Síguenos

Fallas

La exposición ‘El color de las sedas valencianas’ llega al Museo de la Seda

Publicado

en

banner-alargado-espolin

El Museo de la Seda Valencia ha presentado esta mañana la exposición temporal “El color de las sedas valencianas”, una amplia y cuidada selección de piezas en las que el color es el gran protagonista. Una muestra que supone todo un homenaje al arte de los tintoreros de la seda.

La exposición, que estará abierta hasta el mes de agosto, está formada por valiosas piezas cedidas por coleccionistas privados de forma temporal y desinteresada, que nos ayudan a componer un mapa del color a través de diferentes tejidos. De las múltiples joyas expuestas, destaca el traje original que vistió la elegida reina de la belleza de la Exposición Regional Valenciana de 1909, una pieza con más un siglo de antigüedad, realizada en espolín y que mantiene su maravilloso color de manera intacta, y el libro de las primeras ordenanzas del gremio de tintoreros de seda de Valencia de 1506.

“Los visitantes van a tener la oportunidad de conocer piezas de diversa clase y procedencia, que se irán sustituyendo cada mes por razones de conservación. Estamos convencidos de que va a ser una exposición única, en clave local, muy original y que va a tener un gran éxito. La tintura artesanal era todo un oficio que perduró hasta bien entrado el siglo XIX y que fue dejando paso a las novedades de la industria química. El color va a ser el gran protagonista los próximos meses en el Museo de la Seda”, asegura Vicente Genovés, presidente del Colegio del Arte Mayor de la Seda.

En la exposición también se dará a conocer una selección de fondos documentales del propio Colegio, la Biblioteca Valenciana y la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. Destaca un libro de ordenanzas del siglo XVI del oficio y un tratado del siglo XVIII del maestro tintorero Luis Fernández.

Por otra parte, la capilla de San Jerónimo, expondrá objetos e indumentaria litúrgicos provenientes de la iglesia parroquial del Pilar, situada en el barri de Velluters, popularmente conocido como de los sederos.

Posteriormente el catedrático de historia y coordinador del Comité Científico del Museo de la Seda de Valencia, Germán Navarro Espinach, ha presentado el libro titulado “Los tintoreros de seda de Valencia”, una investigación sobre el archivo del Colegio que está en el origen de esta exposición.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Marta Mercader estrena el traje “Roqueta”, una joya de la indumentaria valenciana con esencia clásica

Publicado

en

La Fallera Mayor de València, Marta Mercader Roig, ha estrenado hoy un traje muy especial, cargado de simbolismo, artesanía y elegancia: la seda “Roqueta”, un dibujo creado en 2017 especialmente para las Falleras Mayores de València del sector Roqueta-Arrancapins.

Se trata de una indumentaria que respira tradición, historia y sensibilidad, y que conecta directamente con la esencia más clásica del traje valenciano.

Una seda con historia y alma antigua

El tejido ha sido elaborado por Vives y Marí en seda color “citrino”, enriquecida con metal en oro viejo y una paleta de colores empolvados que aportan un delicado aspecto antiguo, elegante y lleno de matices. Un diseño que no pasa desapercibido y que destaca por su equilibrio entre sobriedad y riqueza ornamental.

La elección de esta seda no es casual: “Roqueta” es un dibujo con identidad propia dentro del mundo fallero, muy ligado al sentimiento de sector y a la tradición reciente de las Fallas de València.

Confección clásica de Amparo Fabra

El traje ha sido confeccionado por Amparo Fabra, siguiendo su reconocida línea clásica, cuidando cada detalle para respetar las formas tradicionales. Se ha utilizado varillaje de médula de mimbre, un elemento muy valorado por su ligereza y fidelidad histórica.

Las pasamanerías, auténticas protagonistas del conjunto, combinan cordón de oro trenzado manualmente con cordón de seda, en una mezcla de colores que armoniza perfectamente con el tejido, aportando riqueza sin perder elegancia.

Aderezo, peinetas y manteletas: un conjunto en perfecta armonía

El conjunto se completa con un aderezo y peinetas de Daniel Bada, piezas que aportan brillo y distinción sin romper la estética clásica del traje.

Las manteletas, de tul de algodón bordado en hilo de seda, junto con las puntillas, son obra de Santos Textil, una firma de referencia en la indumentaria valenciana. Su delicadeza y finura encajan a la perfección con el carácter antiguo del vestido, realzando la figura y cerrando un conjunto de gran coherencia estética.

Un estreno que pone en valor la artesanía fallera

Con este estreno, Marta Mercader vuelve a poner el foco en el trabajo artesanal, en los talleres y en los profesionales que mantienen viva la indumentaria valenciana. Un traje que no solo viste, sino que cuenta una historia, habla de raíces, de oficio y de amor por la tradición.

Un homenaje silencioso pero poderoso a la València fallera, a sus sectores y a quienes hacen posible que cada detalle siga siendo arte.

Continuar leyendo