Síguenos

Fallas

La ‘dansà’ de récord de la Virgen de los Desamparados

Publicado

en

La tradicional ‘dansà’ de la festividad de la Virgen de los Desamparados, en València, espera contar este año con una «cifra récord» al alcanzar los cerca de 1.500 participantes y un total de 719 parejas, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El colectivo con mayor representación en el acontecimiento será el de los falleros, con 240 parejas. El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha destacado el «gran crecimiento» de la cifra de participantes, con una participación total este año un 77,1 por ciento mayor que en la última celebración del mandato municipal anterior.

El número de personas que se unirá a la ‘dansà’ «se ha multiplicado gracias a un proceso participativo con presencia de todos los grupos de baile, que han debatido todas las propuestas que han puesto sobre la mesa y han consensuado y votado un modelo de forma democrática», ha asegurado el edil.

En este sentido, desde el Ayuntamiento han recordado que la cifra de participantes en 2015 era de 406 parejas y que estas se aumentaron hasta las 408 el año siguiente. El «gran incremento», sin embargo, se ha producido en los últimos dos años: en 2017 pasaron a ser 662, y este año, un total de 719 parejas bailarán en los diversos turnos implementados el año pasado en la plaza de la Mare de Déu.

Los aumentos han «beneficiado especialmente» al colectivo fallero, que ha pasado de estar representado por nueve parejas en 2015 a las 240 parejas que bailarán este año, más de 26 veces más. Este año se comprobará cómo funciona la nueva metodología «para poder continuar mejorando esta celebración el año que viene», ha añadido.

240 PAREJAS DE FALLEROS
La Fallera Mayor de València, Rocío Gil, y su Corte de Honor bailarán con sus grupos de baile como máximas representantes de las Fallas. En total, este año bailarán las 240 parejas mencionadas de falleros y falleras, el viernes a las 23 horas, 159 parejas de València –el sábado a las 24 horas, después del castillo de fuegos artificiales– y otras 101 de los pueblos, a las seis de la tarde del sábado.

Además, habrá otras 219 parejas de niños y niñas que, este año, siguiendo las peticiones del colectivo fallero, bailarán el viernes por la tarde a las 20 horas para evitar el calor de la mañana.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

¿Sabías que las Fallas también se celebran en Argentina? Mar del Plata mantiene viva la tradición desde 1954

Publicado

en

Mientras en València las Fallas de Valencia terminan con la Cremà, al otro lado del Atlántico comienza otra fiesta fallera con más de 70 años de historia.

La ciudad argentina de Mar del Plata celebra desde 1954 su propia versión de las Fallas, una tradición que mantiene viva la cultura valenciana a más de 10.000 kilómetros de distancia.

Una tradición valenciana que cruzó el océano

Todo comenzó cuando emigrantes valencianos fundaron la Unión Regional Valenciana para preservar sus raíces.

Ese mismo año plantaron su primera falla, iniciando una tradición que se ha mantenido de forma ininterrumpida durante 72 años con la llamada Semana Fallera Marplatense.

Hoy en día, la fiesta incluye todos los elementos clásicos:

  • Paellas populares
  • Elección de falleras mayores
  • Ofrenda a la Virgen de los Desamparados
  • Buñuelos de calabaza
  • Y, por supuesto, una gran falla

La falla 2026: “Sudestada y temblor”

El monumento de este año, plantado en el Boulevard Marítimo, ha sido bautizado como “Sudestada y temblor”, en referencia a los fuertes vientos típicos de la zona.

La falla, de grandes dimensiones, mezcla:

  • Mitología (dioses griegos)
  • Crítica social
  • Temas actuales como el cambio climático o la desigualdad

Incluso incorpora un simbólico Caballo de Troya con una urna, donde los visitantes pueden dejar mensajes para quemar durante la Cremà.

Fallas sin pólvora (pero con el mismo espíritu)

A diferencia de Valencia, en Mar del Plata no se pueden celebrar mascletás ni castillos de fuegos artificiales debido a restricciones legales.

Aun así, la fiesta mantiene su esencia con:

  • Espectáculos de luz
  • Actos culturales
  • Gastronomía típica valenciana

Buñuelos frente al mar: la clave para financiar la fiesta

Uno de los elementos más curiosos es cómo se financian estas Fallas:

Los organizadores venden buñuelos de calabaza y paellas durante todo el verano, convirtiéndose en una tradición gastronómica muy popular entre locales y turistas.

Una Cremà que une dos continentes

Como en Valencia, la fiesta termina con la Cremà, que este 2026 se celebra el 28 de marzo, cerrando una edición y dando inicio simbólico a la siguiente.

Más de siete décadas después, las Fallas de Mar del Plata demuestran que la cultura valenciana no entiende de distancias.

Continuar leyendo