Síguenos

Valencia

Estos serán los cuatro espacios de vacunación masiva de la Comunitat Valenciana

Publicado

en

La Generalitat habilitará cuatro espacios de vacunación masiva en la Comunitat Valenciana, uno en cada capital de provincia y otro más en la localidad de Elx, para un proceso que está previsto que comience en abril, cuando se incremente la llegada de dosis.

Así lo ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras la reunión de coordinación de la vacunación contra la covid-19 que ha mantenido este sábado de forma telemática, y donde ha destacado que en València el espacio elegido es la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

La Comunitat Valenciana tendrá cuatro espacios de vacunación masiva

La Comunitat Valenciana tendrá cuatro espacios de vacunación masiva

En Alicante se habilitará la Ciudad de la Luz; en Castelló, el Palacio de Congresos, y en Elche, la Institución Ferial Alicantina (IFA), aunque también se contará con los tres hospitales de campaña y con, al menos, un espacio de referencia por comarca.

Para el desplazamiento a estos centros se habilitarán líneas de transporte gratuito, y las instalaciones tendrán tres recintos separados: una zona de recepción y triaje, otra de administración de las vacunas, y un espacio postvacunación en el que las personas permanecerán durante unos 20 minutos.

Desde la Generalitat han asegurado que contar con instalaciones diferenciadas de los centros de salud (salvo excepciones como zonas poco pobladas) para inmunizar a la población facilitará que los servicios sanitarios ordinarios puedan seguir funcionando con normalidad.

Al igual que está sucediendo ya con la vacunación de la población de más de 90 años, en el momento que se vaya extendiendo la cobertura a más grupos de edad, responsables de la Conselleria de Sanidad comunicarán a través de SMS o de una llamada de teléfono el lugar, día y hora donde recibir la dosis.

Puig ha destacado que de lo que se trata es de tener «todos los espacios bien organizados» para que a medida que lleguen más dosis se pueda producir esa vacunación masiva.

«Cada día que conseguimos una persona más vacunada, avanzamos hacia ese objetivo de normalización de la vida en la Comunitat Valenciana», ha destacado el president, quien ha insistido en que la vacunación es «la gran esperanza y gran oportunidad» de avanzar hacia esa normalización.

Ha señalado que ya hay 100.000 valencianos inmunizados frente la covid; que se avanza para inmunizar al resto de residentes, trabajadores sanitarios y sociosanitarios y personas mayores, y que se espera poder iniciar la vacunación masiva a partir del 1 de abril.

En la reunión han participado también la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, y altos cargos y técnicos de la Conselleria de Sanidad.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La alerta roja deja más de 250 litros, rescates y barrancos desbordados en la provincia de Valencia

Publicado

en

temporal lluvias valencia
Evacuados 30 vecinos de la Pobla Llarga (Valencia) por el riesgo de desbordamiento de un barraanco cercano - GUARDIA CIVIL

La provincia de Valencia vivió este domingo una de las jornadas más complicadas del año a causa del temporal, con registros de lluvia que superaron ampliamente los 250 litros por metro cuadrado en algunos municipios, numerosos rescates, carreteras cortadas y el desbordamiento de ríos y barrancos. La situación obligó a elevar el nivel de aviso hasta alerta roja en el litoral sur y a decretar la situación 1 por Riesgo de Inundaciones en todo el territorio provincial.

La jornada comenzó bajo aviso naranja generalizado, pero la evolución de las precipitaciones superó las previsiones iniciales, activándose finalmente el aviso rojo hasta las 20.00 horas en comarcas como la Safor y la Ribera, donde se registraron los mayores acumulados.

Municipios con acumulados extremos y tormentas estacionarias

Las lluvias fueron especialmente intensas y persistentes en puntos como Simat de la Valldigna, donde se superaron los 251 litros por metro cuadrado, así como en l’Alcúdia, Guadassuar y Barxeta, con registros por encima de los 230 litros en apenas 12 horas. En algunas localidades se alcanzaron más de 50 litros en solo una hora, un episodio de gran severidad que provocó inundaciones rápidas.

