Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La Comunitat prevé tener a su población inmunizada el 9 de octubre

Publicado

en

València, 14 ago (EFE).- La Comunitat Valenciana prevé tener a toda su población vacunada con la pauta completa el próximo día 9 de octubre, tras el acelerón que prevé dar al proceso de vacunación las próximas tres semanas, en las que se prevé administrar 1.300.000 dosis de vacunas, medio millón de ellas en los próximos siete días.

Así lo ha señalado el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras presidir la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación contra la covid que este sábado ha prorrogado hasta el 6 de septiembre el toque de queda y la limitación a 10 personas en reuniones familiares y sociales en 68 municipios.

«El gran activo para la superación de la pandemia es la vacunación», ha sentenciado Puig, que ha indicado que hasta el momento en la Comunitat Valenciana se han administrado más de 6,3 millones de dosis contra el coronavirus.

Además, ha incidido en que «más de 3 millones de personas cuentan ya con la pauta completa de vacunación, lo que significa casi el 70 % de la población que se puede vacuna» y que más del 80 % ya cuenta con una dosis.

«Esas cifras nos acercan a la inmunidad de grupo que queremos alcanzar el 9 de Octubre, la fiesta de nuestra comunidad», ha apostillado Puig.

El jefe del Consell ha anunciado que en las próximas tres semanas está previsto administrar 1.300.000, de las que medio millón se inocularán durante los próximos siete días, en lo que será la segunda semana con más dosis desde el inicio de la vacunación.

Se espera que la segunda semana de septiembre cerca del 85 % de la población a vacunar tendrá ya la pauta completa de la vacuna anticovid administrada y tener «el 9 de Octubre alcanzar la inmunización de la Comunitat Valenciana», ha resaltado Puig.

«Es necesario concienciarse de la vacunación», ha insistido y ha añadido que tras una primera repesca, en septiembre seguirá la campaña para que las personas que se han quedado fuera por propia voluntad, «reconsideren su decisión».

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, que ha comparecido junto al president, ha asegurado que «la vacunación avanza a buen ritmo» y que el más de medio millón de dosis que llegan este próximo lunes «compensan el déficit que por población» recibían según datos del INE.

De esas 500.000 vacunas, el 58 % que se administrarán la semana que viene y unas 292.000 irán a personas de entre 19 y 12 años. «Con los mensajes que se empezaron a mandar anoche y hoy, prácticamente se llamará a todas las personas que hay que administrarle la vacuna y recibir su primera dosis», ha afirmado.

Además, se destinarán 94.100 vacunas a segundas dosis de personas entre 39 y 20 años; 1.367 para segundas dosis de mayores de 60 años y 360 dosis de Jansen -que se administra una única dosis-, para viajeros internacionales.

«Esta semana se va a citar a todos los que quedan por citar, excepto a los que haya bloqueado su agenda y a los que se les administrará los días en que ya se encuentren en su domicilio», ha resaltado.

Barceló ha incidido en que tras esta «llamada general» quedarán unas 80.000 personas que no disponen de teléfono móvil y a las que Atención Primaria citará con una llamada al teléfono fijo.

«La cobertura de vacunación que vamos a alcanzar la semana que viene será del 70 % con pauta completa, lo que nos permite avanzar todo el calendario programado hace unas semanas. La llegada de un mayor número de dosis, permite agilizar e ir a buen ritmo al mismo tiempo que vamos bajando la incidencia», ha concluido.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Maduro es trasladado a una prisión federal tras su llegada a Nueva York, según medios

Publicado

en

Trump Venezuela
Nicolás Maduro capturado-DONALD TRUMP X

Nueva York (EFE).– El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha sido trasladado este sábado al Metropolitan Detention Center (MDC) de Brooklyn, una prisión federal de alta seguridad, después de su llegada a la ciudad de Nueva York bajo custodia de las autoridades estadounidenses, según han informado medios locales.

El traslado se produjo tras su procesamiento inicial en una instalación federal vinculada a la Administración para el Control de Drogas (DEA). Posteriormente, un helicóptero despegó desde un helipuerto situado en Manhattan rumbo al centro penitenciario de Brooklyn, escoltado por un amplio dispositivo de seguridad, de acuerdo con informaciones de The New York Times y la cadena CNN.

Un amplio despliegue policial en manhattan

Según las mismas fuentes, una caravana de vehículos policiales acompañó a Maduro desde el helipuerto hasta el MDC, una prisión utilizada habitualmente para detenidos federales de alto perfil. Las imágenes difundidas por medios estadounidenses muestran un fuerte despliegue de agentes federales durante todo el operativo, que se desarrolló bajo estrictas medidas de seguridad.

La cuenta oficial de respuesta rápida de la Casa Blanca publicó además un vídeo en el que aparentemente se muestra el arresto y posterior traslado del mandatario venezolano. En las imágenes se observa a Maduro vestido con una sudadera negra con capucha, caminando por un pasillo con una alfombra azul con la inscripción “DEA NYD”.

En el vídeo, el presidente venezolano parece dirigirse brevemente a una persona fuera de plano con la frase: “Buenas noches, feliz Año Nuevo”.

Llegada a nueva york en helicóptero

Maduro llegó a Nueva York a bordo de un helicóptero que aterrizó en una zona próxima al río Hudson, cerca de la calle 31, en el lado oeste de Manhattan. Previamente, había sido trasladado en un avión militar hasta un aeropuerto del norte del estado de Nueva York.

Según los medios estadounidenses, el avión militar, un Boeing 757, aterrizó en la Base de la Guardia Nacional Aérea de Stewart, donde aguardaban decenas de agentes de distintas agencias federales, entre ellas el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la DEA. Las temperaturas en la zona rondaban los dos grados centígrados bajo cero en el momento de su llegada.

Maduro descendió del avión esposado y fue trasladado inmediatamente bajo custodia en helicóptero hacia Manhattan para completar los primeros trámites judiciales.

Cargos por narcoterrorismo y conspiración

El presidente venezolano fue acusado formalmente en 2020 por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York. Este sábado, el mismo tribunal hizo pública una acusación sustitutiva que mantiene y amplía los cargos contra el mandatario.

Según la acusación, Maduro afrontará cargos por narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína a Estados Unidos y delitos relacionados con el uso y tráfico de armas automáticas. La investigación, liderada por la DEA, sitúa al presidente venezolano como presunto líder del denominado Cartel de los Soles, una supuesta red integrada por altos mandos militares venezolanos.

La acusación sostiene que esta organización buscaba enriquecerse mediante el tráfico internacional de drogas y “utilizar la cocaína como un arma contra Estados Unidos”, según los documentos judiciales.

Reacciones desde washington

La fiscal general estadounidense, Pam Bondi, aseguró a través de la red social X que Maduro y su esposa, Cilia Flores, han sido “acusados formalmente en el Distrito Sur de Nueva York”.

“Pronto se enfrentarán a todo el peso de la justicia estadounidense en territorio estadounidense y ante tribunales estadounidenses”, afirmó Bondi en su mensaje.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que su país llevó a cabo “con éxito una operación a gran escala” en suelo venezolano y que Maduro y su esposa fueron “capturados y sacados del país”, en unas declaraciones que han generado una fuerte repercusión internacional.

Próximos pasos judiciales

Según fuentes judiciales, se espera que en los próximos días Maduro comparezca ante un juez federal en Manhattan, donde se determinarán las condiciones de su detención y el calendario del proceso judicial. El caso, por su dimensión política y diplomática, podría marcar un hito en las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela y tener un fuerte impacto en el escenario internacional.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo