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Valencia

La Comunitat vive el episodio de frío más prolongado desde 2012

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València, 11 ene (EFE).- La Comunitat Valenciana vive el episodio de frío más prolongado desde 2012 y en cuyo contexto se ha desarrollado la borrasca Filomena, que ha contribuido a bajar las temperaturas aunque no ha sido el temporal de nieve y viento más excepcional vivido en tierras valencianas.

Así lo ha relatado a EFE el Jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana, José Ángel Núñez, quien ha detallado que las tormentas de nieve y viento del invierno de 2017-18 o de 2019-20, con el temporal Gloria, fueron «más adversos» que Filomena.

«La borrasca ya se alejó por el Mediterráneo, por lo que los dos o tres próximos días no hay que esperar nevadas pero sí queda el cielo despejado y, con el suelo cubierto de nieve, queda el aire frío y se esperan temperaturas frías, sobre todo la próxima madrugada», ha advertido.

La borrasca Filomena, ha añadido, «no ha sido nada excepcional en la Comunitat Valenciana; lo excepcional está siendo que el frío se está prolongando bastante. Prácticamente el desplome de temperaturas se produjo el día de Navidad y desde entonces llevamos casi tres semanas con un ambiente bastante frío».

«El frío, sobre todo el diurno, se ha reforzado con el paso de la borrasca Filomena porque con tanta nubosidad por la noche, no ha habido heladas destacables y lo que más ha destacado es que hacía mucho frío tanto de noche como de día con un ambiente muy desapacible», ha agregado.

Según ha explicado, en los últimos ocho años «no ha habido episodios fríos muy destacables en invierno» y de hecho, el año pasado (invierno de 2019-20), fue el segundo más cálido de la historia solo con el breve episodio del temporal Gloria en enero de 2020, que dejó un par de días de temperaturas frías.

«Eran inviernos en los que predominaba el calor con algún breve episodio de frío en el trimestre invernal pero de pocos días, y este año lo que estamos teniendo es un frío bastante prolongado, que seguramente todavía se va a prolongar los siguientes dos o tres días», ha augurado.

El climatólogo ha indicado que Filomena ha dejado «nevadas copiosas pero en los impactos en la Comunitat Valenciana no ha sido nada excepcional; sin ir más lejos en temporal de 2017 y el temporal Gloria del año pasado fueron mucho más adversos».

Ha recordado que en el temporal de 2017 nevó con «tal intensidad y tormenta que se produjeron acumulaciones de hielo en los cables de alta tensión y fueron cayendo las torres como fichas de dominó y hubo decenas de miles de personas en La Plana de Utiel incomunicadas por la nieve y sin luz».

«Ahora se han acumulado espesores de nieve en esa zona similares a los de 2017 pero de una forma completamente distinta con nevadas dos o tres días pero más suaves, aunque persistentes, y no ha tenido el tremendo impacto de entonces», ha comparado.

Además, también ha señalado que aunque la nevada de 2020 del temporal Gloria no fue tan generalizada como la del 2017, dejó marcas de más de 80 centímetros en el observatorio de Vilafranca, «que era récord absoluto» y grandes impactos del temporal marítimo asociado.

«El temporal Filomena ha estado enmarcado dentro de un episodio frío. Desde que bajaron las temperaturas el día de Navidad llevamos desde entonces con registros muy por debajo de lo normal y eso es lo que no es muy habitual en los últimos años», ha insistido.

Según Núñez, este inicio de año es «el más frío en casi 70 años pero no es la ola de frío más intensa», y ha recordado que en febrero de 2012 hubo tres entradas de aire frío consecutivas de origen siberiano y fue «el último gran episodio de frío registrado».

«Llevábamos ocho inviernos consecutivos sin nada destacable y salvo enero de 2005, que también hubo un temporal de frío bastante destacable, y febrero de 2012, no habíamos tenido un episodio de frío tan prolongado en la Comunitat Valenciana», ha concluido.