El comportamiento estacionario de las tormentas, especialmente en el entorno del Mondúver, agravó la situación en municipios de la Ribera, donde las precipitaciones llegaron acompañadas de granizo en localidades como Torrent, Montserrat, Xeraco o la propia Simat de la Valldigna.

Barrancos y ríos desbordados

El volumen de agua caída provocó el desbordamiento de numerosos barrancos, como el de Barxeta a su paso por Rafelguaraf y Carcaixent, así como inundaciones en la pedanía del Pla de Corrals. El río Magro se salió de su cauce en puntos como Real y Carlet, donde el agua llegó a superar algunos puentes y a inundar carreteras locales.

A su paso por Guadassuar, el Magro alcanzó un caudal superior a los 40 metros cúbicos por segundo, lo que activó avisos por caudales peligrosos del sistema hidrológico. También el río Albaida, a la altura de Manuel, rozó niveles críticos con 125 metros cúbicos por segundo, quedando cerca del umbral de alerta naranja.

Ante esta situación, la Generalitat Valenciana decretó la situación 1 por Riesgo de Inundaciones en toda la provincia y activó de forma reiterada el sistema de avisos a la población.

Mensajes Es-Alert y actuación de Emergencias

La gravedad del episodio llevó al envío de mensajes Es-Alert de Protección Civil. El primero se remitió a las poblaciones del litoral sur de Valencia y, posteriormente, ante la persistencia del temporal, se lanzó un segundo aviso extendido a toda la provincia, alertando del riesgo generalizado de inundaciones y del peligro en barrancos y ramblas.

Los servicios de Emergencias de la Generalitat desplegaron un amplio operativo, con intervenciones constantes de bomberos, Guardia Civil y cuerpos de seguridad local para atender incidencias y rescates.

Rescates, carreteras cortadas y problemas en el transporte

El temporal dejó rescates de personas atrapadas en vehículos, como ocurrió en l’Alcúdia o Torrent, donde siete personas tuvieron que ser auxiliadas junto al barranco de l’Horteta. También se registraron desprendimientos, como el colapso de un techado en l’Alcúdia, sin que se produjeran heridos.

Las lluvias obligaron a cortar al menos ocho carreteras en la provincia y complicaron la circulación en otras cinco. En Valencia ciudad, la tromba de agua dejó cerca de 40 litros en una hora, provocando retrasos y cancelaciones en el aeropuerto de Manises, con vuelos que no pudieron aterrizar o despegar con normalidad.

En el transporte ferroviario, Metrovalencia tuvo que interrumpir el servicio en varios tramos de las líneas 1 y 2, mientras que los trenes de Cercanías sufrieron suspensiones parciales, especialmente en la línea C-2. La alta velocidad mantuvo la operatividad, aunque con reducción de velocidad en la plana de Utiel-Requena.

Desalojos preventivos e inundaciones en viviendas

El impacto del temporal se extendió también a la provincia de Alicante, donde la activación de la alerta hidrológica en el río Segura afectó a municipios como Orihuela, Almoradí, Rojales y Guardamar. En Beniferri se desalojaron varias viviendas de forma preventiva.

En la provincia de Valencia, la Guardia Civil evacuó hasta 38 personas en la Pobla Llarga por el riesgo de desbordamiento de un barranco cercano. Bomberos del Consorcio Provincial realizaron numerosos servicios de achique de agua en viviendas y garajes en municipios como Paterna, Alcàsser, Carcaixent, Benigànim o l’Alcúdia.

Más de 1.200 rayos y un episodio de máxima intensidad

Durante toda la jornada se contabilizaron más de 1.200 rayos en la provincia de Valencia, reflejo de la intensidad del episodio tormentoso. Las imágenes de vecinos instalando barreras antirriadas y protecciones improvisadas se repitieron en distintos municipios.

Aunque no se registraron víctimas mortales, el balance deja importantes daños materiales, decenas de intervenciones de emergencia y una provincia en máxima alerta ante uno de los temporales más intensos de los últimos años, que volvió a poner a prueba la capacidad de respuesta de los servicios de emergencia y la resistencia de ríos y barrancos valencianos.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo