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Cultura

La bohème en el Palau de les Arts

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La bohème en el Palau de les Arts
El tenor Saimir Pirgu, como Rodolfo, y la soprano Federica Lombardi, como Mimí, protagonistas de la ópera 'La Bohème' en Les Arts. EFE/ Ana Escobar

Joan Castelló

València (EFE).- El Palau de les Arts de València ha acogido este viernes una nueva representación de «La bohème», de Giacomo Puccini, una ópera maestra de gran aceptación entre el público, con éxito corroborado de nuevo en esta ocasión gracias a la destacada actuación de la pareja protagonista, el tenor Saimir Pirgu, como Rodolfo, y la soprano Federica Lombardi, como Mimí.

Con una Orquesta de la Comunitat Valenciana dirigida con especial mimo y maestría por su titular, James Gaffigan, la historia de este grupo de bohemios volvió a emocionar al público valenciano, que llenó por completo el aforo y dedicó un caluroso aplauso tanto a los seis personajes principales, como a los músicos de la formación valenciana, que se sitúa de nuevo en un más que razonable nivel de excelencia.

La programación de esta popular ópera dentro del largo puente de la Constitución y la Inmaculada permitió un lleno histórico, con un público muy diverso, tanto local como llegado de otros puntos de la geografía española en estas cortas vacaciones, y también con asistentes de excepción, como el president de la Generalitat, Ximo Puig, y las conselleras de Cultura, Raquel Tamarit, y de Justicia y Administraciones Públicas, Gabriela Bravo.

La bohème en el Palau de les Arts

Con una escenografía que combina la tradición y la modernidad, Davide Livermore, que fue Intendente y director artístico de les Arts entre 2015 y 2017, nos presenta una clásica estancia de techo abuhardillado y paredes oblícuas, en la que ha incorporado elementos tecnológicos, como pantallas digitales en las que se proyectan imágenes del París de fin del siglo XIX y reproducciones de cuadros de pintores impresionistas franceses relacionados con una trama argumental que combina sabiamente comedia y drama.

Los cuatro protagonistas masculinos (un poeta idealista y vitalista -Rodolfo-, un pintor -Marcello-, un filósofo -Colline- y un músico -Schaunard-) malviven en París, compartiendo piso e ingeniándoselas para no pagar el alquiler y comer cada día, pero siempre dispuestos a seguir adelante con imaginación e ingenio, una situación que podría ser comparable a la que sufren actualmente los jóvenes milenials después graduarse en un título universitario y no poder encontrar trabajo.

Las protagonistas femeninas son dos mujeres con perfiles muy distintos: Mimí es una humilde costurera, de salud quebradiza, que sufre con los celos infundados que exhibe el hombre del que se ha enamorado. Por contra, Musetta es una mujer coqueta, libre y sin ataduras, capaz de fingir amor para conseguir una vida placentera y sin problemas, pero también dispuesta a darlo todo por sus amigos.

Actuaciones brillantes

El tenor albanés Saimir Pirgu (Rodolfo) y la soprano italiana Federica Lombardi (Mimí) estuvieron brillantes en sus dúos y arias, transmitiendo de forma sucesiva pasión, rechazo, dolor y desesperación, en una historia de amor truncado que llega con facilidad al alma del espectador.

El barítono italiano Mattia Olivieri demostró una vez más que es un buen cantante y mejor actor, encarnado a Marcello, el confidente de Rodolfo y Mimí, que intenta reconducir la mala relación entre ambos, y que a su vez vive una tormentosa relación con Musetta, personaje encarnado exquisitamente por la soprano valenciana Marina Monzó, que se pone el mundo por montera cuando asegura que es una mujer sin prejuicios que hace el amor con quien quiere, aunque esa frkvolidad esconde un gran corazón capaz de dar lo poco que tiene para intentar salvar a su amiga Mimí.

Una baza de éxito bien resuelta por Saimir Pirgu y Federica Lombardi

El barítono jienense Damián del Castillo (Schaunard) y el bajo valenciano Manuel Fuentes (Colline) completaron con acierto esta historia sobre la futilidad de la vida y la muerte del amor, pero salpicada de momentos chispeantes como la escena de la fiesta de Navidad en el café Momus en el segundo acto o la parodia cómica de los cuatro protagonistas masculinos en el cuarto acto, ridiculizando la vida bohemia y la miseria en la que se ven inmersos ellos mismos.

James Gaffigan, que ha sacado a los integrantes de la Orquesta de la Comunitat Valenciana sensibilidad, ternura y tensión en una partitura de bellas melodías, se ganó de nuevo el reconocimiento del público, al igual que Davide Livermore, que fue recibido con simpatía en su vuelta a Les Arts de València después de su tormentosa salida en 2017.

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Cultura

Ana Belén deslumbra en el Roig Arena con un emocionante viaje musical por más de 50 años de carrera

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Ana Belén ha debutado en el Roig Arena con un concierto inolvidable dentro de su exitosa gira “MÁS D ANA”, una propuesta que combina emoción, memoria musical y una puesta en escena impecable. La artista madrileña, uno de los grandes referentes de la música y la cultura española, regresó a Valencia seis años después de su última gira —“Vida”— para reencontrarse con un público completamente entregado.

Acompañada por una banda de primer nivel dirigida por su hijo, el músico y productor David San José, Ana Belén ofreció casi dos horas de música en directo donde repasó los temas que han marcado varias generaciones, además de presentar canciones de su último trabajo, “Vengo con los ojos nuevos”.


Un inicio poderoso que marcó el tono de la noche

Con un impecable traje blanco y su habitual fuerza escénica, Ana Belén abrió el concierto con “Solo le pido a Dios”, dejando claro que la velada sería un homenaje a su propia trayectoria y a la memoria emocional de miles de espectadores.

A partir de ahí, el Roig Arena se convirtió en un espacio de viaje musical donde sonaron clásicos imprescindibles como:

  • “El hombre del piano”

  • “Lía”

  • “Derroche”

  • “Peces de ciudad”

El público vibró especialmente con interpretaciones cargadas de nostalgia y simbología cultural como “Contamíname”, “La Paloma” o la festiva “Agapimú”, que pusieron en pie al recinto valenciano.


Un final a la altura de una noche histórica

Ana Belén cerró el concierto con tres himnos que forman parte de la memoria colectiva del país:

  • “España camisa blanca de mi esperanza”

  • “La Puerta de Alcalá”

  • “Balance”

El Roig Arena respondió con una ovación larga y emocionada, conscientes de haber vivido una noche única que cruzó generaciones y celebró más de cinco décadas de música comprometida, poética y profundamente personal.


Una gira que consolida su vigencia artística

Con “MÁS D ANA”, Ana Belén reafirma su vigencia en la escena musical española. Su voz, su presencia y su capacidad para conectar con públicos de todas las edades la convierten en una artista imprescindible, capaz de llenar recintos como el Roig Arena con una mezcla de elegancia, experiencia y sensibilidad.

 

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