Síguenos

Valencia

La Diputación abre las puertas de sus dos palacios por el 9 d’Octubre

Publicado

en

València, 6 oct (EFE).- La Diputación de Valencia abre sus puertas con motivo de la festividad del 9 d’Octubre y entre el viernes y el domingo ha programado visitas para que la ciudadanía pueda conocer el patrimonio que guardan los palacios de la Batlia y Els Scala, sede central de la Corporación provincial en la plaza de Manises.

Los visitantes podrán recorrer estancias como la escalera imperial, los patios góticos de la Batlia y la Scala, el despacho del presidente o el salón de plenos, que exhibirá durante el fin de semana la Senyera de Blasco Ibáñez, una réplica de la que custodia el Ayuntamiento de València elaborada en 1928 por encargo del entonces alcalde, el Marqués de Sotelo.

La bandera con la que se cubrió el féretro de Vicente Blasco Ibáñez en el traslado de sus restos a València presidirá un salón de plenos de estilo moderno diseñado en 2007 por Salvador Vila y que cuenta con otras joyas patrimoniales, como el tríptico monoteísta de Manuel Boix, Artur Heras y Rafael Armengol, compañeros en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos.

La obra, que marcó el inicio de una nueva generación de artistas valencianos de vanguardia, utiliza el arte como instrumento de denuncia, solidaridad y llamada a la acción, según informa la Diputación.

La visita comenzará en el patio de la Batlia, declarado Monumento Histórico Nacional; pasará por el área presidencial, donde están los retratos de los presidentes de la institución a lo largo de sus más de dos siglos de historia; llegará el salón de plenos y el Saló de Respecte, convertido en sala de exposiciones, y finalizará en la mansión señorial del Marqués de la Scala, Bien de Interés Cultural.

La Real Senyera no será el único emblema del patrimonio valenciano que los visitantes pueden descubrir en las jornadas de puertas abiertas, ya que en el Saló de Respecte, una de las paradas del recorrido por la sede provincial, se ofrece la historia y la repercusión social del Guerrer de Moixent, la pequeña figura de bronce hallada en 1931 en La Bastida de les Alcusses.

La exposición, organizada por el Museo de Prehistoria y la OFITEC de la Diputación, ofrece imágenes de los hallazgos en el poblado íbero de Moixent y la evolución arqueológica del buque insignia de la ruta de los íberos en la provincia, con la pieza original del Guerrer como eje de una muestra muy visual que podrá visitarse hasta enero de 2022.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La Reina Letizia luce una mantilla de la empresa valenciana Santos Textil en la misa del papa León XIV

Publicado

en

Reina Letizia mantilla valenciana

La Reina Letizia ha vuelto a marcar un momento histórico al ejercer el exclusivo privilegio del blanco durante la misa de inicio del pontificado del Papa León XIV en la Basílica de San Pedro del Vaticano. Sin embargo, más allá del simbolismo religioso, el gesto ha proyectado al mundo el valor de la artesanía textil valenciana, al lucir una mantilla blanca confeccionada por Santos Textil, firma referente en indumentaria tradicional.


🌿 Artesanía valenciana al más alto nivel institucional

La mantilla blanca de blonda fue elaborada por Santos Textil, empresa ubicada en la provincia de Valencia y especializada en encajes y mantillas falleras. Esta pieza artesanal, de media luna y tono natural, ha sido confeccionada con técnicas tradicionales que preservan la elegancia de un legado centenario.

El diseño floral bordado —con detalles minuciosos de pétalos y hojas— y un bordado de 17 centímetros de ancho, evidencian el alto nivel técnico y estético del taller valenciano.

Un trabajo artesanal que ha visto la luz gracias a la estrecha colaboración de Santos Textil con Lina Sevilla. Sin duda, todo un referente en el arte de la mantilla y encargada de asesorar en esta ocasión tan significativa. 


👑 El privilegio del blanco: símbolo de pureza y diplomacia

Letizia es una de las pocas consortes reales en el mundo con el privilegio de vestir de blanco ante el Papa, junto a las reinas de Bélgica, la princesa de Mónaco y la gran duquesa de Luxemburgo.
Este gesto simbólico resalta no solo el protocolo diplomático de alto nivel, sino también el papel de la reina como embajadora cultural de España.

Además, es la primera vez en dos décadas —desde su boda real en 2004— que Doña Letizia luce una mantilla blanca, elevando la relevancia mediática e histórica de este acontecimiento.


🧵 Santos Textil: tradición, diseño y prestigio internacional

Santos Textil lleva más de 50 años confeccionando mantillas artesanales, siendo proveedor oficial de la Junta Central Fallera por séptimo año consecutivo. En 2024, la firma dio un paso más allá al convertirse en proveedor oficial de mantillas de las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor.

La empresa está especializada en:

  • Mantillas de media luna y tres picos

  • Manteletas

  • Velos nupciales

  • Puntillas artesanales para indumentaria tradicional

A lo largo de su trayectoria ha vestido a numerosas Falleras Mayores, como Lola Flor (2000), Carla González (2010), Estefanía López (2015), Consuelo Llobell (2020) o María Estela Arlandis (2024), entre muchas otras.


📍 Moda y tradición valenciana en el Vaticano

Con su elección, la Reina Letizia ha proyectado la moda ceremonial española a escala internacional, llevando consigo el sello artesanal de la Comunitat Valenciana. El encuentro con el Papa León XIV el 18 de mayo de 2025 se convierte así en un hito histórico para Santos Textil, que por primera vez ha estado presente en un acto de esta magnitud.

 

 

Fotos: Casa Real

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo