Síguenos

Valencia

La Comunitat vive el episodio de frío más prolongado desde 2012

Publicado

en

València, 11 ene (EFE).- La Comunitat Valenciana vive el episodio de frío más prolongado desde 2012 y en cuyo contexto se ha desarrollado la borrasca Filomena, que ha contribuido a bajar las temperaturas aunque no ha sido el temporal de nieve y viento más excepcional vivido en tierras valencianas.

Así lo ha relatado a EFE el Jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana, José Ángel Núñez, quien ha detallado que las tormentas de nieve y viento del invierno de 2017-18 o de 2019-20, con el temporal Gloria, fueron «más adversos» que Filomena.

«La borrasca ya se alejó por el Mediterráneo, por lo que los dos o tres próximos días no hay que esperar nevadas pero sí queda el cielo despejado y, con el suelo cubierto de nieve, queda el aire frío y se esperan temperaturas frías, sobre todo la próxima madrugada», ha advertido.

La borrasca Filomena, ha añadido, «no ha sido nada excepcional en la Comunitat Valenciana; lo excepcional está siendo que el frío se está prolongando bastante. Prácticamente el desplome de temperaturas se produjo el día de Navidad y desde entonces llevamos casi tres semanas con un ambiente bastante frío».

«El frío, sobre todo el diurno, se ha reforzado con el paso de la borrasca Filomena porque con tanta nubosidad por la noche, no ha habido heladas destacables y lo que más ha destacado es que hacía mucho frío tanto de noche como de día con un ambiente muy desapacible», ha agregado.

Según ha explicado, en los últimos ocho años «no ha habido episodios fríos muy destacables en invierno» y de hecho, el año pasado (invierno de 2019-20), fue el segundo más cálido de la historia solo con el breve episodio del temporal Gloria en enero de 2020, que dejó un par de días de temperaturas frías.

«Eran inviernos en los que predominaba el calor con algún breve episodio de frío en el trimestre invernal pero de pocos días, y este año lo que estamos teniendo es un frío bastante prolongado, que seguramente todavía se va a prolongar los siguientes dos o tres días», ha augurado.

El climatólogo ha indicado que Filomena ha dejado «nevadas copiosas pero en los impactos en la Comunitat Valenciana no ha sido nada excepcional; sin ir más lejos en temporal de 2017 y el temporal Gloria del año pasado fueron mucho más adversos».

Ha recordado que en el temporal de 2017 nevó con «tal intensidad y tormenta que se produjeron acumulaciones de hielo en los cables de alta tensión y fueron cayendo las torres como fichas de dominó y hubo decenas de miles de personas en La Plana de Utiel incomunicadas por la nieve y sin luz».

«Ahora se han acumulado espesores de nieve en esa zona similares a los de 2017 pero de una forma completamente distinta con nevadas dos o tres días pero más suaves, aunque persistentes, y no ha tenido el tremendo impacto de entonces», ha comparado.

Además, también ha señalado que aunque la nevada de 2020 del temporal Gloria no fue tan generalizada como la del 2017, dejó marcas de más de 80 centímetros en el observatorio de Vilafranca, «que era récord absoluto» y grandes impactos del temporal marítimo asociado.

«El temporal Filomena ha estado enmarcado dentro de un episodio frío. Desde que bajaron las temperaturas el día de Navidad llevamos desde entonces con registros muy por debajo de lo normal y eso es lo que no es muy habitual en los últimos años», ha insistido.

Según Núñez, este inicio de año es «el más frío en casi 70 años pero no es la ola de frío más intensa», y ha recordado que en febrero de 2012 hubo tres entradas de aire frío consecutivas de origen siberiano y fue «el último gran episodio de frío registrado».

«Llevábamos ocho inviernos consecutivos sin nada destacable y salvo enero de 2005, que también hubo un temporal de frío bastante destacable, y febrero de 2012, no habíamos tenido un episodio de frío tan prolongado en la Comunitat Valenciana», ha concluido.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Emergencias alerta de un nuevo episodio de fuertes vientos en la provincia de Valencia este martes

Publicado

en

La Conselleria de Emergencias e Interior ha activado un nuevo aviso por fuertes rachas de viento en la provincia de Valencia para este martes 10 de febrero, ante la llegada de un episodio meteorológico adverso que afectará tanto al litoral como a zonas del interior.

El Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) ha decretado alerta naranja por viento en el litoral y el interior sur de Valencia, mientras que el resto de la Comunitat Valenciana permanecerá en nivel amarillo, según la última actualización de la Generalitat y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Rachas de hasta 90 km/h en el interior de Valencia

Según la previsión de Aemet, el episodio de viento fuerte comenzará a intensificarse a partir de la noche de este lunes, especialmente en el interior de Valencia y Castellón, donde los avisos se activarán desde las 21.00 horas.

Durante la jornada del martes, se esperan rachas máximas de entre 80 y 90 kilómetros por hora, especialmente desde primera hora en el interior de Valencia, con tendencia a generalizarse por la tarde hacia el litoral valenciano y el norte de Alicante.

A las 18.50 horas de este lunes, el CCE ya había actualizado las alertas meteorológicas, manteniendo el nivel amarillo por viento en el interior de Valencia y Castellón para el resto de la jornada.

Zonas afectadas por las alertas meteorológicas

Para este martes 10 de febrero, las alertas quedan establecidas del siguiente modo:

  • Alerta naranja por viento: litoral e interior sur de la provincia de Valencia
  • Alerta amarilla por viento: interior norte de Valencia, interior de Castellón y litoral e interior norte de Alicante

La Aemet advierte de que el viento será más intenso que en días anteriores, con rachas que podrían superar los 90 km/h en algunos puntos expuestos.

Recomendaciones de Protección Civil

Desde la Conselleria de Emergencias se insiste en la importancia de seguir los consejos de autoprotección, disponibles en la web del 112 Comunitat Valenciana, en la red social X (@GVA112) y en la aplicación móvil GVA 112 Avisos.

Entre las principales recomendaciones destacan:

  • Alejarse de edificios antiguos o en mal estado
  • Evitar zonas con árboles, muros, vallas publicitarias, postes eléctricos o torres de alta tensión
  • Revisar cornisas, balcones y fachadas para prevenir la caída de cascotes
  • Cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire
  • Asegurar o retirar objetos como toldos, persianas, antenas, macetas o jaulas

Los ayuntamientos disponen además de la Guía de recomendaciones para la toma de decisiones preventivas ante fenómenos meteorológicos adversos, con el objetivo de minimizar riesgos durante este tipo de episodios.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo