Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

La covid-19 será enfermedad profesional para sanitarios y sociosanitarios y los médicos lo ven un «acto de justicia»

Publicado

en

Madrid, 2 feb (EFE).- El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el reconocimiento como enfermedad profesional de la covid-19 contraída en el ejercicio de su profesión a trabajadores sanitarios y sociosanitarios.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha explicado que la medida se toma para reconocer una mayor protección social a estos profesionales.

Además, según ha explicado Escrivá, se ha aprobado que determinados trabajadores del ámbito sanitario puedan compatibilizar la vuelta al trabajo con el cobro de la pensión de jubilación.

El objetivo es facilitar la contratación de profesionales sanitarios retirados de la vida activa.

Los médicos ven un «acto de justicia» que la covid sea una enfermedad profesional

El Defensor del Pueblo ha celebrado este martes el reconocimiento de la covid-19 como enfermedad profesional para trabajadores sanitarios y sociosanitarios, una demanda que existía desde el comienzo de la pandemia y que los médicos han calificado de «acto de justicia» con los fallecidos.

Tras el visto bueno del Consejo de Ministros, la SARS-CoV-2 dejará de ser considerada una contingencia profesional derivada de accidente de trabajo para pasar a ser enfermedad profesional para el colectivo sanitario, sociosanitario, así como celadores y profesionales que desempeñan su trabajo en el ámbito de la Sanidad.

El hecho de que se declare como enfermedad profesional implica una mayor protección, ya que da derecho a que la empresa complete las retribuciones que se reducen en los periodos de la baja, para que los trabajadores puedan seguir cobrando el 100 % de su salario.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) ha destacado la importancia de esta medida, dado el gran número de sanitarios contagiados en España, 118.000 hasta la fecha, con 107 fallecidos.

Creen que se trata de un «acto de justicia» con los profesionales fallecidos y los contagiados en esta pandemia y han recordado que se responde a una demanda que ya en el pasado mes de mayo trasladaron tanto al Ministerio de Trabajo y Economía Social como al de Sanidad.

Tras esta medida, sin embargo, la corporación que representa a todos los médicos considera que es necesario continuar aumentado la protección a los facultativos a través de la declaración de profesión de riesgo para la profesión médica.

«El nivel de riesgo de contagio por COVID-19 existe para todos los trabajadores sanitarios en su función asistencial, en sus distintos grados, desde un nivel bajo (laboratorios) hasta el nivel crítico (UCI), pero al lado de la certeza sobre la existencia de los grados de riesgo se encuentra la de la existencia misma del riesgo y su conexión con el desempeño laboral», señala.

Por todo ello, el Cgcom ha pedido a la Secretaria de Estado de la Seguridad Social y Pensiones que se reconozca a la profesión médica como profesión de riesgo.

El Sindicato de Enfermería Satse ha subrayado que esta medida supone un avance justo y merecido que ofrecerá mayores garantías y tranquilidad a unos profesionales que se están enfrentando todos los días a la pandemia con el consiguiente grave riesgo para su salud y seguridad.

Ha recordado que del total de sanitarios contagiados, en torno al 60 por ciento son enfermeras y enfermeros dado su mayor contacto y cercanía con los pacientes. «El conjunto del personal sanitario está pagando un precio muy alto por estar en primera línea luchando contra la pandemia y es de justicia que el Gobierno vele por su seguridad durante su ejercicio profesional».

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha celebrado esta decisión y ha recordado que el personal que desempeña su actividad en centros sanitarios y sociosanitarios constituye «la punta de lanza» sanitaria frente a la pandemia y es, por tanto el colectivo de personas objetivamente más expuestas al riesgo de contraer la enfermedad y el que tiene, de hecho, un mayor porcentaje de población contagiada.

De esta forma, y en línea con otros países de nuestro entorno como Francia o Alemania, la calificación de enfermedad profesional otorga a los profesionales sanitarios la mayor protección social posible en caso de padecimiento de la citada enfermedad infecciosa, sobre todo para las secuelas a largo plazo (más de cinco años desde el contagio), algo que a día de hoy no debería descartarse, según el Defensor.

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha celebrado esta medida, pero ha pedido que se amplíe «a todos los trabajadores que por su actividad estén en contacto directo con el virus» y se aplique con carácter retroactivo y de oficio, con efectos inmediatos a todos los contagiados hasta el momento.

