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La calle San Vicente de València reabre este martes con nuevos cambios para el tráfico

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calle san vicente

Este martes, día 7, está previsto que a las 8 de la mañana el Carrer de Sant Vicent, en su tramo entre la Plaça de Sant Agustí y el Carrer del Periodista Azzati, se reabra a la circulación motorizada después de unas semanas en que ha permanecido cerrado para su reurbanización y las de las calles de Padilla y del Periodista Azzati (que también se abrirán para el tráfico en ese mismo momento). Con esta apertura se permitirá también de nuevo el giro a la derecha para todo tipo de vehículos desde el Carrer de Xàtiva a Sant Agustí, modificado hace unas semanas para facilitar un mejor servicio de los autobuses de la EMT.

Por otra parte, la Avinguda de l’Oest mantendrá el doble sentido desde Sant Agustí con la intención de facilitar la conexión directa del autobús público con el Mercado Central y facilitar el acceso de los servicios y la logística en los comercios del centro histórico. De esta manera, el Carrer de Sant Vicent —que contará desde ahora con un carril de circulación más un carril bus y pasos de peatones no semaforizados conectando calles peatonales— tendrá un carácter de viario local (30 km/h), mientras que el acceso de la Avinguda de l’Oest facilitará la logística de los servicios y el área comercial de la avenida y el Mercado Central.

Por su parte el Carrer de Padilla pasará tras la nueva reordenación a tener un carácter totalmente local, de acceso a residentes y zonas de carga y descarga, estacionamiento de motos y plaza de estacionamiento para movilidad reducida, que como las de la Avinguda de l’Oest se han ubicado contando con la participación de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico.

Finalmente, el tráfico de salida de la Avinguda de l’Oest conducirá a Guillem de Castro, bien por el Carrer de Quevedo o desde la Plaça de Sant Agustí, solo autorizándose el giro final a la izquierda hacia el Carrer de Sant Pau a EMT y taxis (por lo que recorrer el tramo final de salida de la avenida solo será útil para residentes y servicios en ese tramo), atendiendo tanto a las necesidades de agilidad y frecuencia del transporte público como a la demanda vecinal de ir reduciendo la circulación en esta vía al mínimo imprescindible.

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Así afectan los aranceles de Trump a las empresas valencianas

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Así afectan los aranceles de Trump a las empresas valencianas

La guerra arancelaria de Trump afecta a más de 8.500 empresas valencianas: sectores en alerta

Valencia, 4 de abril de 2025 – La reciente imposición de aranceles del 20% a los productos de la Unión Europea por parte de Estados Unidos ha generado gran preocupación en la Comunitat Valenciana. Más de 8.500 empresas valencianas se verán afectadas por esta medida, lo que podría traducirse en una caída del consumo, un aumento de precios y la necesidad de diversificación de mercados.

Impacto en la economía valenciana

Estados Unidos es el principal socio comercial de la Comunitat fuera de la UE y el cuarto destino de sus exportaciones. En 2024, las empresas valencianas exportaron bienes por valor de 2.850 millones de euros, destacando sectores como:

  • Aparatos y material eléctrico
  • Cerámica
  • Calzado
  • Agroalimentación
  • Componentes del automóvil

Según la Cámara de Comercio de Valencia, 4.300 empresas valencianas exportaron a EE.UU. en 2024, mientras que 150 compañías tienen presencia directa en el país. Empresas como Power Electronics han advertido que, si los aranceles se mantienen, parte de su producción podría trasladarse a EE.UU.

Sectores más afectados

Cerámica

Estados Unidos representa el 13,5% de las exportaciones de baldosas españolas. El secretario general de Ascer, Alberto Echavarría, indica que aún hay incertidumbre sobre posibles excepciones y plazos de negociación antes del 9 de abril, cuando los aranceles entrarán en vigor.

Industria del metal y automoción

El presidente de Femeval, Vicente Lafuente, advierte que la guerra arancelaria podría afectar la competitividad y generar inflación. La automoción, especialmente los componentes como motores y árboles de transmisión, podría verse gravemente afectada, ya que el año pasado se exportaron 184 millones de euros en estas piezas a EE.UU.

Agroalimentación

Las exportaciones valencianas del sector agroalimentario a EE.UU. alcanzaron los 366 millones de euros en 2024, el 13% del total. El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, advierte que la subida de precios afectará la competitividad y que la UE debe responder con reciprocidad. La Unió Llauradora exige gravámenes a productos estadounidenses como almendras y nueces, que afectan a sectores locales como el turrón.

Calzado

Estados Unidos es el principal mercado extracomunitario del calzado valenciano. El presidente de Avecal, Vicente Pastor, señala que los aranceles podrían frenar el consumo y generar inestabilidad en las empresas del sector.

Reacciones y medidas

La organización de autónomos UPTA ha solicitado protección para los pequeños empresarios afectados. Además, la OCU advierte de una posible subida generalizada de precios y retrasos en las entregas.

Por su parte, la consellera de Industria, Marián Cano, confía en que la relación entre la UE y EE.UU. logre mitigar el impacto sobre la planta de Ford Almussafes, que tiene previsto fabricar 300.000 unidades de un nuevo modelo en 2027. Sin embargo, el sector sigue con cautela la evolución de las negociaciones.

Conclusión

El impacto de la guerra arancelaria de Trump en la Comunitat Valenciana podría ser significativo. Los sectores afectados llaman a la diversificación de mercados y a una respuesta firme por parte de la UE. Mientras tanto, las empresas valencianas se preparan para afrontar un posible aumento de costos y reducción de competitividad en el mercado estadounidense.

 

 

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