Síguenos

Valencia

La Comunitat vive el episodio de frío más prolongado desde 2012

Publicado

en

València, 11 ene (EFE).- La Comunitat Valenciana vive el episodio de frío más prolongado desde 2012 y en cuyo contexto se ha desarrollado la borrasca Filomena, que ha contribuido a bajar las temperaturas aunque no ha sido el temporal de nieve y viento más excepcional vivido en tierras valencianas.

Así lo ha relatado a EFE el Jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana, José Ángel Núñez, quien ha detallado que las tormentas de nieve y viento del invierno de 2017-18 o de 2019-20, con el temporal Gloria, fueron «más adversos» que Filomena.

«La borrasca ya se alejó por el Mediterráneo, por lo que los dos o tres próximos días no hay que esperar nevadas pero sí queda el cielo despejado y, con el suelo cubierto de nieve, queda el aire frío y se esperan temperaturas frías, sobre todo la próxima madrugada», ha advertido.

La borrasca Filomena, ha añadido, «no ha sido nada excepcional en la Comunitat Valenciana; lo excepcional está siendo que el frío se está prolongando bastante. Prácticamente el desplome de temperaturas se produjo el día de Navidad y desde entonces llevamos casi tres semanas con un ambiente bastante frío».

«El frío, sobre todo el diurno, se ha reforzado con el paso de la borrasca Filomena porque con tanta nubosidad por la noche, no ha habido heladas destacables y lo que más ha destacado es que hacía mucho frío tanto de noche como de día con un ambiente muy desapacible», ha agregado.

Según ha explicado, en los últimos ocho años «no ha habido episodios fríos muy destacables en invierno» y de hecho, el año pasado (invierno de 2019-20), fue el segundo más cálido de la historia solo con el breve episodio del temporal Gloria en enero de 2020, que dejó un par de días de temperaturas frías.

«Eran inviernos en los que predominaba el calor con algún breve episodio de frío en el trimestre invernal pero de pocos días, y este año lo que estamos teniendo es un frío bastante prolongado, que seguramente todavía se va a prolongar los siguientes dos o tres días», ha augurado.

El climatólogo ha indicado que Filomena ha dejado «nevadas copiosas pero en los impactos en la Comunitat Valenciana no ha sido nada excepcional; sin ir más lejos en temporal de 2017 y el temporal Gloria del año pasado fueron mucho más adversos».

Ha recordado que en el temporal de 2017 nevó con «tal intensidad y tormenta que se produjeron acumulaciones de hielo en los cables de alta tensión y fueron cayendo las torres como fichas de dominó y hubo decenas de miles de personas en La Plana de Utiel incomunicadas por la nieve y sin luz».

«Ahora se han acumulado espesores de nieve en esa zona similares a los de 2017 pero de una forma completamente distinta con nevadas dos o tres días pero más suaves, aunque persistentes, y no ha tenido el tremendo impacto de entonces», ha comparado.

Además, también ha señalado que aunque la nevada de 2020 del temporal Gloria no fue tan generalizada como la del 2017, dejó marcas de más de 80 centímetros en el observatorio de Vilafranca, «que era récord absoluto» y grandes impactos del temporal marítimo asociado.

«El temporal Filomena ha estado enmarcado dentro de un episodio frío. Desde que bajaron las temperaturas el día de Navidad llevamos desde entonces con registros muy por debajo de lo normal y eso es lo que no es muy habitual en los últimos años», ha insistido.

Según Núñez, este inicio de año es «el más frío en casi 70 años pero no es la ola de frío más intensa», y ha recordado que en febrero de 2012 hubo tres entradas de aire frío consecutivas de origen siberiano y fue «el último gran episodio de frío registrado».

«Llevábamos ocho inviernos consecutivos sin nada destacable y salvo enero de 2005, que también hubo un temporal de frío bastante destacable, y febrero de 2012, no habíamos tenido un episodio de frío tan prolongado en la Comunitat Valenciana», ha concluido.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

RunCáncer Valencia 2026 visitará más de 100 municipios para la investigación oncológica

Publicado

en

RunCáncer Valencia 2026 recorrerá más de 100 municipios para impulsar la investigación contra el cáncer

El circuito solidario RunCáncer Valencia, organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer en Valencia y con el apoyo principal de la Diputació de València, ha presentado su 12ª edición reafirmando su objetivo de impulsar la investigación contra el cáncer a través del deporte y la movilización social.

El calendario arrancará el próximo 1 de marzo con las primeras pruebas en distintos municipios de la provincia y continuará durante los próximos diez meses con marchas solidarias y carreras en más de un centenar de localidades valencianas.

Inicio del circuito en marzo

Las primeras citas confirmadas tendrán lugar en:

  • Tavernes Blanques — marcha solidaria

  • Almiserà — marcha solidaria

  • Rafelbunyol — marcha y carrera

Las inscripciones, con un coste de cinco euros destinados íntegramente a investigación oncológica, ya están disponibles en la web oficial del circuito.

Presentación en el Hospital La Fe

La presentación de la nueva edición se celebró en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe, con la participación de representantes institucionales y sanitarios, así como del presidente de la Asociación en Valencia, Tomás Trenor.

Durante el acto se destacó el papel clave del circuito como motor de solidaridad, salud y cohesión territorial en la provincia.

Más de una década de impacto

En sus once ediciones anteriores, RunCáncer ha logrado:

  • Más de 3,3 millones de euros recaudados

  • Más de 700.000 participantes

  • Más de 50 proyectos de investigación financiados

Cada dorsal representa un compromiso colectivo para avanzar en prevención, diagnóstico y tratamientos contra el cáncer.

Solidaridad, deporte y turismo en la provincia

La Diputación ha reforzado su implicación con iniciativas como “Destino RunCáncer”, que impulsa el turismo solidario entre municipios y consolida un calendario que recorre prácticamente toda la provincia, movilizando a más de 100.000 personas cada año.

Campaña #YoSoyLaCura

La imagen de esta edición gira en torno al lema #YoSoyLaCura, que busca concienciar sobre la importancia de la inversión en investigación y recordar que la participación ciudadana es clave para seguir avanzando en la lucha contra la enfermedad.

Desde el ámbito sanitario se subraya que cada euro recaudado permite impulsar ensayos clínicos y nuevos proyectos científicos, generando más oportunidades y esperanza para los pacientes.


📍 Listado de municipios

👉 Por el momento, solo se han confirmado públicamente los municipios de inicio (Tavernes Blanques, Almiserà y Rafelbunyol).
La organización ha anunciado que el circuito recorrerá más de 100 localidades, pero el listado completo aún no se ha difundido oficialmente.

Continuar leyendo