Síguenos

Fallas

La exposición ‘El color de las sedas valencianas’ llega al Museo de la Seda

Publicado

en

banner-alargado-espolin

El Museo de la Seda Valencia ha presentado esta mañana la exposición temporal “El color de las sedas valencianas”, una amplia y cuidada selección de piezas en las que el color es el gran protagonista. Una muestra que supone todo un homenaje al arte de los tintoreros de la seda.

La exposición, que estará abierta hasta el mes de agosto, está formada por valiosas piezas cedidas por coleccionistas privados de forma temporal y desinteresada, que nos ayudan a componer un mapa del color a través de diferentes tejidos. De las múltiples joyas expuestas, destaca el traje original que vistió la elegida reina de la belleza de la Exposición Regional Valenciana de 1909, una pieza con más un siglo de antigüedad, realizada en espolín y que mantiene su maravilloso color de manera intacta, y el libro de las primeras ordenanzas del gremio de tintoreros de seda de Valencia de 1506.

“Los visitantes van a tener la oportunidad de conocer piezas de diversa clase y procedencia, que se irán sustituyendo cada mes por razones de conservación. Estamos convencidos de que va a ser una exposición única, en clave local, muy original y que va a tener un gran éxito. La tintura artesanal era todo un oficio que perduró hasta bien entrado el siglo XIX y que fue dejando paso a las novedades de la industria química. El color va a ser el gran protagonista los próximos meses en el Museo de la Seda”, asegura Vicente Genovés, presidente del Colegio del Arte Mayor de la Seda.

En la exposición también se dará a conocer una selección de fondos documentales del propio Colegio, la Biblioteca Valenciana y la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. Destaca un libro de ordenanzas del siglo XVI del oficio y un tratado del siglo XVIII del maestro tintorero Luis Fernández.

Por otra parte, la capilla de San Jerónimo, expondrá objetos e indumentaria litúrgicos provenientes de la iglesia parroquial del Pilar, situada en el barri de Velluters, popularmente conocido como de los sederos.

Posteriormente el catedrático de historia y coordinador del Comité Científico del Museo de la Seda de Valencia, Germán Navarro Espinach, ha presentado el libro titulado “Los tintoreros de seda de Valencia”, una investigación sobre el archivo del Colegio que está en el origen de esta exposición.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Santos Textil presenta su spot #BienvenidaFallera y emociona en el arranque de las Fallas 2026

Publicado

en

Santos Textil spot #BienvenidaFallera

La firma valenciana Santos Textil vuelve a dar la bienvenida a las Fallas con una campaña cargada de emoción y raíces. Bajo el hashtag #BienvenidaFallera, la marca estrena su spot para las Fallas de València 2026, una pieza audiovisual que pone el foco en el instante en que nace el sentimiento fallero.

El vídeo construye un relato íntimo y evocador a través de la mirada de una niña que, casi sin darse cuenta, inicia su camino como fallera el día en que es vestida por primera vez para acudir a la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados, la querida Geperudeta.

Un viaje emocional que conecta generaciones

La campaña recorre infancia, adolescencia y madurez para mostrar cómo la indumentaria tradicional no es solo estética, sino memoria, herencia y legado familiar. La narración subraya que todo comienza en ese primer momento frente al espejo: manos que visten hoy y que mañana vestirán a otras, lágrimas que no son tristeza y una emoción que permanece intacta año tras año.

La escena culmina en la Plaza de la Virgen, epicentro de la Ofrenda, donde flores, recuerdos y tradición se funden en uno de los actos más simbólicos del calendario fallero.

Con este spot, Santos Textil refuerza su vínculo con el mundo de la indumentaria tradicional valenciana y reivindica la Ofrenda como un acto que trasciende el desfile: es una forma de recordar de dónde se viene y a quién se lleva dentro.

Más de 50 años como referente en mantillas valencianas

Desde 1970, Santos Textil se ha consolidado como una de las firmas de referencia en el sector textil valenciano. A lo largo de más de cinco décadas ha diseñado y confeccionado mantillas para numerosas Falleras Mayores de València y sus Cortes de Honor, además de elaborar las mantillas oficiales en distintas etapas como proveedor de la Junta Central Fallera.

La marca combina tradición bordadora, diseño propio e innovación, manteniendo la esencia artesanal que caracteriza a la indumentaria fallera. Calidad, elegancia y cuidado en cada detalle definen una trayectoria que la ha convertido en un nombre clave dentro y fuera de la Comunitat Valenciana.

El spot completo de #BienvenidaFallera puede verse en el perfil oficial de la firma en Instagram.

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo