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La bicicleta: un medio para trasladarse cada vez más seguro

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La bicicleta: un medio para trasladarse cada vez más seguro

La bicicleta: un medio para trasladarse cada vez más seguro

Cada vez más personas se deciden a recorrer las calles de la ciudad montados en una bici. Este medio de transporte tiene grandes ventajas, y es que se trata de un magnífico recurso para evadir atascos, disfrutar del aire libre y evitar las emisiones de CO2. Sin embargo, la precaución debe siempre acompañar a su uso para prevenir sustos o accidentes que acarreen lesiones e impidan su buen disfrute.

Las ventajas de la bici como medio de transporte

Cualquier usuario de coche sabrá perfectamente que moverse por las calles de la ciudad puede llegar a ser de lo más complicado. Para empezar, el tráfico en grandes capitales como Valencia hace que la circulación en horas pico sea poco fluida.

Asimismo, la búsqueda de aparcamiento cerca de la zona en la que te vas a desplazar, especialmente cuando se trata de un lugar próximo al centro histórico, es algo que hace aún más desalentador el uso del coche. Esto debe ser visto junto con la responsabilidad que tenemos todos de contaminar menos, y de darle a nuestro cuerpo la dosis de actividad que necesita para poder estar saludables.

Pues bien, todo ello se consigue usando la bici en el medio urbano. Por un lado, eliminas los inconvenientes de coger el coche y, por otro, disfrutarás de un medio de transporte sostenible, ecológico y sustentable, que te permite controlar mejor el tiempo al trasladarte, cosa que no suele suceder con el coche o el transporte público.

Precauciones al circular en bici por la ciudad

Es importante tener en cuenta que la bicicleta es uno de los medios de transporte más expuestos en una gran ciudad. De ahí que en los últimos años se hayan desarrollado más de 150 kilómetros de carriles bici en localidades como Valencia.

Estos son los trayectos trazados por donde se debe circular obligatoriamente. Eso siempre que se tenga la oportunidad, ya que hay zonas de la ciudad donde no es factible hacerlo, aunque puedes recorrer el centro histórico en tu bici con la ventaja de no tener limitaciones como los coches.

Siempre que tengas que circular fuera del carril bici, deberás tener presente algunas condiciones especiales. La principal, es la de contar con un equipamiento ciclista de calidad que aumente tu seguridad. Algunos complementos fundamentales son los siguientes:

  • Casco de protección.
  • Chaleco reflectante para aumentar tu visibilidad en la vía, indispensable para circular de noche o con mal tiempo.
  • Luces delanteras rojas.
  • Luces delanteras blancas.
  • Reflector reflectante trasero rectangular de color rojo.

Algunas normas para circular en bicicleta

Al margen de contar con el equipo necesario y a fin de evitar accidentes con la bici, se deben seguir las normas de circulación que la DGT da para este tipo de vehículo. Hay que recordar siempre el señalizar los giros y los cambios de sentido con la mano para que el resto de los conductores sepan por anticipado del movimiento que vas a hacer.

También debes tener en cuenta que el ciclista debe ocupar un espacio en la vía como si fuese cualquier otro vehículo. No se debe en ningún caso circular en paralelo a un vehículo dentro del mismo carril, ya que ello impide que los conductores puedan advertir fácilmente al ciclista, conduciéndolo a situaciones peligrosas e incluso fatales.

En cuanto a la velocidad, aunque una bici no va a alcanzar nunca la misma que un coche o una moto, se debe respetar el límite, y circular dentro del rango de velocidad recomendado. En definitiva, la bici es un trasporte ideal y más en ciudades “Bike-friendly” como Valencia.

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Malferida, la ‘coca-cola’ valenciana nacida en la aceleradora de Juan Roig

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Malferida, la 'coca-cola' valenciana nacida en la aceleradora de Juan Roig

València, 26 oct (EFE).- La empresa valenciana de refrescos Malferida ha cerrado su primera ronda de inversión cercana a los 100.000 euros en menos de 24 horas y dejando lista de espera, un hito que permitirá a la compañía crecer y consolidarse como la bebida de cola “sin secretos”, triplicando su venta en relación al pasado año.

Así lo explica en una entrevista con la Agencia Efe la directora general de Malferida, la valenciana Lucía Mompó, que puso en marcha la empresa hace tres años a partir de su trabajo final de grado y tras entrar en uno de los programas de aceleración de empresas emergentes de Lanzadera, la aceleradora de Juan Roig.

“Entonces Malferida era una idea, un Excel, algo muy diferente a lo que es hoy”, relata Mompó, cuyo proyecto toma el nombre de la localidad valenciana de Aielo de Malferit, de donde es originaria su madre y donde un relato local sitúa el origen del primer refresco de cola.

La historia oficial fecha el nacimiento de la Coca-Cola en 1886, en el laboratorio del farmacéutico estadounidense John S.Pemberton, aunque en Aielo se cuenta que, seis años antes, allí habían inventado un jarabe con un sabor parecido y la misma base.

Ese crecimiento, afirma Mompó, es lo que les llevó a lanzar su primera ronda de inversión en una plataforma digital en la que las compañías pueden fijar la cantidad que necesitan y los inversores tienen un plazo de un mes para realizar sus aportaciones. En último término, estas inversiones solo se hacen efectivas si la cantidad comprometida por el total de quienes quieren invertir supera el 70% del objetivo fijado por la empresa.

En el caso de Malferida, en 24 horas no solo se alcanzó el objetivo fijado, sino que casi una cincuentena de inversores, tanto particulares como empresas, comprometieron un 25% más de esa cantidad, lo que supone el límite máximo que permite la plataforma, en la que se generó incluso lista de espera con el cierre de la oferta.

“Esto nos va a permitir acelerar el crecimiento, ampliar el equipo e invertir en tecnología”, señala la directora general de la empresa, que apunta a una “fase dos” del proyecto: “Hasta ahora nos hemos centrado en trasladar que la Malferida es una bebida valenciana y natural, pero ahora buscamos acercar todavía más el producto al consumidor incidiendo en el concepto de transparencia”.

En este sentido, Malferida pretende presentarse como “la bebida sin secretos” y darse a conocer fuera del ámbito local, aunque, asegura Mompó, “siempre será un refresco valenciano”.

“Decimos que somos un producto local porque realmente lo somos”, afirma la empresaria, que detalla que “todo está producido en la Comunitat Valenciana, con proveedores valencianos”, y recuerda que la compañía incluso cuenta con el Certificado Kilómetro Cero.

Al componente local del producto se une la apuesta por lo natural: Malferida está elaborada a partir de componentes naturales y es apto para personas veganas, vegetarianas, celíacas y diabéticas, ya que no se endulza con azúcar sino estevia.

“Nuestra idea siempre fue hacer un refresco que te puedas tomar con la conciencia tranquila”, resalta Mompó, que ha percibido que el deporte, el yoga, o la apuesta por lo ‘bio’ están en el centro “del estilo de vida del consumidor de Malferida”.

Por eso, se puede encontrar en la cadena de tiendas catalana Ametller Origen, que vende productos saludables, además de en supermercados como Carrefour o Aldi, tiendas, restaurantes y bares de toda España, así como en la página web de la empresa, www.malferida.es, que recoge los 500 puntos de venta en ciudades como València, Castelló de la Plana, Alicante, Murcia, Barcelona y Madrid.

En cuanto a su posible expansión fuera de las fronteras españolas, Mompó lo deja para una futura “fase tres” y afirma estar centrada ahora en aprovechar que el tiempo y la pandemia han cambiado los hábitos de consumo: “Lo que hemos vivido ha dejado un consumidor más preocupado por llevar una vida saludable, pero también más rebelde y menos conformista, y esos son los rasgos que caracterizan Malferida”.

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