Síguenos

Comisiones

La falla Convento Jerusalén lanza una competición de reciclaje entre sus falleros

Publicado

en

En su compromiso con el Medio Ambiente, la Comisión avanza en su proyecto “Convento más Verde” para hacer de las Fallas una Fiesta sostenible. Después de una primera acción en el ejercicio anterior de reforestación de árboles para compensar la totalidad de su huella de carbono de estas Fallas 2020-21, inicia en este año una nueva campaña, en este caso, un programa de reciclado de bebidas cuyo resultado económico donará a Casa Caridad.

 

Estamos viendo durante este verano como el cambio climático deja su impronta como cada año, incluso quizá de una forma más acelerada. Inundaciones en Alemania, China, Turquía; importantes incendios en países del Mediterráneo como Grecia, Francia; temperaturas récord en Canadá, en Europa, en Siberia, donde además se han calcinado más de 2 millones de hectáreas.

 

Si queremos reducir los desastres actuales y, sobre todo que no condicionen el futuro de las próximas generaciones, necesitamos intervenir en cada una de las acciones que realizamos.

 

Quizá por el desconocimiento pensamos que solo se puede actuar desde la empresa para la cual trabajamos, o en lo personal evitando al máximo la movilidad privada y potenciando la pública, a la vez que hacerlo en medios más sostenibles, pero nada más lejos de la realidad, puesto que con cada una de nuestras acciones podemos combatir y ayudar en la lucha contra el cambio climático.

 

Desde la Falla Convento de Jerusalén lo tenemos claro y es por eso por lo que ya en el año 2020 presentamos el proyecto “Convento más Verde”, un proyecto en el cual realizamos acciones que favorecen el cuidado del Medio Ambiente desde el primer momento en que desarrollamos nuestra actividad como Falla.

 

Sabemos que como organización provocamos emisiones de gases de efecto invernadero y, para conocerlas, la primera de las medidas que se tomó en el año 2020 fue realizar el cálculo de nuestra Huella de Carbono para tener conocimiento de las toneladas de CO2 que emitimos durante todo el año, registrándolo en la Oficina Española de Cambio Climático, siendo en aquel momento la primera Fiesta nacional que lo hacía.

 

La primera de las actuaciones del proyecto “Convento más Verde” ha sido compensar y eliminar por completo ese impacto que provocamos, para lo que ya el año pasado reforestamos con más de 500 árboles una zona de montaña de la población de Llíria, donde en 2012 hubo un devastador incendio que sólo en este término calcinó más de 3.000 hectáreas.

 

La segunda de las actuaciones más relevantes que emprende la Falla con su proyecto “Convento más Verde” es el de trabajar por unas Fallas más limpias y donde el impacto que se provoca durante esos días se aminore. Para ello, la Falla ha organizado un sistema de reciclaje de latas que funcionará durante los días de Fallas. En este sentido, gracias a la colaboración de la empresa GreenYng, ha instalado un sistema de contenedores inteligentes que reconocen al usuario que las deposita y que también reconoce el tipo de lata que se está reciclando. Para hacerlo más divertido, la falla ha organizado una competición entre generaciones, creando de esta manera 3 equipos: hasta 20 años, de 21 a 50 años, y de 51 años en adelante. A la vez que se recicla y se conciencia del impacto que se provoca evitando un daño al medioambiente, se consigue desde la Falla concienciar en el día a día a cada uno de sus miembros.

 

La Falla quiere hacer extensible esta competición y por ello invita a todos nuestros visitantes que pasen por la carpa que se instalará del 1 al 5 de septiembre a traer sus latas de bebida de aluminio, a la vez que todos los tapones de plástico que puedan conseguir. Nuestros visitantes serán el cuarto de los equipos y a la vez competirán en igualdad de condiciones y de una forma sana por ganar a todos los falleros en conseguir un número mayor de unidades recicladas.

 

Para hacer ya visible el producto final que podemos conseguir con estos residuos reciclados, ha colaborado con la Falla la empresa valenciana CMplastik aportando al proyecto productos obtenidos del reciclaje de residuos, tales como bancos públicos hechos de tapones de plásticos o paja de arroz, así como de plástico obtenido de las redes de pesca recuperadas de la actividad en el mar. Estos productos se podrán ver en la propia carpa de la Falla, apreciando de primera mano el proceso completo de economía circular.

 

El objetivo de este reciclaje no es sólo concienciación, así como luchar por dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas que están relacionados -el ODS 12 Producción y Consumo responsable, y el ODS 13, Acción por el clima- sino que se quiere con el beneficio obtenido impulsar el ODS 2, Hambre cero. Para ello, el beneficio de la venta del material recuperado, duplicándose el dinero por la propia Falla como aportación extra, será donado a la ya centenaria Asociación de la ciudad, Casa Caridad.

 

 

Comisiones

Los sanitarios, Carlos Galiana y Garín, entre los galardonados de los Premios Lonja 2020

Publicado

en

Premios Lonja 2020

El próximo 5 de noviembre a las 19.30 horas, tendrá lugar en el Ateneo Mercantil, la XVII edición de entrega de los Premios Lonja y Salvador Debón que organiza la Falla Plaza del Doctor Collado. El acceso a este acto es libre hasta completar aforo.

