Síguenos

Valencia

La Comunitat vive el episodio de frío más prolongado desde 2012

Publicado

en

València, 11 ene (EFE).- La Comunitat Valenciana vive el episodio de frío más prolongado desde 2012 y en cuyo contexto se ha desarrollado la borrasca Filomena, que ha contribuido a bajar las temperaturas aunque no ha sido el temporal de nieve y viento más excepcional vivido en tierras valencianas.

Así lo ha relatado a EFE el Jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana, José Ángel Núñez, quien ha detallado que las tormentas de nieve y viento del invierno de 2017-18 o de 2019-20, con el temporal Gloria, fueron «más adversos» que Filomena.

«La borrasca ya se alejó por el Mediterráneo, por lo que los dos o tres próximos días no hay que esperar nevadas pero sí queda el cielo despejado y, con el suelo cubierto de nieve, queda el aire frío y se esperan temperaturas frías, sobre todo la próxima madrugada», ha advertido.

La borrasca Filomena, ha añadido, «no ha sido nada excepcional en la Comunitat Valenciana; lo excepcional está siendo que el frío se está prolongando bastante. Prácticamente el desplome de temperaturas se produjo el día de Navidad y desde entonces llevamos casi tres semanas con un ambiente bastante frío».

«El frío, sobre todo el diurno, se ha reforzado con el paso de la borrasca Filomena porque con tanta nubosidad por la noche, no ha habido heladas destacables y lo que más ha destacado es que hacía mucho frío tanto de noche como de día con un ambiente muy desapacible», ha agregado.

Según ha explicado, en los últimos ocho años «no ha habido episodios fríos muy destacables en invierno» y de hecho, el año pasado (invierno de 2019-20), fue el segundo más cálido de la historia solo con el breve episodio del temporal Gloria en enero de 2020, que dejó un par de días de temperaturas frías.

«Eran inviernos en los que predominaba el calor con algún breve episodio de frío en el trimestre invernal pero de pocos días, y este año lo que estamos teniendo es un frío bastante prolongado, que seguramente todavía se va a prolongar los siguientes dos o tres días», ha augurado.

El climatólogo ha indicado que Filomena ha dejado «nevadas copiosas pero en los impactos en la Comunitat Valenciana no ha sido nada excepcional; sin ir más lejos en temporal de 2017 y el temporal Gloria del año pasado fueron mucho más adversos».

Ha recordado que en el temporal de 2017 nevó con «tal intensidad y tormenta que se produjeron acumulaciones de hielo en los cables de alta tensión y fueron cayendo las torres como fichas de dominó y hubo decenas de miles de personas en La Plana de Utiel incomunicadas por la nieve y sin luz».

«Ahora se han acumulado espesores de nieve en esa zona similares a los de 2017 pero de una forma completamente distinta con nevadas dos o tres días pero más suaves, aunque persistentes, y no ha tenido el tremendo impacto de entonces», ha comparado.

Además, también ha señalado que aunque la nevada de 2020 del temporal Gloria no fue tan generalizada como la del 2017, dejó marcas de más de 80 centímetros en el observatorio de Vilafranca, «que era récord absoluto» y grandes impactos del temporal marítimo asociado.

«El temporal Filomena ha estado enmarcado dentro de un episodio frío. Desde que bajaron las temperaturas el día de Navidad llevamos desde entonces con registros muy por debajo de lo normal y eso es lo que no es muy habitual en los últimos años», ha insistido.

Según Núñez, este inicio de año es «el más frío en casi 70 años pero no es la ola de frío más intensa», y ha recordado que en febrero de 2012 hubo tres entradas de aire frío consecutivas de origen siberiano y fue «el último gran episodio de frío registrado».

«Llevábamos ocho inviernos consecutivos sin nada destacable y salvo enero de 2005, que también hubo un temporal de frío bastante destacable, y febrero de 2012, no habíamos tenido un episodio de frío tan prolongado en la Comunitat Valenciana», ha concluido.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La compraventa de viviendas cae un 6% en la Comunitat Valenciana

Publicado

en

Compraventa viviendas Comunitat Valenciana

La compraventa de viviendas en la Comunitat Valenciana cae un 6% en octubre, según el INE

La compraventa de viviendas en la Comunitat Valenciana ha registrado un descenso interanual del 6% en octubre, empeorando su evolución respecto a meses anteriores, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta caída contrasta con la media nacional, donde la bajada fue más moderada, del 2,46%.

En total, durante el mes de octubre se contabilizaron 10.207 operaciones de compraventa de viviendas en la Comunitat, una cifra inferior a la del mismo mes de 2023, aunque sigue siendo el segundo mejor dato histórico para un mes de octubre en la región.

Descenso mensual del 2% en las operaciones inmobiliarias

Si se analiza la evolución intermensual, la compraventa de viviendas también muestra un retroceso del 2% respecto a septiembre, reflejando una cierta desaceleración del mercado inmobiliario valenciano en el inicio del último trimestre del año.

Del total de operaciones registradas en octubre, 9.624 correspondieron a viviendas libres, mientras que 583 fueron inmuebles de protección oficial. En cuanto al tipo de vivienda, el mercado sigue claramente dominado por el producto de segunda mano.

La vivienda usada concentra la mayoría de las compraventas

Atendiendo a la antigüedad de los inmuebles, 8.339 operaciones se realizaron sobre viviendas usadas, frente a 1.868 compraventas de vivienda nueva, lo que confirma la preferencia del comprador por este segmento del mercado en la Comunitat Valenciana.

Además de las compraventas, en octubre se llevaron a cabo 15.839 operaciones sobre viviendas, incluyendo 2.756 herencias, 429 donaciones y 17 permutas, junto a otros tipos de transmisiones.

Más de 25.600 transmisiones de fincas urbanas en la Comunitat

En términos globales, durante el mes de octubre se transmitieron en la Comunitat Valenciana 25.611 fincas urbanas, a través de 16.404 compraventas, 4.324 herencias, 660 donaciones, 31 permutas y 4.192 operaciones de otro tipo.

Por su parte, las fincas rústicas también registraron actividad, con 4.309 transmisiones, entre las que se contabilizaron 1.917 compraventas, 1.638 herencias, 142 donaciones, ocho permutas y 604 operaciones de otro tipo.

Evolución desigual por comunidades autónomas

En el conjunto de España, Cantabria lideró el crecimiento interanual de la compraventa de viviendas en octubre, con un aumento del 8,89%, seguida de Andalucía (+4,08%) y Extremadura (+3,08%).

En el extremo opuesto se situaron Madrid, Canarias y Baleares, que registraron las mayores caídas, con descensos del 11,68%, 10,98% y 10,97%, respectivamente.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo