Síguenos

Fallas

La ‘dansà’ de récord de la Virgen de los Desamparados

Publicado

en

La tradicional ‘dansà’ de la festividad de la Virgen de los Desamparados, en València, espera contar este año con una «cifra récord» al alcanzar los cerca de 1.500 participantes y un total de 719 parejas, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El colectivo con mayor representación en el acontecimiento será el de los falleros, con 240 parejas. El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha destacado el «gran crecimiento» de la cifra de participantes, con una participación total este año un 77,1 por ciento mayor que en la última celebración del mandato municipal anterior.

El número de personas que se unirá a la ‘dansà’ «se ha multiplicado gracias a un proceso participativo con presencia de todos los grupos de baile, que han debatido todas las propuestas que han puesto sobre la mesa y han consensuado y votado un modelo de forma democrática», ha asegurado el edil.

En este sentido, desde el Ayuntamiento han recordado que la cifra de participantes en 2015 era de 406 parejas y que estas se aumentaron hasta las 408 el año siguiente. El «gran incremento», sin embargo, se ha producido en los últimos dos años: en 2017 pasaron a ser 662, y este año, un total de 719 parejas bailarán en los diversos turnos implementados el año pasado en la plaza de la Mare de Déu.

Los aumentos han «beneficiado especialmente» al colectivo fallero, que ha pasado de estar representado por nueve parejas en 2015 a las 240 parejas que bailarán este año, más de 26 veces más. Este año se comprobará cómo funciona la nueva metodología «para poder continuar mejorando esta celebración el año que viene», ha añadido.

240 PAREJAS DE FALLEROS
La Fallera Mayor de València, Rocío Gil, y su Corte de Honor bailarán con sus grupos de baile como máximas representantes de las Fallas. En total, este año bailarán las 240 parejas mencionadas de falleros y falleras, el viernes a las 23 horas, 159 parejas de València –el sábado a las 24 horas, después del castillo de fuegos artificiales– y otras 101 de los pueblos, a las seis de la tarde del sábado.

Además, habrá otras 219 parejas de niños y niñas que, este año, siguiendo las peticiones del colectivo fallero, bailarán el viernes por la tarde a las 20 horas para evitar el calor de la mañana.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Sueca Literato-Azorín gana el Ninot Indultat de las Fallas 2026

Publicado

en

VALÈNCIA 15 Mar. (OP/EUROPA PRESS) –

La comisión Sueca- Litorato Azorín ha conseguido el Ninot Indultat de las Fallas de 2026 y, de esta forma, se salvará de las llamas de la ‘Cremà’ al pasar a formar parte de la colección del Museu Faller de València.

El ninot del artista Pedro Santaeulalia y que forma parte de ‘Onírica’, la falla de esta comisión del sector Russafa B. ha sido la indultada por los visitantes de la Exposició del Ninot 2026, según se ha dado a conocer en la lectura del veredicto en la tarde de este domingo.

Antes de la recogida de los ninots por parte de las comisiones falleras, el presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, en un acto que ha sido presidido por la fallera mayor de València, Carmen Prades y su corte de honor, ha hecho público el ninot más votado de la Exposició del Ninot 2026.

Fotofilmax (JCF)

ninot indultat 2026 fotos Toni Cortés

ninot indultat 2026 fotos Toni Cortés

 

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

 

Continuar leyendo