Síguenos

Valencia

La empresa que asesora al Gobierno frente a ciberataques rusos es valenciana

Publicado

en

La empresa que asesora al Gobierno frente a ciberataques rusos es valenciana
EFE/ Juan Carlos Cárdenas

València, 28 feb (EFE).- La firma tecnológica valenciana S2 Grupo asesora al Gobierno español y al valenciano frente a posibles ciberataques, como los provenientes de Rusia o los anónimos, y apunta a las compañías energéticas, financieras o las del sector de la salud como las más comprometidas.

En declaraciones a EFE, el socio director de S2 Grupo, Miguel Juan, explica que actualmente los ataques informáticos «son tan importantes como la guerra convencional, con la dificultad añadida de que en ocasiones es difícil detectar quién es el atacante».

«Nuestro consejo es ser desconfiados, no pensar que todo el mundo es bueno y tomar precauciones, como en el mundo físico. En nuestra casa ponemos rejas en las ventanas, puertas blindadas, y procuramos no dejar las llaves puestas. Se trata de no ser demasiado fáciles en caso de ataque», añade.

Desde esta firma valenciana se apoya en cuestiones técnicas las estrategias de ciberdefensa que diseña el Ejecutivo. «Es un área muy tecnológica que requiere a especialistas formados durante años», añade Miguel Juan.

Preguntado por Rusia, apunta que «lleva protagonizando ciberataques desde hace muchos años; uno de los más conocidos, antes de que empezara esta ‘moda’, fue sobre Estonia en 2007″.

Sobre las empresas más comprometidas, este especialista señala las energéticas, financieras o del ámbito de la salud, si bien concluye que «todas están expuestas».

Los ciberataques, explica, pueden causar víctimas si se dirigen contra infraestructuras críticas, como puede ser una central eléctrica o una depuradora.

«Siempre los hay, a diario, de forma independiente o dirigidos por algún Estado, y quizá la guerra en Ucrania los aumente», explica Miguel Juan.

Precisamente, con el objetivo de evitar estos ataques y evitar el consumo de recursos que podrían ser necesarios para cuestiones más trascendentes, el pasado fin de semana esta empresa recomendó a las Administraciones Públicas que apagasen los ordenadores que no fuesen imprescindibles.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La jueza de la dana cita a Feijóo como testigo: «Podría dar razón» de comentarios que pudo hacer Mazón el 29O

Publicado

en

Feijoo citado declaración dana

 


La jueza que instruye la investigación sobre la gestión de la dana del 29 de octubre de 2024 ha citado como testigo al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, según consta en un auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

La citación se produce a petición de la Asociación de Víctimas Mortales Dana 29-0, que ejerce la acusación particular en el procedimiento, y responde a la necesidad de aclarar comentarios que el entonces presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, pudo haber realizado durante la crisis.

La magistrada del Tribunal de Instancia de Catarroja (Plaza número 3) considera que Feijóo podría “dar razón de los comentarios” que Mazón hizo el 29 de octubre de 2024 a raíz de las conversaciones con la entonces consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, quien está siendo investigada en estas diligencias.

En su resolución, la jueza remite al precedente de la Audiencia de Valencia, que había ordenado la citación de la periodista Maribel Vilaplana, quien se reunió con Mazón y negó tener conocimiento de lo que éste pudo haber comentado. En este caso, sin embargo, la magistrada subraya que existe una “certeza” derivada de las declaraciones públicas de Feijóo: “El president de la Generalitat, desde el pasado lunes, me ha venido informando en tiempo real”.

El auto también establece que Feijóo pueda presentar voluntariamente dentro de cinco días un listado de llamadas, mensajes, correos electrónicos y WhatsApps recibidos de Carlos Mazón durante la jornada del 29 de octubre de 2024, en relación con la investigación sobre la gestión de la dana.

La citación de un líder nacional del PP para declarar como testigo subraya la relevancia política y jurídica del caso, que mantiene en el foco público la actuación de la Generalitat durante uno de los episodios de inundaciones más graves de la Comunitat Valenciana.


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo