Síguenos

Valencia

La Diputación abre las puertas de sus dos palacios por el 9 d’Octubre

Publicado

en

València, 6 oct (EFE).- La Diputación de Valencia abre sus puertas con motivo de la festividad del 9 d’Octubre y entre el viernes y el domingo ha programado visitas para que la ciudadanía pueda conocer el patrimonio que guardan los palacios de la Batlia y Els Scala, sede central de la Corporación provincial en la plaza de Manises.

Los visitantes podrán recorrer estancias como la escalera imperial, los patios góticos de la Batlia y la Scala, el despacho del presidente o el salón de plenos, que exhibirá durante el fin de semana la Senyera de Blasco Ibáñez, una réplica de la que custodia el Ayuntamiento de València elaborada en 1928 por encargo del entonces alcalde, el Marqués de Sotelo.

La bandera con la que se cubrió el féretro de Vicente Blasco Ibáñez en el traslado de sus restos a València presidirá un salón de plenos de estilo moderno diseñado en 2007 por Salvador Vila y que cuenta con otras joyas patrimoniales, como el tríptico monoteísta de Manuel Boix, Artur Heras y Rafael Armengol, compañeros en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos.

La obra, que marcó el inicio de una nueva generación de artistas valencianos de vanguardia, utiliza el arte como instrumento de denuncia, solidaridad y llamada a la acción, según informa la Diputación.

La visita comenzará en el patio de la Batlia, declarado Monumento Histórico Nacional; pasará por el área presidencial, donde están los retratos de los presidentes de la institución a lo largo de sus más de dos siglos de historia; llegará el salón de plenos y el Saló de Respecte, convertido en sala de exposiciones, y finalizará en la mansión señorial del Marqués de la Scala, Bien de Interés Cultural.

La Real Senyera no será el único emblema del patrimonio valenciano que los visitantes pueden descubrir en las jornadas de puertas abiertas, ya que en el Saló de Respecte, una de las paradas del recorrido por la sede provincial, se ofrece la historia y la repercusión social del Guerrer de Moixent, la pequeña figura de bronce hallada en 1931 en La Bastida de les Alcusses.

La exposición, organizada por el Museo de Prehistoria y la OFITEC de la Diputación, ofrece imágenes de los hallazgos en el poblado íbero de Moixent y la evolución arqueológica del buque insignia de la ruta de los íberos en la provincia, con la pieza original del Guerrer como eje de una muestra muy visual que podrá visitarse hasta enero de 2022.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Un fallecido y tres heridos en un tiroteo en Alzira entre dos clanes enfrentados

Publicado

en

tiroteo clanes Alzira
POLICÍA LOCAL DE VALÈNCIA

Un hombre de 56 años ha fallecido y otras tres personas han resultado heridas en un tiroteo registrado durante la madrugada de este domingo en el barrio de l’Alquerieta de Alzira, en Valencia. La Policía Nacional ha detenido a cuatro hombres de una misma familia por su presunta vinculación con los hechos.

Un tiroteo en Alzira deja un muerto y tres heridos

Un tiroteo en Alzira (Valencia) ha dejado un balance de un hombre fallecido y otras tres personas heridas durante la madrugada de este domingo, 20 de septiembre. Los hechos se han producido en el barrio de l’Alquerieta y estarían relacionados presuntamente con un enfrentamiento entre dos clanes, según han informado fuentes de la Policía Nacional.

El suceso se produjo durante la madrugada. Alrededor de las 5.00 horas, la Policía recibió un aviso para desplazarse hasta el barrio de l’Alquerieta después de que se hubiera registrado el tiroteo momentos antes.

Hasta el lugar se desplazaron efectivos policiales para intervenir y comenzar las primeras pesquisas destinadas a esclarecer las circunstancias en las que se produjo el enfrentamiento.

Como consecuencia de los disparos, un hombre de 56 años perdió la vida. Además, otras tres personas resultaron heridas de diferente consideración.

Uno de los heridos en el tiroteo de Alzira ha sido operado

De las tres personas que resultaron heridas en el tiroteo ocurrido en Alzira, una tuvo que ser sometida a una intervención quirúrgica.

Según la información facilitada por fuentes policiales, pese a haber requerido una operación, su vida no corre peligro.

