Síguenos

Valencia

La Comunitat adelantará en agosto la vacunación de los jóvenes y se acortarán los plazos

Publicado

en

València, 1 ago (EFE).- La Conselleria de Sanidad adelantará en agosto la vacunación de los más jóvenes y en este mes se acortarán los plazos de administración de vacunas, gracias a las 600.000 dosis adicionales que recibirá la Comunitat Valenciana y que se sumarán a las que ya estaban previstas.

Así lo ha informado este domingo la consellera de Sanidad, Ana Barceló, quien ha detallado que, de estas dosis extra, 240.000 corresponden a los viales adicionales de Moderna que el Gobierno enviará los próximos días como compensación por el menor número de dosis recibidas hasta el momento.

Las 340.000 restantes son las dosis suplementarias que llegarán como parte del incremento de viales de Pfizer en agosto que anunció el presidente del Gobierno el viernes pasado en la Conferencia de presidentes, según Barceló, para quien la prioridad en estos momentos es «seguir acelerando la campaña de inmunización».

La Conselleria de Sanidad tiene previsto administrar a lo largo de la próxima semana 174.744 dosis de la vacuna de la covid-19 al grupo de edad de 20 a 29 años, una cantidad que supone más de la mitad de las 279.867 dosis totales programadas.

El grueso de vacunas de esta semana son del laboratorio Pfizer, un total de 212.431 dosis, y se van a destinar en su mayoría (200.607 dosis) para personas de las franjas comprendidas entre los 49 y los 20 años, mientras que completarán su pauta de inmunización 9.241 personas que recibieron una primera dosis de AstraZeneca.

El resto de viales de Pfizer se empleará para quienes no pudieron vacunarse en su día por tener una infección activa o son nuevos ingresos en residencias o nuevas incorporaciones de profesionales de los ámbitos sanitario o sociosanitario.

También para segundas dosis, como parte del proceso de «repesca» para personas que están pendientes de inmunización pese a pertenecer a cohortes ya cerradas, y para quienes tienen condiciones de salud consideradas de alto riesgo.

Por otro lado, se van a administrar 64.918 dosis de la vacuna de Moderna, mayoritariamente a personas con edades comprendidas entre 49 y 20 años, para trabajadores de esas franjas etarias cuyas empresas están vacunando, y el resto se inoculará a profesionales que se incorporan al sistema sanitario en verano, estudiantes Erasmus, personas con condiciones de alto riesgo y repescas.

Con las 2.143 dosis de AstraZeneca programadas esta semana se va a seguir vacunando a mayores de 60 años que tienen pendiente la segunda dosis.

Finalmente, de Janssen se van a inocular 375 monodosis a personas de cohortes cerradas y a viajeros internacionales.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Alerta en el AVE: Adif limita la velocidad en varios puntos entre Madrid, Barcelona y Valencia

Publicado

en

velocidad trenes España
Trenes de alta velocidad de la línea Madrid-Valencia - Rober Solsona - Europa Press - Archivo

Adif ha levantado las limitaciones generales de velocidad en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona, aunque mantiene restricciones en seis puntos kilométricos concretos, donde los trenes circularán a un máximo de 230 kilómetros por hora, según han informado fuentes del gestor de infraestructuras ferroviarias a Europa Press.

La decisión llega tras una revisión técnica de la infraestructura ferroviaria, en la que se han detectado zonas concretas con incidencias relacionadas con vibraciones en la vía, lo que obliga a aplicar medidas preventivas para garantizar la seguridad de los pasajeros y del material rodante.

Restricciones de velocidad en la línea Madrid-Valencia

En el caso de la línea de alta velocidad Madrid-Valencia, Adif mantiene también limitaciones de velocidad en varios tramos. En concreto:

  • En cuatro puntos de la red, la velocidad máxima está limitada a 160 kilómetros por hora.

  • En otros puntos kilométricos “muy concretos”, la circulación se limita a 200 kilómetros por hora.

Estas restricciones se aplican de forma preventiva mientras continúan los trabajos de análisis y supervisión de la infraestructura ferroviaria.

Nuevas denuncias de vibraciones reportadas por los maquinistas

Fuentes de Adif han señalado que los maquinistas ya han empezado a reportar nuevas denuncias sobre puntos donde perciben vibraciones en la vía. Este tipo de informes son clave para el gestor de infraestructuras, ya que permiten identificar posibles problemas estructurales o de mantenimiento antes de que supongan un riesgo mayor.

Las vibraciones pueden estar relacionadas con diversos factores, como el estado del balasto, el desgaste de los carriles, asentamientos del terreno o problemas en la geometría de la vía. Por este motivo, Adif suele aplicar limitaciones de velocidad temporales mientras se realizan inspecciones técnicas y trabajos de mantenimiento correctivo.

Puntos kilométricos afectados en la línea Madrid-Barcelona

En la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona, los puntos donde se aplicará un límite de 230 km/h se sitúan en:

Vía 1:

  • Punto kilométrico 27,160

  • Punto kilométrico 138,600

  • Punto kilométrico 170,950

Vía 2:

  • Punto kilométrico 50,880

  • Punto kilométrico 143,760

  • Punto kilométrico 283,830

Estos tramos representan zonas concretas del recorrido donde se han detectado incidencias o se está realizando un seguimiento especial.

Impacto en los viajeros y tiempos de viaje

Aunque las limitaciones de velocidad pueden generar cierta preocupación entre los usuarios, Adif subraya que se trata de medidas preventivas para garantizar la seguridad ferroviaria. En la mayoría de los casos, el impacto en los tiempos de viaje es limitado, ya que las restricciones afectan a tramos muy concretos y no a todo el recorrido.

No obstante, en situaciones de acumulación de incidencias o si se amplían las zonas afectadas, podrían producirse ligeros retrasos en los servicios de alta velocidad, especialmente en horas punta o en trenes de larga distancia.

Seguridad ferroviaria y supervisión continua

Adif mantiene un sistema de supervisión continua de las líneas de alta velocidad mediante inspecciones técnicas, sensores y reportes de los maquinistas. Este sistema permite detectar anomalías en tiempo real y aplicar medidas correctivas, como limitaciones de velocidad, trabajos de mantenimiento o sustitución de componentes de la vía.

La alta velocidad ferroviaria en España está considerada una de las más seguras del mundo, y este tipo de restricciones forman parte de los protocolos habituales para garantizar la fiabilidad del servicio.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo