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Valencia

La campaña #SoyMayorNoIdiota registra 600.000 firmas en Ministerio de Economía

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Una mujer jubilada introduce su libreta bancaria en un cajero automático. EFE/Marcial Guillén/Archivo

València, 7 feb (EFE).- El impulsor de la campaña SoyMayorNoIdiota, Carlos San Juan, registrará mañana martes en el Ministerio de Economía 600.000 firmas de apoyo a un trato más humano en las sucursales bancarias, y acto seguido hará una entrega simbólica de entrega de firmas en varias oficinas próximas y finalizará su recorrido con el registro de las adhesiones en el Banco de España.

Está previsto que San Juan entregue las firmas personalmente al secretario general del Tesoro del Ministerio, Carlos Cuerpo, con quien mantendrá una reunión para trasladar el objetivo de esta campaña, articulada a través de la plataforma Change.org.

El jubilado valenciano, de 78 años, ha comentado que viaja a Madrid para recordar a los bancos, al Ministerio de Economía y al Banco de España que ya son 600.000 las personas que piden mejorar la atención en las sucursales bancarias, y ha anunciado que, aunque en los últimos días se han anunciado pasos importantes en este sentido, se seguirán recogiendo firmas «hasta que las promesas de cambio se conviertan en realidad y los mayores dejemos de sentirnos excluidos».

En la reunión que mantendrá en el Ministerio de Economía, San Juan trasladará su agradecimiento por la atención a su recogida de firmas y por el reciente requerimiento a los bancos de presentar propuestas de mejora en el plazo de un mes, pero insistirá en que ese anuncio no es suficiente y en la necesidad de medidas concretas con garantía de cumplimiento a corto plazo, según informan fuentes de Change.org.

En su recogida de firmas, San Juan apela directamente a los bancos BBVA, Caixabank, Santander, Bankinter y Sabadell, de los que de momento no ha recibido respuesta, solo la llamada de dos directivos territoriales.

Respecto al Banco de España, donde no le recibirán presencialmente, se ha acordado continuar la conversación iniciada por teléfono el pasado 27 de enero con su gobernador, Pablo Hernández de Cos.

San Juan ha mostrado su optimismo por la repercusión de su recogida de firmas, los contactos mantenidos con los destinatarios y el apoyo mediático y social, y anima a continuar la movilización: «Registrar las firmas no es el final de la campaña sino el principio de los cambios que deben llegar. Queremos una mejora de la atención en las sucursales bancarias».

«Tengo casi 80 años y me entristece mucho ver que los bancos se han olvidado de las personas mayores como yo», lamenta Carlos San Juan en la petición en relación a la exclusión que causa en los mayores la realización de los trámites por internet.

En el texto de su iniciativa explica: «No paran de cerrar oficinas, algunos cajeros son complicados de usar, otros se averían y nadie resuelve tus dudas, hay gestiones que solo se pueden hacer online… Y en los pocos sitios donde queda atención presencial, los horarios son muy limitados, hay que pedir cita previa por teléfono pero llamas y nadie lo coge… Y te acaban redirigiendo a una aplicación que, de nuevo, no sabemos manejar. O mandándote a una sucursal lejana a la que quizás no tengas cómo llegar».

Reconoce que ha llegado a sentirse «humillado» al pedir ayuda en un banco y que le hablaran «como si fuera idiota por no saber completar una operación», y reclama un trato digno de la banca.

En la primera mitad del año pasado, los cinco bancos españoles del IBEX 35 ganaron más de 10.000 millones de euros, por lo que defiende que hacer las sucursales más accesibles no parece una inversión imposible de plantear.

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Valencia

Correos lanza un sello en homenaje a las víctimas de la DANA 2024 con el lema “Contigo hoy, mañana y siempre”

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Correos ha puesto este miércoles en circulación una tirada de 70.000 sellos en homenaje a las víctimas de la DANA de 2024, bajo el lema “Contigo hoy, mañana y siempre”, con el objetivo de recordar la solidaridad y fortaleza mostrada por la sociedad durante la catástrofe.


Un homenaje a la unidad y la esperanza

Con esta emisión, la empresa postal busca poner en valor el espíritu de unidad, compromiso y empatía demostrado por vecinos, voluntarios y organizaciones que trabajaron juntos para superar las consecuencias de la riada.

Según Correos, esta “muestra de solidaridad refleja la fortaleza de todos los ámbitos de la sociedad y deja una huella que perdurará en la memoria del país”. El sello pretende ser un testimonio tangible de la memoria y la esperanza, que acompañe a las generaciones futuras como símbolo de la resiliencia ante la adversidad.


Diseño simbólico y mensaje de reconstrucción

Los sellos, con una tarifa de 1 euro, utilizan una imagen facilitada por el Comisionado Especial para la Reconstrucción y Reparación de los Daños provocados por la DANA, en la que se representa una rama que florece sobre la destrucción, como metáfora de la esperanza y la recuperación.

Correos recuerda que muchas de sus oficinas en las zonas afectadas también sufrieron graves daños, pero aun así mantuvo su compromiso con la ciudadanía a través del Real Decreto-ley 7/2024, ofreciendo servicios gratuitos de envío postal y paquetería, así como apoyo e intermediación en la tramitación de ayudas para los damnificados.

“Desde el primer momento, estuvimos al lado de quienes más lo necesitaban, facilitando envíos gratuitos y ayudando en la gestión de solicitudes. Queremos que este sello sea un símbolo de ese compromiso”, ha destacado la entidad.


Con esta emisión especial, Correos reafirma su compromiso social y rinde homenaje a las víctimas y a todos los que, con su esfuerzo y solidaridad, ayudaron a reconstruir las zonas afectadas por la DANA de 2024.

#DANA2024 #Correos #Solidaridad #Homenaje #ComunitatValenciana #29O #Resiliencia

 

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