Síguenos

Valencia

La Comunitat, en alerta amarilla con mínimas de hasta 6 grados bajo cero

Publicado

en

Ola Polar

Madrid/València, 13 ene (EFE).- El frío polar, que afecta a amplias zonas de la península dejando registros históricos, comienza a remitir aunque todavía mantiene en alerta 12 comunidades, de ellas la valenciana, en amarilla por mínimas de entre 1 y 6 grados bajo cero, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.

En Castilla-La Mancha, una de las comunidades más afectadas por la ola de frío, solo Guadalajara continúa con nivel rojo por valores cercanos a los 20 grados bajo cero en la localidad de Parameras de Molina; en el resto de provincias, en naranja, las mínimas oscilarán entre los menos 10 grados de las serranías y valle del Tajo y los menos 4 del valle del Guadiana.

Aragón mantiene también el aviso rojo por mínimas de hasta 18 grados bajo cero en puntos de Albarracín y Jiloca (Teruel), mientras que en el suroeste de la ibérica zaragozana, con mayor intensidad en puntos de las comarcas de Calatayud y Campo de Daroca, los termómetros descenderán hasta los 13 y 15 grados bajo cero.

La Comunidad de Madrid, en alerta naranja, ha registrado este miércoles una madrugada algo menos fría que la de ayer con temperaturas mínimas de 10 grados bajo cero en zonas del sur, oeste y las vegas y de 8 grados bajo cero en el entorno de la capital y del Henares.

En Castilla y León, solo la provincia de Soria continúa con aviso naranja por mínimas de 10 grados bajo cero en puntos de la meseta; en el resto de la comunidad, los valores marcarán entre 6 y 8 grados bajo cero en zonas de Sanabria, Sistema central y de la meseta castellana.

Las comunidades de Andalucía, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Galicia, Región de Murcia, La Rioja y Comunitat Valenciana mantienen la alerta amarilla por valores entre 1 y 6 grados bajo cero.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Alerta de AEMET| La lluvia y el viento amenazan las Fallas 2026 en Valencia

Publicado

en

borrasca España
Europa Press - Archivo

La AEMET alerta de precipitaciones y temporal justo en pleno montaje de las Fallas

El tiempo inestable podría complicar el montaje de las Fallas de Valencia 2026. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado avisos meteorológicos para este martes en varias zonas de la Comunitat Valenciana por lluvias y temporal marítimo, en una jornada marcada por la inestabilidad en buena parte de España.

Las previsiones meteorológicas llegan en un momento clave para las comisiones falleras, que ya trabajan en la plantà de los monumentos en la ciudad de Valencia y otros municipios, donde algunos ninots han tenido que cubrirse con plásticos para protegerlos de la lluvia durante el montaje.

Avisos por lluvia en Valencia, Alicante y Castellón

Según la AEMET, la jornada estará marcada por precipitaciones en el litoral mediterráneo, con avisos activos por lluvia en las provincias de Valencia, Alicante y Castellón.

La inestabilidad podría dejar chubascos localmente intensos, especialmente en el sur de la Comunitat Valenciana, donde no se descartan acumulados significativos a lo largo del día.

Estas precipitaciones podrían afectar a los trabajos de preparación de las fallas, cuando miles de artistas falleros ultiman los detalles de los monumentos que se exhibirán en las calles durante las fiestas.

Temporal en buena parte de España

En total, diez comunidades autónomas estarán en aviso por diferentes fenómenos meteorológicos este martes: nieve, lluvia, viento o fuerte oleaje.

El nivel de alerta más elevado se registrará en la provincia de Granada, que estará en nivel naranja por nevadas, con previsión de acumulaciones de hasta cinco centímetros de nieve en 24 horas por encima de los 1.200 metros.

También habrá avisos por nieve en zonas de Almería, Jaén, Málaga, Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Zamora, entre otras zonas de montaña.

Previsión meteorológica para Valencia durante las Fallas

La AEMET prevé cielos nubosos o cubiertos durante gran parte del día, con precipitaciones en el cuadrante sureste de la Península y posibilidad de tormentas en zonas del Mediterráneo.

Las temperaturas máximas tenderán a descender ligeramente, mientras que las mínimas podrían subir de forma moderada en la Comunitat Valenciana.

El viento soplará en general flojo, aunque con intervalos moderados en zonas del litoral.

Preocupación en las comisiones falleras

El episodio de lluvia llega justo cuando las comisiones falleras intensifican el montaje de los monumentos en calles y plazas de la ciudad de Valencia. La lluvia puede afectar a los trabajos finales de pintura y montaje de ninots, especialmente en estructuras aún sin proteger.

Pese a ello, los falleros confían en que la mejora del tiempo en los próximos días permita completar la plantà sin grandes problemas antes de los días grandes de las Fallas.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo