Síguenos

Valencia

La Diputación coordinará la lucha contra la plaga de mosquito tigre en l’Horta Nord

Publicado

en

Valencia, 18 sep (EFE).- La Diputació de València coordinará la lucha contra el mosquito tigre en los espacios naturales de los municipios afectados, en especial zonas húmedas como los marjales que ocupan el término de distintas localidades de la provincia.

Así lo ha avanzado el presidente de la corporación, Toni Gaspar, tras reunirse este sábado con los responsables locales de Puçol, El Puig, Rafelbunyol y La Pobla de Farnals, cuatro consistorios de L’Horta Nord que han solicitado ayuda a la Diputación frente a la propagación del insecto, según un comunicado de la institución.

Durante el encuentro han participado las alcaldesas de Puçol, Paz Carceller, y El Puig, Luisa Salvador, el alcalde de La Pobla de Farnals, Enric Palanca, y el concejal de Servicios Urbanos y Agricultura de Rafelbunyol, Santiago Bellver.

El presidente Gaspar ha destacado la importancia de «la coordinación entre la Diputación y los municipios afectados no solo para hacer frente a la problemática del mosquito tigre sino también para prevenir su propagación de forma conjunta».

«Y eso es lo que hará la corporación provincial, que tras el diagnóstico previo de la situación pondrá en marcha un plan de acción y prevención en espacios naturales que coordinará el área de Bienestar Social», ha añadido.

Al margen del papel de coordinación que asumirá el ente provincial, el presidente ha recordado a los responsables locales el mecanismo a través del cual los consistorios pueden solicitar ayudas para hacer frente a estas plagas.

En palabras de Gaspar, «la Diputación es consciente de que la competencia en las zonas urbanas es de los ayuntamientos, pero también tenemos claras las molestias que generan estos problemas de salud pública en muchos municipios y su entorno».

Por ello, ha dicho, «es nuestra intención contribuir para que dispongan de las herramientas oportunas, en cumplimiento de la normativa de la Dirección General de Salud Pública, para hacer frente a las plagas».

En este sentido, el área de Bienestar Social que dirige Pilar Sarrión ha reforzado este año la lucha contra el mosquito tigre y otros vectores al ampliar sus ayudas para campañas de salud pública a los municipios de menos de 20.000 habitantes que soliciten las subvenciones.

En total cuentan con una dotación de 350.000 euros para la desratización y desinfección de edificios municipales y alcantarillado y control de insectos como la mosca negra y el mosquito tigre.

La Diputación convoca anualmente una línea de subvenciones para ayuntamientos y entidades locales menores destinada a la realización de campañas de salud pública.

En 2020, la ayuda iba dirigida a los municipios de menos de 10.000 habitantes, con una dotación cercana a los 250.000 euros, según las fuentes.

Este año, la corporación ha decidido ampliarla a los consistorios de menos de 20.000 habitantes que soliciten las ayudas, con una inversión global que supera los 350.000 euros.

Con el objetivo de contribuir a la mejora de las condiciones sanitarias de la población, el área provincial de Bienestar establece dos tipos de campaña, una destinada al control de vectores como la mosca negra y el mosquito tigre y a frenar su expansión y otra para desratizar y desinfectar edificios municipales y alcantarillado.

Cada municipio solicita la ayuda para una de estas campañas y recibe la subvención con un criterio inversamente proporcional a su número de habitantes, con una cuantía máxima de 2.500 euros.

En el caso de los municipios de L’Horta que han solicitado la reunión con el presidente de la Diputación, La Pobla de Farnals ha recibido 4.200 euros entre las dos últimas convocatorias y Rafelbunyol algo más de 3.200 euros.

Puçol ha recibido 2.500 euros de la subvención de este año, ya que en 2020 no pudo presentarse al tener más de 10.000 habitantes, y en el caso de El Puig, no ha solicitado ayudas por este concepto en los dos últimos ejercicios.

Valencia

La incidencia acumulada sube casi 90 puntos en una semana y llega a 266 casos

Publicado

en

incidencia
EFE/Kai Försterling

València, 3 dic (EFE).- La incidencia acumulada de coronavirus a catorce días en la Comunitat Valenciana se ha situado este viernes en 266,01 casos por cien mil habitantes tras subir 18,35 puntos desde el día anterior y 89,53 desde el viernes de la semana pasada y se mantiene por encima de la media nacional, que es de 248,18 casos.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, la incidencia valenciana se sitúa en la octava más alta de España, por detrás de Navarra, País Vasco, Aragón, Cataluña, Baleares, Castilla y León y Murcia.

Respecto a los contagios por grupos de edad, los menores de 11 años siguen acumulando la mayor incidencia y llegan a los 452,46 casos (el jueves esa tasa estaba en 419,94 casos), seguidos de la franja de 40 a 49 años, con 319,05; los de 30 a 39 años, con 276,68; y los de 60 a 69 años con 252,10 casos.

La ocupación de camas por pacientes con covid ha subido de nuevo levemente este viernes y se encuentra en un 4,31 %, por encima de la media nacional (3,42 %), y en los pacientes UCI baja ligeramente hasta el 11,11 % (en España es del 8,84 %).

Por lo que respecta a la tasa de positividad -el porcentaje de pruebas diagnósticas que dan positivo- en la Comunitat Valenciana sube levemente y se sitúa en el 11,61 %, frente al 7,29 % de la media nacional.

Continuar leyendo