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La Economía valenciana premia a IVI RMA, Power Electronics, Alfatec, Tejidos Royo y Laiex

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VALÈNCIA, 21 Nov. – El presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, ha aprovechado este jueves su discurso en la Noche de la Economía Valenciana ante más de mil empresarios para lanzar una advertencia: «No nos engañemos, si la financiación autonómica no encuentra vías de solución, la Comunitat verá reducida su capacidad de crecimiento no sólo en su puerto sino en otras inversiones estratégicas».

Morata se ha pronunciado en estos términos durante su intervención en la gala de entrega de los Premios Cámara 2019 en el Palacio de Congresos de València, en presencia del president de la Generalitat, Ximo Puig, el president de Les Corts, Enric Morera; el delegado de Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Fulgencio; el presidente de la Diputación de València, Toni Gaspar; la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, y los consellers de Hacienda, Vicent Soler; de Economía, Rafa Climent, y de Política Territorial, Arcadi España.

Entre los representantes empresariales estaban el presidente de CEV, Salvador Navarro; el presidente de AVE, Vicente Boluda; el presidente del Puerto de Valencia, Aurelio Martínez; los miembros del Comité Ejecutivo y Pleno de Cámara Valencia, los presidentes de las Cámaras de Comercio de la Comunitat, representantes sindicales y portavoces de los grupos parlamentarios.

En su discurso, el presidente de Cámara Valencia ha querido poner en valor el papel de las empresas valencianas como «líderes y protagonistas» que están tomando decisiones a la hora de innovar, digitalizar e internacionalizar, aportar por la formación permanente, mejorar la productividad y en la creación de empleo.

«PELIGROS»
Morata ha resaltado que «la economía valenciana sigue creciendo a pesar de la incertidumbre política con la que estamos conviviendo desde hace más de año y medio», ha dicho. No obstante, ha avisado de que «la senda de crecimiento podría ponerse en peligro si se frenase el avance hacia la unidad de mercado o se modificaran sustancialmente las condiciones del mercado laboral».

Igualmente ha llamado a «alcanzar un acuerdo sobre la carga fiscal que pueden soportar nuestra pymes para que puedan seguir creando empleo y no se frene su esfuerzo inversor».

Por otra parte, el presidente de Cámara Valencia ha resaltado el «potencial exportador» de las empresas valencianas en un mundo que «sin duda» está pivotando hacia Asia y el Pacífico. En este contexto, «el Mediterráneo, y como centro la Comunitat Valenciana, debe jugar una posición estratégica entre Europa y África», ha defendido.

La Comunitat cuenta con las conexiones e infraestructuras portuarias, de comunicaciones y logísticas necesarias para ello, ha asegurado, y en este punto ha subrayado «la importancia que tiene el Puerto de Valencia, cuarto en Europa, y la necesidad de que se ejecuten las inversiones previstas para que mantenga su liderazgo».

Para Morata, el entorno atraviesa «cambios sin precedentes» tanto por su dimensión global como por su intensidad, siendo la demografía y los avances tecnológicos algunas de las causas que explican esta situación, junto a la revolución digital, y «Europa no está en la batalla por la innovación tecnológica», ha lamentado.

Desde su punto de vista, «el cambio de equilibrio geoestratégico, sumado a los movimientos populistas han traído consigo una pérdida de liderazgo para Europa», que «llega vulnerable a la cuarta revolución industrial» y debe «recuperar el pulso de la iniciativa empresarial tecnológica e innovadora».

INSTA A NO CAER EN «DEBATES INTERNOS QUE ROMPAN LA COHESIÓN»
Además, Europa tiene que «redefinirse» tras el proceso del Brexit, ha señalado Morata, y ha advertido que «el discurso segregacionista de Gran Bretaña no puede prender en otros estados miembro».

«Los empresarios estamos convencido de que, frente a localismos hay que proseguir en la construcción de un estado europeo fuerte. El futuro de nuestra economía pasa por que España tenga una posición de fortaleza dentro de una Europa con mayor peso político y económico en el tablero mundial», ha reivindicado.

En este punto, ha puesto el acento en que «España se encuentra mejor preparada que en otras ocasiones para enfrentarse a un escenario de inestabilidad, salvo que nos entreguemos a debates internos que rompan ese camino de cohesión».

EMPRESAS PREMIADAS
Las empresas premiadas en esta edición han sido Tejidos Royo (Premio a la Innovación en la empresa); Power Electronics España (Premio Impulso a la Internacionalización); Alfatec Sistemas (Premio a la Excelencia del Modelo de Gestión Empresarial); IVI RMA Global (Premio a la Empresa Socialmente Comprometida) y Laiex (Premio a la Transformación Digital). Además, Francisco Lorente recibirá la distinción a la Trayectoria Empresarial.

Este año, la Noche de la Economía ha tenido como invitado especial a Marruecos. Con tal motivo, el interior del Palacio de Congresos acoge una exposición de gastronomía, perfumes, fotografías y artesanía marroquí por gentileza de la embajada de Marruecos en España, y la embajadora Karima Benyaich ha participado en la entrega de premios.