Ha recordado que las cifras de contagios entre los sanitarios son «alarmantes» y España sigue siendo el primer país del mundo con más contagios entre el personal de la Sanidad, de manera que en la última semana se han infectado otros 5.997 trabajadores y la cifra de contagios en este colectivo supera los 118.000 desde el inicio de la pandemia.

«Valoramos que la medida es de justicia para el personal de la Sanidad, que sigue en primera línea contra la pandemia en plena tercera ola, y esperamos que este reconocimiento como enfermedad profesional se aplique con efectos inmediatos, con carácter retroactivo, de oficio, a todos los contagiados hasta la fecha», ha señalado el sindicato en un comunicado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIALPRESS

España supera los 70.000 muertos por Covid 19 según los últimos datos de Sanidad

Publicado

en

muertos covid comunitat años
EFE/Brais Lorenzo

Madrid, 3 mar (EFE).- La pandemia de covid-19 ha causado 70.247 muertes, según el Ministerio de Sanidad, que ha notificado este miércoles una nueva bajada de la incidencia acumulada en 14 días de casi nueve puntos hasta los 159,5 casos por cada 100.000 habitantes, así como un ligero descenso de siete décimas en la ocupación de las ucis.

Las comunidades han comunicado a Sanidad 446 fallecimientos más en las últimas 24 horas y 722 en las última semana, lo que supone un descenso respecto a los 873 decesos reportados el pasado miércoles para el mismo período.

En los hospitales hay ingresados 10.788 enfermos de covid (458 menos que ayer), lo que supone una ocupación del 26,2 por ciento.

Desde el inicio de la pandemia se han confirmado 3.136.321 positivos, de los que 3.021 fueron diagnosticados este martes.

INCIDENCIA POR COMUNIDADES

Por comunidades, la incidencia acumulada está por debajo de los 250 casos, que marca el nivel del riesgo extremo de transmisión en 16 regiones. Sin embargo, siguen por encima de esa cifra Melilla (376), Ceuta (286) y Madrid (261).

En el otro extremo, la comunidad con menos incidencia de contagios es Extremadura, con 50,8 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, seguida de Baleares, con 68,9 casos, La Rioja, con 76,3, y Murcia, con 86,8 casos.

EVOLUCIÓN DE LA MORTALIDAD

De los 722 decesos reportados en los últimos siete días, Andalucía, con 128; Madrid, con 109; Castilla y León, con 75; la Comunidad Valenciana, con 73, y Galicia, con 54, son las comunidades que han registrado mayor número de fallecimientos.

A la cola, figuran algunas de las regiones menos pobladas, con Ceuta y Baleares, con dos fallecidos en cada caso; Navarra, La Rioja y Melilla, con 3; y Cantabria con 8 decesos en los últimos siete días.

PRESIÓN HOSPITALARIA

Hay seis comunidades por encima de la media nacional de presión en los cuidados intensivos y Madrid se sitúa en el primer puesto en ocupación de ucis, con un 40,2 % de las camas; seguida de Cataluña, con el 37,5 %; Ceuta, con el 35,2 %; Castilla y León, con un 33,9 %; %; Asturias, con el 32,3 %, y Aragón, con el 30,9 %.

En las últimas 24 horas ha vuelto a haber más altas que ingresos en los hospitales por covid, con 1.326 frente a 952.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Entre el 21 y el 27 de febrero se realizaron un total de 802.195 pruebas diagnósticas, que arrojaron un 6,41 %, igual que el anterior registro.

Continuar leyendo

PORTADA OFFICIALPRESS

Anticuerpos de variante sudafricana de coronavirus ofrecen protección cruzada

Publicado

en

Anticuerpos de variante sudafricana de coronavirus ofrecen protección cruzada

Estudios realizados por científicos de Sudáfrica apuntan a que los anticuerpos que se generan para combatir la variante del coronavirus descubierta en este país africano (501Y.V2) protegen también contra las variantes previas y, probablemente, contra las que están surgiendo en otros lugares.