 

La comisión recupera así la entrega de los galardones del pasado ejercicio 2020, cuando decidió suspender el acto por precaución ante la evolución de la pandemia.

 

Los Premios Lonja tienen por objetivo el reconocimiento de aquellas personas o entidades que se han significado por tener relevancia en el ámbito profesional, social o cultural de la ciudad de Valencia.

 

Por su parte el premio Salvador Debón pretende premiar al artista revelación del año y homenajear a la figura del artista fallero más relevante que ha tenido nuestra comisión. En un año excepcional en el que con motivo de la pandemia no se pudieron celebrar las Fallas en marzo de 2020, se decidió otorgar este galardón con el objetivo de reconocer la trayectoria profesional de un gran artista del panorama fallero.

 

De esta forma, a través de los premios Lonja, como no podía ser de otra forma, se quiso reconocer especialmente a aquellos que estuvieron en primera línea en la parte más dura de la pandemia provocada por la COVID-19, un premio cuya motivación sigue plenamente vigente.

 

Aunque en este caso uno de los premios es para los trabajadores de la sanidad y de emergencias, la comisión también quiere reconocer la labor de otros profesionales como los del transporte, la limpieza, los supermercados, farmacéuticos, atención telefónica de todo tipo o fuerzas y cuerpos de seguridad.

 

La entrega de los premios estará encabezada por el presidente, David González, la Fallera Mayor, Isabel Cepeda, la Fallera Mayor Infantil, Carla Munuera y el presidente infantil, Diego Lara. La Fallera Mayor de València, Carmen Martín, asistirá acompañada de su Corte de Honor y del presidente de Junta Central Fallera (JCF), Carlos Galiana, quien además está entre los galardonados.

 

Tras reunirse el jurado compuesto por el presidente de la falla, los vicepresidentes de Relaciones Públicas y destacadas personalidades de la fiesta (periodistas, artistas falleros, entre otros) y tras realizar las deliberaciones correspondientes, decidieron otorgar los siguientes galardones:

 

PREMIO LONJA EXTRAORDINARIO: Departamentos de salud de La Fe, Doctor Peset, Arnau de Vilanova, Clínico, General y Malva-rosa.

 

En agradecimiento al trabajo, paciencia y profesionalidad demostrada ante la pandemia provocada por la Covid-19 por todos y cada uno de los profesionales sanitarios que han puesto su grano de arena y arriesgado su vida por cuidar de todos los valencianos que se han visto afectados de una manera u otra por el virus.

 

PREMIO LONJA ESPECIAL: Tercer Batallón de Intervención en Emergencias.

 

Por su incansable labor y presencia en este año, y años atrás, en aquellas situaciones en las que el valor ha de ser el mejor aliado.

 

PREMIO LONJA AL DEPORTE: Sociedad Deportiva Correcaminos.

 

En reconocimiento a los 40 años organizando la Maratón en Valencia, destacando la repercusión que esta ha llegado a tener, por la fundación y mantenimiento del club y la escuela de atletismo en la que se forman alrededor de 150 atletas y su relevancia a nivel nacional e internacional como club deportivo ligado a la ciudad de Valencia.

 

PREMIO LONJA PATRIMONIO: Garín 1820 SA.

 

Por su trayectoria de más de doscientos años como artesanos sederos y repercusión en la evolución de la industria textil valenciana a lo largo de los últimos siglos, convirtiéndose en uno de los más destacados referentes cuando se habla de seda valenciana.

 

PREMIO LONJA DE SOLIDARIDAD: Casa Ronald McDonald.

 

En reconocimiento a la labor solidaria que llevan a cabo cada día dando alojamiento y aportando cotidianidad a la vida de los niños enfermos que están ingresados lejos de sus hogares. Además de la ayuda que han prestado, especialmente, en la situación provocada por la COVID-19.

 

PREMIO LONJA DE COMUNICACIÓN: Valencia Plaza.

 

Por su excelente trabajo durante los últimos 10 años informando y como diario digital de referencia en la Comunidad Valenciana.

 

PREMIO LONJA FALLAS: Carlos Galiana e Interagrupación.

 

Por haber sido las piezas clave en la información, gestión y toma de decisiones en lo referente a la celebración de nuestra fiesta y modelos de paliación del impacto de la pandemia en los colectivos más afectados.

 

PREMIO SALVADOR DEBÓN: Vicente Almela.

 

Teniendo en cuenta la excepcionalidad del año 2020 en el que no se pudieron celebrar las Fallas, el jurado quiso reconocer la labor de Almela, con un sello inconfundible que se ha significado por hacer fallas autor, con una estética muy marcada y con influencias del cómic que le permite hacer del “decir más con menos”, su filosofía de trabajo. También ha destacado como maestro de muchos artistas, tanto en su taller como en el módulo de Formación Profesional.

Continuar leyendo