Las otras dos personas heridas han recibido ya el alta médica. Por el momento, no se han precisado sus edades ni tampoco cuál sería su posible vinculación con las personas implicadas en el enfrentamiento.

La víctima mortal, por su parte, era un hombre de 56 años y pertenecería a una familia diferente a la de los cuatro detenidos.

Cuatro detenidos por el tiroteo en l’Alquerieta

La Policía Nacional ha detenido a cuatro hombres por su presunta vinculación con el tiroteo registrado en el barrio de l’Alquerieta.

Los cuatro arrestados serían miembros de una misma familia, mientras que el hombre fallecido pertenecería a otra.

La investigación continúa abierta para determinar la participación de cada uno de los detenidos en los hechos y reconstruir exactamente cómo se produjo el tiroteo.

Por el momento, no se han facilitado más detalles sobre las identidades de los arrestados ni sobre las circunstancias concretas que desencadenaron el enfrentamiento.

Homicidios y Policía Científica investigan lo ocurrido en Alzira

El Grupo de Homicidios de la Brigada Policial y agentes de la Policía Científica se han hecho cargo de las investigaciones.

Los especialistas trabajan para esclarecer la secuencia de los hechos y determinar las responsabilidades de las personas presuntamente implicadas.

La investigación deberá establecer, entre otros aspectos, cómo comenzó el enfrentamiento, cuántas personas participaron directamente en el tiroteo y las circunstancias en las que se produjeron los disparos que provocaron la muerte del hombre de 56 años y las heridas a otras tres personas.

También será necesario determinar la relación exacta entre los arrestados, el fallecido y los heridos.

El tiroteo se produjo en el barrio de l’Alquerieta de Alzira

El escenario de los hechos ha sido el barrio de l’Alquerieta de Alzira, hasta donde se desplazaron los agentes tras recibir el aviso alrededor de las cinco de la madrugada.

Según las primeras informaciones policiales, el tiroteo se habría producido supuestamente en el contexto de un enfrentamiento entre dos clanes.

No obstante, las circunstancias concretas permanecen bajo investigación, por lo que será el desarrollo de las pesquisas policiales el que permita determinar el origen del enfrentamiento y la participación de cada una de las personas investigadas.

Antecedentes de sucesos violentos en l’Alquerieta

El barrio de l’Alquerieta ya ha sido escenario en otras ocasiones de sucesos violentos y enfrentamientos con armas de fuego, algunos de ellos también con víctimas mortales.

Este nuevo episodio vuelve a situar la atención sobre la zona después de que un enfrentamiento durante la madrugada haya terminado con una persona fallecida, tres heridas y cuatro hombres detenidos.

La Policía Nacional mantiene abierta la investigación y las actuaciones continúan para esclarecer todos los detalles de lo ocurrido.

¿Qué se sabe hasta ahora del tiroteo en Alzira?

Los hechos conocidos hasta el momento apuntan a que el aviso se recibió aproximadamente a las 5.00 horas de este domingo 20 de septiembre, después de registrarse disparos en el barrio de l’Alquerieta.

El balance provisional es de un fallecido de 56 años y tres heridos. Uno de estos últimos ha tenido que ser intervenido quirúrgicamente, aunque no se teme por su vida, mientras que los otros dos ya han recibido el alta.

Además, cuatro hombres de una misma familia han sido detenidos por su presunta relación con los hechos.

La víctima mortal pertenecería a otra familia y, por el momento, la Policía no ha especificado qué relación mantienen los tres heridos con las partes implicadas.

La investigación del tiroteo de Alzira continúa abierta

Las pesquisas policiales continúan y no se descartan nuevas actuaciones a medida que avance la investigación.

Los agentes de Homicidios y Policía Científica deberán analizar los indicios recabados y tomar declaración a las personas relacionadas con el suceso para reconstruir lo sucedido durante la madrugada.

La investigación también tendrá que determinar el grado de participación de los cuatro detenidos en Alzira y esclarecer las causas que provocaron el enfrentamiento.

El suceso deja, por el momento, un fallecido, tres heridos y cuatro detenidos, en uno de los acontecimientos más graves registrados este domingo en la provincia de Valencia.

 

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.