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Deportes

Tráfico cortado durante el fin de semana por la 45ª edición del Maratón València

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El Ayuntamiento de València ha activado un operativo especial de seguridad y movilidad con motivo de la celebración del Maratón València Trinidad Alfonso Zurich, que se llevará a cabo el próximo domingo, 7 de diciembre de 2025. Según la organización, esta será la edición más multitudinaria de su historia, con la participación de 36.000 corredores internacionales provenientes de 150 países.

El concejal de Policía Local y Movilidad, Jesús Carbonell, ha explicado que el operativo incluye la activación de 510 agentes de Policía Local, así como personal y voluntariado de Protección Civil, con el objetivo de garantizar un desarrollo seguro de la prueba.


Horarios y recorrido del Maratón València 2025

La salida se dará a las 8:15 horas desde la plaza del Maratón, con un total de nueve salidas escalonadas, y se prevé que la carrera finalice alrededor de las 15:10 horas en la Ciutat de les Arts i les Ciències.

Los cortes de tráfico para los preparativos comenzaron el viernes por la noche y continuarán durante todo el fin de semana para asegurar la correcta instalación del arco de salida y del recorrido.


Cortes de tráfico previos al Maratón

  • Viernes 5 de diciembre, desde las 22:00 h: Puente de Montolivet cerrado en ambos sentidos; vial de Professor López Piñero cerrado dirección centro; cortes intermitentes en Avenidas Germans Maristes e Institut Obrer de València hasta las 6:00 h del sábado.

  • Sábado 6 de diciembre, desde las 6:00 hasta las 14:00 h: Corte de la Alameda entre plaza Europa y puente de l’Assut de l’Or para el mini maratón.

  • Sábado 6 de diciembre, desde las 21:00 h: Corte de Alcalde Reig entre avenida de La Plata y puente del Regne, sentido entrada a la ciudad.

  • Domingo 7 de diciembre: Los cortes para el Maratón comenzarán una hora antes del inicio y se invertirá el sentido del paso inferior de Menéndez Pidal-Tirso de Molina para facilitar el tráfico de sur a norte.


Transporte público y movilidad

EMT València ha planificado 32 líneas con nuevas rutas, adaptadas para acercar a los ciudadanos y participantes a la salida y a la meta:

  • Líneas suspendidas durante el Maratón: C1, 19, 30, 31, 32, 40, 67, 70, 71, 73, C2, 81, 92, 93, 94, 95 y 98.

  • Líneas alternativas para acceder a la zona de salida y meta: 35, 99 y C3.

Tranvías:

  • Línea 4: circulación interrumpida de 8:00 a 11:20 entre Pont de Fusta y Doctor Lluch.

  • Línea 6: sin servicio entre 7:30 y 11:20.

  • Línea 8: servicio completo desde 12:30.

  • Línea 10 (Alacant-Natzaret): limitada hasta las 10:00 horas.


Aparcamientos habilitados y puntos de cruce peatonales

El Ayuntamiento habilitará aparcamientos especiales para participantes en:

  • Oceanogràfic

  • Centro comercial Aqua

  • Cementerio General (con conexión EMT línea 99)

  • Natzaret (calle Les Barraques del Figuero, con conexión EMT Línea 4)

Se habilitarán tres puntos de cruce peatonal en:

  • Paso subterráneo del metro en calle Xàtiva

  • Colón con Sorní

  • Colón con Porta de la Mar

En estos puntos habrá Auxiliares de Servicio y voluntarios de Protección Civil para garantizar la seguridad de los peatones.


Información en tiempo real

Toda la información sobre incidencias de tráfico y movilidad se podrá consultar en:

  • Cuenta de X (antes Twitter) del Centro de Gestión de Tráfico: @transitvalencia

  • Aplicación App Valencia

  • Sección de movilidad del geoportal municipal

  • Aplicaciones de navegación: Google Maps y Waze

 

Juan Roig: «Mi madre decía que cuando te mueres no te llevas ni un duro, si se lo das a la gente lo agradece muchísimo»

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