Síguenos

Comisiones

La falla Convento Jerusalén lanza una competición de reciclaje entre sus falleros

Publicado

en

En su compromiso con el Medio Ambiente, la Comisión avanza en su proyecto “Convento más Verde” para hacer de las Fallas una Fiesta sostenible. Después de una primera acción en el ejercicio anterior de reforestación de árboles para compensar la totalidad de su huella de carbono de estas Fallas 2020-21, inicia en este año una nueva campaña, en este caso, un programa de reciclado de bebidas cuyo resultado económico donará a Casa Caridad.

 

Estamos viendo durante este verano como el cambio climático deja su impronta como cada año, incluso quizá de una forma más acelerada. Inundaciones en Alemania, China, Turquía; importantes incendios en países del Mediterráneo como Grecia, Francia; temperaturas récord en Canadá, en Europa, en Siberia, donde además se han calcinado más de 2 millones de hectáreas.

 

Si queremos reducir los desastres actuales y, sobre todo que no condicionen el futuro de las próximas generaciones, necesitamos intervenir en cada una de las acciones que realizamos.

 

Quizá por el desconocimiento pensamos que solo se puede actuar desde la empresa para la cual trabajamos, o en lo personal evitando al máximo la movilidad privada y potenciando la pública, a la vez que hacerlo en medios más sostenibles, pero nada más lejos de la realidad, puesto que con cada una de nuestras acciones podemos combatir y ayudar en la lucha contra el cambio climático.

 

Desde la Falla Convento de Jerusalén lo tenemos claro y es por eso por lo que ya en el año 2020 presentamos el proyecto “Convento más Verde”, un proyecto en el cual realizamos acciones que favorecen el cuidado del Medio Ambiente desde el primer momento en que desarrollamos nuestra actividad como Falla.

 

Sabemos que como organización provocamos emisiones de gases de efecto invernadero y, para conocerlas, la primera de las medidas que se tomó en el año 2020 fue realizar el cálculo de nuestra Huella de Carbono para tener conocimiento de las toneladas de CO2 que emitimos durante todo el año, registrándolo en la Oficina Española de Cambio Climático, siendo en aquel momento la primera Fiesta nacional que lo hacía.

 

La primera de las actuaciones del proyecto “Convento más Verde” ha sido compensar y eliminar por completo ese impacto que provocamos, para lo que ya el año pasado reforestamos con más de 500 árboles una zona de montaña de la población de Llíria, donde en 2012 hubo un devastador incendio que sólo en este término calcinó más de 3.000 hectáreas.

 

La segunda de las actuaciones más relevantes que emprende la Falla con su proyecto “Convento más Verde” es el de trabajar por unas Fallas más limpias y donde el impacto que se provoca durante esos días se aminore. Para ello, la Falla ha organizado un sistema de reciclaje de latas que funcionará durante los días de Fallas. En este sentido, gracias a la colaboración de la empresa GreenYng, ha instalado un sistema de contenedores inteligentes que reconocen al usuario que las deposita y que también reconoce el tipo de lata que se está reciclando. Para hacerlo más divertido, la falla ha organizado una competición entre generaciones, creando de esta manera 3 equipos: hasta 20 años, de 21 a 50 años, y de 51 años en adelante. A la vez que se recicla y se conciencia del impacto que se provoca evitando un daño al medioambiente, se consigue desde la Falla concienciar en el día a día a cada uno de sus miembros.

 

La Falla quiere hacer extensible esta competición y por ello invita a todos nuestros visitantes que pasen por la carpa que se instalará del 1 al 5 de septiembre a traer sus latas de bebida de aluminio, a la vez que todos los tapones de plástico que puedan conseguir. Nuestros visitantes serán el cuarto de los equipos y a la vez competirán en igualdad de condiciones y de una forma sana por ganar a todos los falleros en conseguir un número mayor de unidades recicladas.

 

Para hacer ya visible el producto final que podemos conseguir con estos residuos reciclados, ha colaborado con la Falla la empresa valenciana CMplastik aportando al proyecto productos obtenidos del reciclaje de residuos, tales como bancos públicos hechos de tapones de plásticos o paja de arroz, así como de plástico obtenido de las redes de pesca recuperadas de la actividad en el mar. Estos productos se podrán ver en la propia carpa de la Falla, apreciando de primera mano el proceso completo de economía circular.

 

El objetivo de este reciclaje no es sólo concienciación, así como luchar por dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas que están relacionados -el ODS 12 Producción y Consumo responsable, y el ODS 13, Acción por el clima- sino que se quiere con el beneficio obtenido impulsar el ODS 2, Hambre cero. Para ello, el beneficio de la venta del material recuperado, duplicándose el dinero por la propia Falla como aportación extra, será donado a la ya centenaria Asociación de la ciudad, Casa Caridad.

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comisiones

La comisión José Maestre “El Cid”, la más recicladora de las Fallas 2022

Publicado

en

La comisión José Maestre “El Cid”, la más recicladora de las Fallas 2022

Después del esfuerzo, toca la recompensa, como la que se va a llevar la comisión José Maestre “El Cid” tras ganar La Reciclà de Ecovidrio.

Después de superar los 400 kg de vidrio recogido en su contenedor verde durante las pasadas Fallas, esta comisión ha resultado vencedora tras el sorteo realizado ante notario entre todas las fallas que superaron dicha cantidad.

Como premio por su esfuerzo y compromiso con el reciclaje de vidrio, los falleros y falleras de El Cid disfrutarán de una paella gigante para 500 personas en San Juan.

Carmen Martín, Fallera Mayor de València, ha sido la mano inocente de este sorteo en el que también ha estado presente el técnico de gerencia de Ecovidrio en la Comunidad Valenciana, Manuel Sala.

Junto a la falla El Cid, han sido un total de 107 las que han conseguido recoger, en los contenedores verdes asignados a cada comisión, los 400 kg de vidrio reciclado, un hecho que pone de manifiesto una edición más el compromiso del colectivo fallero con esta iniciativa de Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España.

 

Continuar leyendo