Síguenos

Fallas

La ‘dansà’ de récord de la Virgen de los Desamparados

Publicado

en

La tradicional ‘dansà’ de la festividad de la Virgen de los Desamparados, en València, espera contar este año con una «cifra récord» al alcanzar los cerca de 1.500 participantes y un total de 719 parejas, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El colectivo con mayor representación en el acontecimiento será el de los falleros, con 240 parejas. El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha destacado el «gran crecimiento» de la cifra de participantes, con una participación total este año un 77,1 por ciento mayor que en la última celebración del mandato municipal anterior.

El número de personas que se unirá a la ‘dansà’ «se ha multiplicado gracias a un proceso participativo con presencia de todos los grupos de baile, que han debatido todas las propuestas que han puesto sobre la mesa y han consensuado y votado un modelo de forma democrática», ha asegurado el edil.

En este sentido, desde el Ayuntamiento han recordado que la cifra de participantes en 2015 era de 406 parejas y que estas se aumentaron hasta las 408 el año siguiente. El «gran incremento», sin embargo, se ha producido en los últimos dos años: en 2017 pasaron a ser 662, y este año, un total de 719 parejas bailarán en los diversos turnos implementados el año pasado en la plaza de la Mare de Déu.

Los aumentos han «beneficiado especialmente» al colectivo fallero, que ha pasado de estar representado por nueve parejas en 2015 a las 240 parejas que bailarán este año, más de 26 veces más. Este año se comprobará cómo funciona la nueva metodología «para poder continuar mejorando esta celebración el año que viene», ha añadido.

240 PAREJAS DE FALLEROS
La Fallera Mayor de València, Rocío Gil, y su Corte de Honor bailarán con sus grupos de baile como máximas representantes de las Fallas. En total, este año bailarán las 240 parejas mencionadas de falleros y falleras, el viernes a las 23 horas, 159 parejas de València –el sábado a las 24 horas, después del castillo de fuegos artificiales– y otras 101 de los pueblos, a las seis de la tarde del sábado.

Además, habrá otras 219 parejas de niños y niñas que, este año, siguiendo las peticiones del colectivo fallero, bailarán el viernes por la tarde a las 20 horas para evitar el calor de la mañana.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Marta Mercader estrena el traje “Roqueta”, una joya de la indumentaria valenciana con esencia clásica

Publicado

en

La Fallera Mayor de València, Marta Mercader Roig, ha estrenado hoy un traje muy especial, cargado de simbolismo, artesanía y elegancia: la seda “Roqueta”, un dibujo creado en 2017 especialmente para las Falleras Mayores de València del sector Roqueta-Arrancapins.

Se trata de una indumentaria que respira tradición, historia y sensibilidad, y que conecta directamente con la esencia más clásica del traje valenciano.

Una seda con historia y alma antigua

El tejido ha sido elaborado por Vives y Marí en seda color “citrino”, enriquecida con metal en oro viejo y una paleta de colores empolvados que aportan un delicado aspecto antiguo, elegante y lleno de matices. Un diseño que no pasa desapercibido y que destaca por su equilibrio entre sobriedad y riqueza ornamental.

La elección de esta seda no es casual: “Roqueta” es un dibujo con identidad propia dentro del mundo fallero, muy ligado al sentimiento de sector y a la tradición reciente de las Fallas de València.

Confección clásica de Amparo Fabra

El traje ha sido confeccionado por Amparo Fabra, siguiendo su reconocida línea clásica, cuidando cada detalle para respetar las formas tradicionales. Se ha utilizado varillaje de médula de mimbre, un elemento muy valorado por su ligereza y fidelidad histórica.

Las pasamanerías, auténticas protagonistas del conjunto, combinan cordón de oro trenzado manualmente con cordón de seda, en una mezcla de colores que armoniza perfectamente con el tejido, aportando riqueza sin perder elegancia.

Aderezo, peinetas y manteletas: un conjunto en perfecta armonía

El conjunto se completa con un aderezo y peinetas de Daniel Bada, piezas que aportan brillo y distinción sin romper la estética clásica del traje.

Las manteletas, de tul de algodón bordado en hilo de seda, junto con las puntillas, son obra de Santos Textil, una firma de referencia en la indumentaria valenciana. Su delicadeza y finura encajan a la perfección con el carácter antiguo del vestido, realzando la figura y cerrando un conjunto de gran coherencia estética.

Un estreno que pone en valor la artesanía fallera

Con este estreno, Marta Mercader vuelve a poner el foco en el trabajo artesanal, en los talleres y en los profesionales que mantienen viva la indumentaria valenciana. Un traje que no solo viste, sino que cuenta una historia, habla de raíces, de oficio y de amor por la tradición.

Un homenaje silencioso pero poderoso a la València fallera, a sus sectores y a quienes hacen posible que cada detalle siga siendo arte.

Continuar leyendo