Síguenos

Valencia

La campaña #SoyMayorNoIdiota registra 600.000 firmas en Ministerio de Economía

Publicado

en

La campaña #SoyMayorNoIdiota registra 600.000 firmas en Ministerio de Economía
Una mujer jubilada introduce su libreta bancaria en un cajero automático. EFE/Marcial Guillén/Archivo

València, 7 feb (EFE).- El impulsor de la campaña SoyMayorNoIdiota, Carlos San Juan, registrará mañana martes en el Ministerio de Economía 600.000 firmas de apoyo a un trato más humano en las sucursales bancarias, y acto seguido hará una entrega simbólica de entrega de firmas en varias oficinas próximas y finalizará su recorrido con el registro de las adhesiones en el Banco de España.

Está previsto que San Juan entregue las firmas personalmente al secretario general del Tesoro del Ministerio, Carlos Cuerpo, con quien mantendrá una reunión para trasladar el objetivo de esta campaña, articulada a través de la plataforma Change.org.

El jubilado valenciano, de 78 años, ha comentado que viaja a Madrid para recordar a los bancos, al Ministerio de Economía y al Banco de España que ya son 600.000 las personas que piden mejorar la atención en las sucursales bancarias, y ha anunciado que, aunque en los últimos días se han anunciado pasos importantes en este sentido, se seguirán recogiendo firmas «hasta que las promesas de cambio se conviertan en realidad y los mayores dejemos de sentirnos excluidos».

En la reunión que mantendrá en el Ministerio de Economía, San Juan trasladará su agradecimiento por la atención a su recogida de firmas y por el reciente requerimiento a los bancos de presentar propuestas de mejora en el plazo de un mes, pero insistirá en que ese anuncio no es suficiente y en la necesidad de medidas concretas con garantía de cumplimiento a corto plazo, según informan fuentes de Change.org.

En su recogida de firmas, San Juan apela directamente a los bancos BBVA, Caixabank, Santander, Bankinter y Sabadell, de los que de momento no ha recibido respuesta, solo la llamada de dos directivos territoriales.

Respecto al Banco de España, donde no le recibirán presencialmente, se ha acordado continuar la conversación iniciada por teléfono el pasado 27 de enero con su gobernador, Pablo Hernández de Cos.

San Juan ha mostrado su optimismo por la repercusión de su recogida de firmas, los contactos mantenidos con los destinatarios y el apoyo mediático y social, y anima a continuar la movilización: «Registrar las firmas no es el final de la campaña sino el principio de los cambios que deben llegar. Queremos una mejora de la atención en las sucursales bancarias».

«Tengo casi 80 años y me entristece mucho ver que los bancos se han olvidado de las personas mayores como yo», lamenta Carlos San Juan en la petición en relación a la exclusión que causa en los mayores la realización de los trámites por internet.

En el texto de su iniciativa explica: «No paran de cerrar oficinas, algunos cajeros son complicados de usar, otros se averían y nadie resuelve tus dudas, hay gestiones que solo se pueden hacer online… Y en los pocos sitios donde queda atención presencial, los horarios son muy limitados, hay que pedir cita previa por teléfono pero llamas y nadie lo coge… Y te acaban redirigiendo a una aplicación que, de nuevo, no sabemos manejar. O mandándote a una sucursal lejana a la que quizás no tengas cómo llegar».

Reconoce que ha llegado a sentirse «humillado» al pedir ayuda en un banco y que le hablaran «como si fuera idiota por no saber completar una operación», y reclama un trato digno de la banca.

En la primera mitad del año pasado, los cinco bancos españoles del IBEX 35 ganaron más de 10.000 millones de euros, por lo que defiende que hacer las sucursales más accesibles no parece una inversión imposible de plantear.

Valencia

Nueva violación grupal a una chica en pleno centro de València

Publicado

en

violación grupal chica València
Un furgón de la policía nacional patrulla por el centro de la ciudad de València. EFE/Biel Aliño/Archivo

València, 2 jul (OFFICIAL PRESS-EFE).- La Policía Nacional investiga la presunta violación grupal a una chica en la ciudad de València, ocurrida el pasado 18 de junio, según han confirmado a Efe fuentes del cuerpo policial.

El periódico Levante-emv publica este sábado que la joven, de 26 años de edad, fue abordada por tres desconocidos de madrugada en una céntrica calle de la ciudad, que la agredieron sexualmente sobre el capó de un coche mientras pedía ayuda sin que nadie escuchara sus gritos de auxilio.

Nadie la oyó y la agresión continuó hasta que los tres hombres que la abordaron se fueron y la dejaron abandonada. En estado de ‘shock’, la joven volvió a su casa, sin percatarse siquiera de que lo hacía sin pantalones.

Allí, llamó a una amiga, quien alertó al 112 de lo que había ocurrido. Una patrulla de la Policía Local de Valencia fue hasta su domicilio y la llevó al hospital, donde fue examinada por el médico forense de guardia, que certificó la existencia de lesiones de violación.

Violación grupal chica València

El diario informa asimismo de que por el momento no se han producido detenciones y agentes de la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer (UFAM) de la Policía Nacional de Valencia tratan de identificar a los autores de la agresión.

Para ello, añade, cuentan con los escasos datos facilitados por la víctima, quien debido a la brutalidad del ataque y a que este fue sorpresivo, por la espalda, apenas llegó a ver a sus agresores.

Los investigadores, indica el diario, ya han solicitado las grabaciones de las cámaras de seguridad de los establecimientos cercanos al lugar para comprobar si hay imágenes de la violación o de los presuntos agresores, no solo durante el ataque, sino en los momentos anteriores, cuando siguieron y acorralaron a la chica, y posteriores, cuando huyeron del lugar.

Por los pocos datos que ha podido aportar la víctima sobre ellos, se trataría de tres jóvenes de entre 25 y 30 años de nacionalidad española.

Delincuencia y violación en València

Este último suceso llega días después de conocerse otra violación grupal a dos menores en Burjassot. En este caso ya hay ocho detenidos y todos han quedado en libertad vigilada.

Los hechos investigados se produjeron el 16 de mayo y unos días después fueron detenidos cinco menores, de entre 15 y 17 años, a quienes el juez, tras tomarles declaración, dejó en libertad vigilada y les impuso una orden de alejamiento respecto de las víctimas, una decisión que fue recurrida por la Fiscalía de Menores.

La delincuencia en València está desbocada tras conocerse que ha subido un 46,2% en los tres primeros meses del año. Una situación que ha denunciado el PP de València asegurando que «estamos a la cabeza de las grandes ciudades de España en aumento de la delincuencia».

Continuar leyendo