Síguenos

Valencia

La borrasca ‘Ignacio’ deja rachas de viento de 99 km/h esta madrugada en el interior de la Comunitat

Publicado

en

EFE/Domenech Castelló/Archivo

València, 24 ene (EFE).- Las rachas de viento han llegado a 99 km/h esta madrugada en el interior de la Comunitat Valenciana, donde se han declarado avisos por viento del oeste moderado a fuerte, con rachas fuertes o muy fuertes que tenderán a remitir al mediodía en el litoral y sobre las 16 horas en el interior.

El viento ha soplado con rachas fuertes esta pasada madrugada y se han registrado 99 km/h en Vilafranca, 96 en Fredes y Bicorp, 95 en Utiel, 90 en Xàtiva y Atzeneta del Maestrat, 87 en Morella y Pego, 81 en Llíria, 80 en el aeropuerto de València, 75 en Jalance, 70 en Ontinyent, 68 en Pinoso, y 67 en Montanejos y en el aeropuerto de Alicante-Elche, según los datos recogidos por Aemet.

La Comunitat está en nivel 2 por riesgo alto de incendios forestales como medida preventiva por el fuerte viento, ante la predicción de rachas de viento que pueden alcanzar los 90-80 km/h en el interior y los 70 km/h en el litoral.

El Centro de Emergencias de la Generalitat ha pedido precaución a los conductores y viandantes ante la posibilidad de caída de ramas, árboles o partes de construcciones.

El nivel de preemergencia decretado por la Generalitat por riesgo de incendios forestales es alto en el interior de las provincias de Castellón y Valencia y sur de Alicante, y es bajo-medio en el resto de la Comunitat.

La borrasca Ignacio ha recorrido el norte de la Península de madrugada, generando un temporal de viento en la Comunitat, pero se desplaza muy rápido y a mediodía el centro de la borrasca ya estará en Italia, según Aemet.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Este es el barrio más envejecido de València

Publicado

en

barrio más envejecido València
AJUNTAMENT DE VALÈNCIA

Algirós, el distrito más envejecido de València: más de una cuarta parte de sus vecinos tiene más de 65 años

Rascanya, el distrito con menor proporción de mayores

València cuenta actualmente con 180.624 personas inscritas en el Padrón Municipal con 65 o más años, lo que supone el 21,4% de la población total. Según los datos de la Oficina de Estadística del Ayuntamiento de València, el distrito de Algirós es el más envejecido, con un 26,6% de vecinos mayores, mientras que Rascanya se sitúa como el menos envejecido, con un 17,7%.


Mayor presencia femenina en la población mayor

Del total de personas mayores de la ciudad, 106.980 son mujeres y 73.644 hombres, lo que representa un 59,2% de mujeres frente a un 40,8% de hombres.
Además, la cifra de población mayor de 65 años ha aumentado un 2,1% respecto a 2024, consolidando la tendencia de envejecimiento demográfico en València.


Formas de convivencia: más mujeres mayores viviendo solas

El informe municipal revela que:

  • 69.006 personas mayores conviven con personas menores de 65 años.

  • 109.779 mayores viven solo con personas de 65 o más años.

  • 49.101 personas mayores viven solas, de las que un 74% son mujeres.

Dentro de este grupo, destaca que un 41,2% tiene más de 79 años, es decir, 20.241 personas en situación de soledad avanzada.


El peso de los mayores de 80 y los centenarios en València

El 30,1% de la población mayor corresponde a personas de 80 o más años.
Entre ellas, 396 son centenarios (298 mujeres y 98 hombres), una cifra que ha aumentado en 20 personas respecto al año anterior.

En cuanto a la población sobre-envejecida (85 años o más), el distrito de L’Eixample concentra la mayor proporción, con un 4% del total de sus habitantes en esa franja de edad.


Una radiografía completa de la población mayor

Todos estos datos forman parte de la publicación “Población mayor de 64 años en la ciudad de València. 2025”, elaborada por la Oficina de Estadística del Ayuntamiento. El documento analiza la evolución de la población mayor según sexo, edad, lugar de nacimiento y nacionalidad, además de la distribución territorial en juntas municipales, distritos y barrios.

El informe también profundiza en la convivencia de las personas mayores, diferenciando entre aquellas que viven con familiares, con otros mayores o en soledad, ofreciendo así una visión precisa del envejecimiento en València.

Continuar leyendo