Síguenos

Valencia

Restablecida la circulación de trenes de alta velocidad entre Madrid y la Comunitat Valenciana

Publicado

en

circulación Madrid Valencia
Pasajeros esperan a ser trasladados en autobús desde la estación Fernando Zóbel de Cuenca después de que la circulación de alta velocidad entre Madrid y la Comunidad Valenciana haya quedado interrumpida este viernes poco antes del mediodía debido a una incidencia ocurrida en un tren Alicante-Madrid Chamartín a la altura de Monteagudo de las Salinas (Cuenca). EFE/ José Del Olmo

13 oct (OFFICIAL PRESS – EFE).- La empresa ferroviaria Adif ha retomado la circulación de los trenes de alta velocidad que enlazan Madrid con Valencia y Alicante, después de haber estado suspendida este viernes por una incidencia en las infraestructuras que ha afectado a Renfe, Ouigo e Iryo, las tres compañías que operan en esta línea y que son Renfe.

Unos problemas que han afectado a miles de viajeros en pleno puente del Pilar. Desde Ouigo indican que hasta la noche del viernes se suspendieron ocho trenes y hay 3.983 pasajeros afectados. En Iryo cifran en 3.000 los viajeros perjudicados por la cancelación de doce trenes, aunque de dos de ellos han reubicado a los viajeros. Por su parte, Renfe no ha facilitado cifras.

Los pasajeros afectados todavía tratan de retomar la normalidad. De hecho, en las estaciones se ha desplegado un dispositivo informativo para comunicar a los viajeros la situación en todo momento. La estación de Chamartín ha estado abierta durante toda la noche para acoger a los viajeros que lo precisaran y en la de Atocha se ha mantenido abierta una sala en la planta primera para los viajeros que llegan de Albacete por la red convencional.

Las vías afectadas por la incidencias se liberaron el viernes a las seis de la tarde, vez retirados los trenes detenidos en el trayecto. Según la gestora de infraestructuras ferroviarias, los trabajos de reparación se han intensificado durante estas horas para retomar la normalidad.

Cronología de los retrasos ferroviarios

Ayer viernes a las 08:20 horas se produjo una incidencia en las instalaciones de Monteagudo de las Salinas (Cuenca). Como consecuencia, un tren de Renfe que cubría la línea Alicante-Ourense retrocedió hasta la bifurcación de Albacete para dirigirse a la segunda vía. A las 08.47 horas, una caída de tensión en la catenaria entre ese municipio conquense y la bifurcación de Albacete obligaron a circular en vía única en este trayecto. Los primeros análisis apuntan a que la causa de la falta de tensión ha sido la avería de varios vanos de catenaria, provocada por el retroceso del tren de Renfe, según fuentes de Adif.

Además, como efecto de esa falta de tensión, un tren de Ouigo (de la compañía pública francesa SNCF) quedó detenido en el trayecto. Más tarde, a las 11.56 horas el AVE de Renfe Alicante-Madrid se detuvo sin tensión en la vía 1 de Monteagudo de las Salinas por un enganchón del pantógrafo (el mecanismo con el que el tren recibe la electricidad) con la catenaria, lo que interrumpió la circulación por las dos vías en ese tramo que enlaza con la bifurcación de Albacete.

Los pasajeros que quedaron detenidos en Monteagudo de las Salinas (Cuenca) fueron trasladados a la estación Fernando Zóbel, de Cuenca. Por su parte, el servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha informó de que Adif les comunicó que el traslado de pasajeros varias horas en los trenes se ha completado.

En la estación de Chamartín sigue operativo un dispositivo continúa operativo un dispositivo informativo para comunicar a los viajeros la situación en la línea Madrid-Levante, permanecerá abierta durante esta noche para acoger a los viajeros que lo precisen y en Atocha se mantendrá abierta una sala en la planta primera para los viajeros que llegan de Albacete por la red convencional.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Salomé Pradas declara sobre la dana de Valencia: intentó trasladar a Mazón la propuesta de confinamiento

Publicado

en

La exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, ha declarado este lunes ante la jueza que investiga la gestión de la devastadora dana del 29 de octubre de 2024, que dejó 230 víctimas mortales y graves daños materiales en la provincia de Valencia.

Pradas afirmó que durante la tarde de la riada intentó trasladar al expresidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, la propuesta de confinamiento de la población, pero no pudo contactar con él. “Creo que debía conocer el caso el ‘president’”, aseguró.


👩‍⚖️ Careo judicial con José Manuel Cuenca

La declaración de Pradas se produjo en un careo con José Manuel Cuenca, exjefe de gabinete de Mazón, ordenado por la jueza a petición de la acusación popular ejercida por Acció Cultural del País Valencià.

  • Cuenca llegó primero al juzgado de Catarroja, enfrentándose a las críticas de víctimas de la dana, quienes le gritaron “sinvergüenza”, “asesino” y “mentiroso”.

  • Minutos más tarde, Pradas fue recibida con gritos de “asesina”, sin detenerse a atender a los periodistas presentes.


📱 Actas y comunicaciones sobre el confinamiento

Pradas ratificó los WhatsApp aportados al juzgado, en los que consta que a las 19:43 horas del 29 de octubre de 2024, habló con Cayetano García, entonces secretario autonómico de Presidencia, porque no podía contactar con Mazón.

Según Pradas:

  • Se valoró la posibilidad de confinar a la población conforme a la Ley de Emergencias.

  • Se planteó enviar una alerta Es Alert ante la rotura de la presa de Forata.

  • Cuenca se opuso al confinamiento, enviando un mensaje que decía: “Salo, de confinar nada”.

Pradas defendió que el confinamiento era legal y que la decisión se quedó en consultar con la Abogacía, sin ejecutarse.


⚠️ Contexto de la dana de 2024

La dana del 29 de octubre de 2024 provocó una de las mayores tragedias naturales recientes en la Comunidad Valenciana, con más de 200 víctimas mortales y daños materiales en municipios de Valencia, Gandía y otros puntos de la provincia.

El caso sigue siendo investigado por posibles errores en la gestión de emergencias, y la declaración de Pradas aporta luz sobre los mensajes y decisiones críticas de esa tarde.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo