Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La exconsellera Martínez y el resto de condenados por el ‘Caso Fitur’ entrarán en la cárcel este jueves

Publicado

en

VALENCIA, 23 May. (EUROPA PRESS) – Los condenados por el caso Fitur que están en libertad han comparecido escalonadamente este miércoles en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) –donde estaban citados entre las 9.00 y las 12.10 horas– para recoger el mandamiento de entrada en prisión, que se hará efectiva este jueves 24 de mayo, y que se les ha comunicado personalmente a excepción de la exconsellera de Turisme, Milagrosa Martínez.

Solos o en compañía de sus asesores jurídicos, los condenados han rechazado hacer declaraciones y han tratado de evitar a los medios de comunicación, alguno a la carrera cruzando la calle por entre los coches. El único que ha hecho una declaración ha sido el letrado de un ex alto funcionario de la Conselleria, quien se ha limitado a decir: «Ya hemos pasado por esto suficiente, y por tanto, se acabaron las declaraciones. Gracias».

El resto de condenados que se encuentran en prisión por otras ramas del caso Gürtel –Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez ‘El Bigotes’, los considerados cabecillas de la trama– ya recibieron la comunicación vía exhorto de la sala, para informar al centro penitenciario de la firmeza de su condena.

El pasado 8 de mayo, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo confirmó íntegramente la sentencia del TSJCV que condenó a penas que oscilan entre los tres y los 13 años de prisión para los once acusados de amañar contratos entre la Conselleria de Turisme de la Generalitat Valenciana, dirigida por Milagrosa Martínez, y la trama corrupta Gürtel para la feria de turismo Fitur entre los años 2005 y 2009, durante los que la exconsellera contrató los stands.

No obstante, Milagrosa Martínez, que en un principio estaba citada este miércoles a las 10.00 horas, ha evitado comparecer en la Sala de lo Civil y Penal, después que el TSJCV dictara una providencia que le ha permitido no presentarse personalmente a recoger la orden de entrada en prisión, para cumplir una pena de nueve años. Martínez tenía dos opciones: presentarse voluntariamente en el centro penitenciario que elija el jueves previa comunicación al tribunal o recoger la orden a través de su procurador.

El primero en acudir ha sido Cándido Herrero, exempleado de Orange Market, condenado a una pena de cuatro años y cuatro meses de cárcel. Poco antes de las 8.45 horas se ha presentado solo en el tribunal para recoger la orden de entrada en prisión y ha salido sin hacer declaraciones.

Tras él, le ha tocado el turno a Rafael Betoret, exjefe de gabinete de la Conselleria de Turisme, condenado a seis años de cárcel. A las 9.18 horas se ha presentado en la Sala acompañado de su abogado sin hacer declaraciones. Betoret tiene una condena anterior a una multa de 9.600 euros, al declararse culpable por conformidad en el conocido como ‘caso de los trajes’.

A los pocos minutos ha llegado el exjefe de Promoción de la Agència Valenciana de Turisme (AVT), Jorge Guarro, condenado a 4 años de prisión. A su salida, su abogado ha manifestado que no iban a hacer declaraciones: «Ya hemos pasado por esto suficiente, y por tanto, se acabaron las declaraciones. Gracias», ha zanjado.

Casi una hora más tarde, a las 10.15 horas, ha comparecido la excoordinadora de Ferias de la AVT, Ana Grau, condenada a tres años de cárcel. Grau ha llegado sola y ha salido sin hacer declaraciones.

Le ha seguido el ex alto cargo de la Conselleria de Turisme, Isaac Vidal, condenado a siete años de prisión. A las 11.10 horas ha entrado en la sala acompañado de su abogado y sin hacer declaraciones. A la salida del tribunal ha intentado evitar a los medios de comunicación para no que no captaran su imagen.

La última citada, Mónica Magariños, se ha presentado en el TSJCV a las 11.40, media hora antes de la que había fijado la sala. Condenada a una pena de tres años, la exempleada de Orange Market, ha llegado acompañada de su abogado y sin hacer declaraciones.

Al resto de condenados y considerados líderes de la red Gürtel que se encuentran en prisión por otro hechos relacionados con la trama –Francisco Correa (13 años); Álvaro Pérez ‘El Bigotes’ (12 años y tres meses) y Pablo Crespo (13 años y tres meses)– la sala había acordado librar exhorto a los centros penitenciarios para requerirles el cumplimiento de la penas impuestas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Máxima tensión en Venezuela ante la amenaza de Trump de lanzar ataques terrestres y su promesa de que Maduro “se irá”

Publicado

en

Estados Unidos negocia con Maduro alternativas al petróleo ruso

La tensión política y militar entre Estados Unidos y Venezuela ha alcanzado uno de sus puntos más críticos después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, asegurara que su Gobierno se prepara para realizar ataques terrestres contra líderes del narcotráfico. En sus declaraciones, el mandatario colocó directamente al presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la diana, a quien Washington acusa de encabezar un supuesto cártel considerado como grupo terrorista por la Administración estadounidense.

Desde Caracas, el Gobierno venezolano denuncia que estas amenazas son la cobertura de una operación para derrocar al Ejecutivo y apropiarse del petróleo venezolano, señalando una agresión que califican como injustificada y peligrosa para la estabilidad regional.


Trump eleva el tono: “Sabemos dónde viven los malos y empezaremos muy pronto”

Durante una reunión de gabinete con apariencia de consejo de guerra, Trump aseguró que Estados Unidos está listo para dar un salto estratégico en su “guerra contra el narcotráfico”. Tras más de veinte intervenciones contra narcolanchas en el mar Caribe, afirmó que comenzarán incursiones en tierra firme en “muy poco tiempo”.

“Vamos a empezar a hacer esos ataques en el terreno también. Es mucho más fácil. Sabemos dónde viven los malos”, declaró con gesto solemne, manteniendo un discurso que simplifica el conflicto en términos de “buenos y malvados”.


Amenazas también a Colombia en medio de la escalada

El alcance de las advertencias no se limita a Venezuela. Trump señaló también a Colombia, acusándola de albergar laboratorios vinculados a redes de narcotráfico. El presidente estadounidense advirtió que cualquier grupo o país que facilite la entrada de drogas en Estados Unidos será “objeto de ataques”.

El mandatario colombiano, Gustavo Petro, respondió mediante redes sociales e invitó a Trump a visitar el país para observar de primera mano la lucha antidroga que se desarrolla en su territorio.


Movimientos militares estadounidenses en el Caribe

Desde hace cuatro meses, Estados Unidos ha reforzado su presencia militar en el mar Caribe, con un despliegue que incluye ataques a embarcaciones sospechosas y maniobras conjuntas con tropas panameñas. Además, se están adecuando puertos estratégicos para sus buques en Puerto Rico, en un gesto que Caracas interpreta como preparación operativa para una intervención más amplia.


Maduro mantiene su agenda pero lanza mensajes de paz

A pesar de la gravedad de las amenazas, Nicolás Maduro continúa con su agenda pública, en ocasiones respondiendo de forma burlona mediante bailes y mensajes en inglés dirigidos a su audiencia. El Gobierno venezolano insiste en que Estados Unidos está buscando un pretexto para justificar una intervención armada.


Preocupación internacional y llamado al diálogo

La escalada verbal y militar ya ha despertado inquietud en la comunidad internacional. Incluso el papa León XIV ha pedido “buscar maneras de diálogo”, incluyendo presión diplomática o económica, antes que una acción militar directa.

Mientras tanto, Trump mantiene su postura y, al ser preguntado si ha ofrecido a Maduro una salida negociada, respondió: “Lo hará”, reforzando su mensaje de que el mandatario venezolano “se irá”.

 

 

Trump asegura haber matado a once “terroristas” en un ataque contra una embarcación con drogas procedente de Venezuela

Trump asegura haber matado a once “terroristas” en un ataque contra una embarcación con drogas procedente de Venezuela

Continuar leyendo