Síguenos

Valencia

La defensa del «yonki del dinero»: «Mi cliente cada día dice una cosa»

Publicado

en

La defensa del "yonki del dinero": "Mi cliente cada día dice una cosa"
El "yonki del dinero", Marcos Benavent a su llegada a la Ciudad de la Justicia. EFE/ Biel Aliño
València, 2 may (OFFICIAL PRESS- EFE).- Juan Carlos Navarro, abogado defensor del exgerente de Imelsa y autodenominado «yonki del dinero», Marcos Benavent, ha solicitado la nulidad de las grabaciones realizadas por su cliente y que dieron origen a la macrocausa judicial Imelsa, cuyo primer juicio ha empezado este lunes en los juzgados de Valencia.

En su primera intervención, tras abrirse el turno para las cuestiones previas, Navarro ha solicitado incorporar a la causa determinadas actas notariales que probarían que su defendido no es propietario de una de las firmas a través de la que se distrajeron fondos públicos (Berceo Mantenimientos).

«Soy consciente de la poca credibilidad de mi cliente, que un día dice una cosa y otro otra, pero aquí hay datos objetivos que confirman que Benavent no es socio de Berceo», ha explicado Navarro.

Instantes antes el fiscal anticorrupción, Pablo Ponce, había solicitado, también como cuestión previa, la intervención del suegro de Marcos Benavent, Mariano López, pues fue él quien las entregó a la Fiscalía.

Es previsible que el resto de defensas se adhieran a esta petición del abogado de Benavent, puesto que las grabaciones son eje principal de esta y otras piezas que forman parte del mismo caso.

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Valencia juzga a partir de este lunes al autodenominado «yonki del dinero», Marcos Benavent, y otros ocho procesados en la primera de las piezas separadas de la macrocausa Imelsa que llega a juicio.

Constan como posibles responsables civiles subsidiarias cinco empresas y el PP.

Además de Benavent, exgerente de la empresa pública que da nombre a la causa, se sentará en el banquillo otro antiguo cargo del PP valenciano, como es el exvicepresidente de la Diputación de Valencia y exalcalde de Moncada con el PP Juan José Medina.

Los procesados son, además de los ya citados, Rafael García Barat, administrador de la empresa Thematica Events, utilizada para el desvío de fondos; dos jefas de sección del Ayuntamiento de València; el ex director financiero de Imelsa y tres empresarios.

Los delitos por los que podrían ser condenados son prevaricación, malversación de caudales públicos, falsedad en documento mercantil y en oficial realizado por funcionarios, fraude en la contratación y blanqueo de capitales.

La Fiscalía reclama una condena de 8 años y 3 meses de prisión para Benavent, 5 para Medina y 7 para Rafael García como principales responsables.

En la primera sesión está prevista la presentación de cuestiones previas y las declaraciones de tres acusados, entre ellos la de Benavent.

El resto de declaraciones de acusados se ha previsto para los días 4, 5 y 10 de mayo, y las de los testigos los días 12, 17, 18, 19, 26, 30, 31 de mayo y 6 de junio.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La Comunitat registra 19 fallecimientos y 5.896 nuevos casos de coronavirus

Publicado

en

La Comunitat registra 19 fallecimientos y 5.896 nuevos casos de coronavirus
Dos personas con mascarilla se cruzan en una calle de la ciudad de València. Archivo/EFE/Ana Escobar

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha notificado un total de 5.896 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización.

Los nuevos casos por provincias son 741 en Castellón (174.760 en total), 1.858 en Alicante (489.748 en total) y 3.297 en Valencia (762.131 en total). De ellos, 2.374 son de personas mayores de 60 años. Por provincias: 349 de Castellón, 780 de Alicante y 1.245 de Valencia.

Los hospitales valencianos tienen actualmente 760 personas ingresadas, 45 de ellas en la UCI: 113 en la provincia de Castellón, 5 en UCI; 247 en la provincia de Alicante, 16 de ellas en la UCI; y 400 en la provincia de Valencia, 24 en UCI.

Se han notificado 19 fallecimientos por coronavirus desde la última actualización, 16 de los últimos 7 días, 2 de abril y 1 de febrero. Se trata de 8 mujeres, de entre 67 y 98 años, y 11 hombres de 68 a 97 años. El total de decesos desde el inicio de la pandemia asciende a 9.378: 1.097 en la provincia de Castellón, 3.561 en la de Alicante y 4.720 en la de Valencia.

La tasa de incidencia en mayores de sesenta años ha descendido este viernes en 20,07 puntos hasta situarse en 702,11 casos por cada 100.000 habitantes en la Comunitat Valenciana, por debajo de la media nacional de 848,62 casos, según la actualización del Ministerio de Sanidad.

Continuar leyendo