El descubrimiento, basado en análisis de plasma, supone una noticia especialmente positiva por permitir pensar, según afirmaron hoy los expertos sudafricanos, que una vacuna creada específicamente contra la variante 501Y.V2 podría ser suficiente para tener protección cruzada frente a la covid-19.

«El plasma recogido de personas infectadas con 501Y.V2 tiene buena actividad neutralizante (contra la propia variante) y también contra los virus de la primera ola y potencialmente contra otras variantes de preocupación», anunció este jueves el profesor Tulio de Oliveira, durante un seminario virtual organizado por el Gobierno de Sudáfrica.

Los anticuerpos generados naturalmente por el cuerpo humano al hacer frente a la variante dominante en Sudáfrica han dado buenos resultados, hasta la fecha, contra la mutación hallada en Brasil y contra los tipos de coronavirus que circulaban a comienzos de la pandemia.

«Diseñar una vacuna con esta variante podría dar protección cruzada contra otras variantes, puede dejar al virus sin capacidad de maniobra. Para nosotros esto es increíble», celebró en el mismo encuentro virtual Alex Sigal, del African Health Research Institute (Instituto de Investigación de Salud Africano).

Los especialistas sudafricanos enfatizaron también que la mayoría de las grandes compañías farmacéuticas que lideran la vacunación, como Moderna, Pfizer, AstraZeneca y Johnson & Johnson, trabajan ya en soluciones específicas para la variante descubierta en Sudáfrica.

En concreto, las que podrían estar listas más pronto son las vacunas basadas en ARN mensajero (Moderna y Pfizer).
Hasta la fecha, la variante 501Y.V2 ha sido detectada en 48 países de todo el mundo.

Fue identificada por primera vez en diciembre pasado por los científicos de Sudáfrica y, aunque no reviste más gravedad que los SARS-CoV-2 iniciales, es un 50 % más contagiosa.

Sin embargo, el gran problema de la 501Y.V2 es que se ha mostrado más resistente a las vacunas diseñadas hasta ahora.

Ese factor obligó a Sudáfrica a modificar sus planes de vacunación en febrero y a descartar, por ejemplo, el uso de la vacuna de AstraZeneca, después de que estudios preliminares mostrasen una eficacia muy limitada contra la nueva variante (solo previene el 22 % de los casos suaves y moderados y se desconoce su eficacia frente a cuadros severos).

Este país del África austral se mantiene, con mucha diferencia, como el más afectado de todo el continente, con 1.514.815 casos acumulados y 50.271 muertes.

Tras la fuerte segunda ola registrada en Navidad, Sudáfrica ha logrado controlar de nuevo los contagios, pero la nueva variante provoca casi el total de las infecciones.

La preocupación por la resistencia frente a las vacunas y la mayor capacidad de contagio de la 501Y.V2 han llevado a numerosos países a imponer restricciones de viaje a Sudáfrica, en un intento de frenar su expansión por otras zonas del mundo.

Continuar leyendo

PORTADA OFFICIALPRESS

Margarita del Val, contraria a poner vacuna de AstraZeneca a mayores

Publicado

en

Barcelona, 3 mar (EFE).- La viróloga Margarita del Val, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha considerado que se debe esperar antes de decidir si se amplía la franja de edad para vacunar con las dosis de AstraZeneca a mayores porque los últimos datos mostrados por la farmacéutica «son malos».

En declaraciones a Betevé, la también inmunóloga ha considerado que los datos que presentó AstraZeneca ayer martes en un seminario no hablan de la eficiencia en ensayos clínicos en mayores de 65 años y, por tanto, la compañía aún no lo avala.

Además, Del Val ha dicho que los datos clínicos que mostró la farmacéutica «son malos», ya que solo ofrecen una protección del 40 % en personas mayores, «lo que está por debajo del umbral de lo que se considera aceptable».

Así pues, la científica española es partidaria de esperar «al rigor científico bien planificado y controlado», antes de aprobar la administración de esta vacuna en las personas mayores.

No obstante, ha valorado positivamente los datos preliminares de la farmacéutica sobre la vacunación en Escocia, según los cuales baja la tasa de hospitalizaciones en los mayores de 80 años que han recibido la vacuna.

«Parece que va por buen camino, pero nos gustaría saber los datos en un estudio bien contrastado», ha argumentado Margarita del Val.

Continuar leyendo

Trending