».

Asimismo, el vicerrector de la Basílica, Álvaro Almenar, ha señalado que «la conexión con todas las religiosas que llevan el nombre de la Virgen de los Desamparados, y también con misioneros y otras entidades, será de ida y vuelta».

«Les mandaremos noticias sobre la Basílica y les informaremos sobre las fechas en las que se realizarán retransmisiones por Internet de actos especiales para que puedan seguirlas si quieren y les pediremos que nos envíen peticiones, oraciones o ruegos que pondremos a los pies de la Mare de Déu», ha concluido.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Televisión

José Andrés, sobre la dana: «España entera puede estar orgullosa de Valencia. Los valencianos se ayudaron entre ellos»

Publicado

en

José Andrés Hormiguero
José Andrés en El Hormiguero-ATRESMEDIA

‘El Hormiguero’ regresó este martes con la visita del chef José Andrés, uno de los cocineros más influyentes del mundo y reconocido por su labor humanitaria a través de su organización World Central Kitchen (WCK). El programa de Antena 3 continúa liderando las noches televisivas y esta semana lo hace con entrevistas marcadas por la actualidad y la emoción.

El arranque de semana y el tirón en audiencia de ‘El Hormiguero’

El espacio de Pablo Motos comenzó la semana con la visita del piloto Álex Márquez, una entrevista que arrancó con un momento anecdótico cuando el presentador se equivocó al presentarlo como su hermano, Marc Márquez. La confusión arrancó risas y complicidad con el invitado, y el programa mantuvo su habitual fortaleza en audiencia.

La pasada semana, ‘El Hormiguero’ cerró con un punto más de ‘share’ que ‘La Revuelta’ (15,6% frente a 14,6%), y este lunes volvió a liderar con un 14,5% frente al 12,3% de su rival directo. Con la presencia de José Andrés, el formato esperaba repetir e incluso mejorar estos resultados.

José Andrés vuelve a ‘El Hormiguero’ para hablar de gastronomía, solidaridad y nuevos proyectos

Durante su visita, José Andrés compartió cómo está viviendo una etapa marcada por nuevos proyectos culinarios, la expansión de sus restaurantes y el crecimiento internacional de WCK. El chef, habitual en zonas de crisis humanitaria, ha convertido su trabajo en un compromiso global que mezcla gastronomía y solidaridad.

En esta entrevista, no solo habló de nuevos desafíos profesionales, sino también de experiencias vividas en algunos de los lugares más devastados por catástrofes naturales. Entre ellos, la dana que afectó gravemente a la provincia de Valencia, donde WCK acudió desde el primer momento.

«La emergencia no puede esperar»: así actuó José Andrés durante la dana de Valencia

Pablo Motos abrió la entrevista recordando la labor del chef durante la riada:
«Como valenciano te quiero dar las gracias porque vosotros sí que estuvisteis allí desde el primer momento», le dijo nada más sentarse.

José Andrés explicó que su equipo actuó sin esperar confirmaciones oficiales:

«Se veía que iba a haber una tormenta, y cuando vimos el parte meteorológico, no esperamos. Arrancamos. Y al siguiente día, fatídico, vimos que teníamos que activarnos como nunca antes. Intentamos ser rápidos porque la comida y el agua no pueden esperar».

El chef detalló que WCK recorrió cada pueblo afectado, habló con alcaldes y coordinó la respuesta con las fuerzas de seguridad. Su organización repartió incluso equipos de comunicación vía satélite para ayudar a los servicios de emergencia.

«Fuimos los primeros en llegar y los últimos en irnos. España entera puede estar orgullosa de que Valencia estuvo ahí y España estuvo ahí».

«Un año después, la gente sigue hundida»: reactivación económica y apoyo a los vecinos

Pablo Motos recordó que, un año después de la tragedia, la situación emocional y económica sigue siendo difícil para muchos valencianos, aunque WCK ayudó a reactivar 40 negocios locales.

José Andrés explicó que uno de los momentos más simbólicos fue la reapertura de mercados como los de Catarroja y Paiporta, justo antes de Navidad:

«Hacía falta un poco de esperanza. Continuamos cada día hasta que la gente nos dice: ‘ya no os necesitamos más’».

José Andrés lanza una advertencia: «Podría haber otra dana y no hemos hecho las obras necesarias»

El chef aprovechó su presencia en uno de los programas más vistos de la televisión para lanzar una reflexión seria sobre la falta de infraestructuras de protección:

«Lo que más me preocupa es que a día de hoy podría haber otra dana y todavía no se han aprobado las obras para evitar que vuelva a repetirse. Es más allá de la política: es tener sistemas para que estemos protegidos».

Sus palabras resonaron entre los espectadores y reavivan un debate que continúa muy presente entre los vecinos afectados.

Reconocimiento a los chefs valencianos que ayudaron en la catástrofe

José Andrés también quiso destacar la participación del sector hostelero valenciano durante la emergencia:

«Teníamos a todos los restaurantes y chefs de Valencia ayudándonos. En comida y bebida hay que estar al lado de la gente desde el primer minuto».

WCK, junto a estos profesionales, fue clave para garantizar alimentación, agua y apoyo emocional durante los momentos más duros tras la riada. José Andrés también aprovechó para hacer una reflexión: “Cuando tenemos una clase política que se echa la culpa de unos a otros, ahí estuvieron los valencianos ayudándose entre ellos”.

Continuar leyendo