Fuente: (EUROPA PRESS)

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¿Pueden multarte por no llevar la baliza V16 en Navidad?

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Tráfico priorizará la información a los conductores durante las fiestas antes de imponer multas por no usar la señal luminosa V16

A pocos días de la Navidad y con millones de desplazamientos previstos por carretera, muchos conductores se preguntan si pueden ser multados por no llevar la baliza V16, el nuevo dispositivo luminoso que sustituirá definitivamente a los triángulos de emergencia. La respuesta, al menos durante estas fechas, es tranquilizadora: la Guardia Civil de Tráfico aplicará un criterio flexible y dará prioridad a la información frente a la sanción.

Aunque la obligación legal de portar la baliza V16 entrará en vigor el 1 de enero de 2026, la Agrupación de Tráfico ha anunciado que durante el periodo navideño los agentes no sancionarán de forma inmediata a los conductores que no utilicen este dispositivo en caso de avería o accidente. El objetivo es facilitar una transición progresiva y evitar confusión entre los usuarios de la vía.

Qué es la baliza V16 y por qué será obligatoria

La baliza V16 es una señal luminosa de emergencia con luz destellante y conectividad, diseñada para colocarse en el techo del vehículo sin necesidad de salir al arcén. Su función principal es señalizar un vehículo detenido y enviar automáticamente su ubicación a los sistemas de tráfico, reduciendo así el riesgo de atropellos.

Este nuevo sistema sustituirá por completo a los triángulos reflectantes, cuyo uso ha estado relacionado con numerosos accidentes mortales. Según datos de Tráfico, entre 25 y 30 personas fallecen cada año tras bajar del vehículo para colocar la señalización tradicional.

¿Qué vehículos están obligados a llevar la baliza V16?

De acuerdo con el Reglamento General de Vehículos, deberán llevar obligatoriamente la baliza V16:

  • Turismos

  • Furgonetas

  • Autobuses

  • Camiones

  • Vehículos mixtos

  • Conjuntos de vehículos no especiales

En el caso de las motocicletas, su uso no es obligatorio, aunque la DGT recomienda encarecidamente llevarla por motivos de seguridad.

Multa por no llevar la baliza V16: importe y criterios

La sanción por no portar la baliza V16 está considerada infracción leve y conlleva una multa de hasta 80 euros, la misma cuantía que por no llevar los triángulos de preseñalización. Con pronto pago, la sanción se reduce a 40 euros.

No obstante, el jefe provincial de Tráfico de Madrid, Cristóbal Cremades, ha subrayado que el enfoque inicial será pedagógico. “No se trata de multar, sino de hacer un uso razonable de la nueva tecnología. Primero informaremos y, pasado un tiempo, si no se cumple la obligación, habrá que sancionar”, explicó.

Cremades también reconoció que el mercado puede estar “saturado” en los primeros días, pero confió en que “poco a poco, como siempre, la sociedad española cumplirá con esta obligación legal”.

Un cambio pensado para salvar vidas

Desde Tráfico insisten en que la implantación de la baliza V16 no tiene un fin recaudatorio, sino mejorar la seguridad vial. Gracias a su conectividad, estos dispositivos permitirán que la presencia de un vehículo averiado aparezca en los navegadores y paneles de información, alertando al resto de conductores con antelación.

“Los triángulos han cumplido su función durante muchos años, pero ahora se sustituyen por un sistema más seguro. La efectividad de la baliza V16 se verá con el tiempo”, concluyó Cremades.

🔸 Qué balizas V16 son legales según la DGT

Solo las balizas homologadas y conectadas podrán utilizarse desde 2026. Estos dispositivos deben disponer de un certificado de ensayo, donde se indique el laboratorio que realizó las pruebas y su número de informe. Además, deben garantizar una autonomía mínima de 18 meses y estar siempre guardadas en el interior del vehículo, preferiblemente en la guantera.

La DGT mantiene publicada una lista oficial de modelos homologados, que incluyen conexión automática con la plataforma DGT 3.0, permitiendo localizar en tiempo real cualquier vehículo inmovilizado en la vía.

Según Ana Blanco, subdirectora de Circulación de la DGT,

“La baliza V16 conectada es el mejor ejemplo de cómo la conectividad puede salvar vidas en carretera”.

🔸 Por qué las balizas antiguas dejarán de ser válidas

Muchas tiendas aún comercializan balizas sin conexión, etiquetadas como “homologadas por la DGT”, pero estas quedarán obsoletas el 31 de diciembre de 2025. Su uso tras esa fecha supondrá una infracción leve, sancionada con 200 euros, ya que no transmitirán la ubicación del vehículo a la red de alertas de tráfico, incrementando el riesgo de accidente.

🔸 Cómo reconocer una baliza V16 legal

Antes de comprar una baliza, la DGT recomienda verificar que esté incluida en el listado oficial y que indique expresamente la conectividad DGT 3.0 o tecnología IoT. También conviene desconfiar de precios demasiado bajos o de productos sin número de informe visible en el envase.

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