Síguenos

Valencia

La Fe crea una «estación lunar» en la zona de trasplante de médula pediátrico

Publicado

en

La Fe crea una "estación lunar" en la zona de trasplante de médula pediátrico
Una imagen de las habitaciones, facilitada por la Generalitat. EFE

València, 21 abr (EFE).- El Hospital La Fe de València ha estrenado una nueva ambientación para las estancias de aislamiento ubicadas en el área de Trasplante Hematopoyético de la Unidad de Oncohematología Pediátrica gracias a un proyecto denominado ‘La Estación Lunar’.

Este forma parte de una iniciativa de la Fundación Juegaterapia para humanizar los espacios hospitalarios, según informa la Generalitat.

El objetivo de ‘La Estación Lunar’ ha sido «intervenir en la decoración de las habitaciones y espacios comunes, con la intención de disminuir la severidad visual de las instalaciones hospitalarias» explica Sandra Fernández González, enfermera supervisora de la Unidad de Trasplante Infantil.

También se ha dotado a estas habitaciones de tecnología informática que permita el acceso tanto a juegos virtuales como a actividades formativas.

El trasplante hematopoyético, conocido habitualmente como trasplante de médula ósea, ha señalado José María Fernández, oncohematólogo pediatra y coordinador de la Unidad de Trasplante Hematopoyetico Pediátrico, es un procedimiento médico complejo que constituye la única alternativa curativa para determinados pacientes con enfermedades malignas o no malignas, recuerdan las fuentes.

«Los pacientes reciben altas dosis de quimioterapia y/o radioterapia lo que explica, en parte, las severas complicaciones y la prolongada duración del ingreso en sala de trasplante», ha explicado.

Por ello, ‘La Estación Lunar’ busca crear en las habitaciones un ambiente luminoso, con decoración estelar apta para todas las edades; además, las habitaciones disponen de un panel central que incorpora elementos interactivos y de iluminación, «creando una atmósfera relajante y a la vez, alegre y vital».

Además, cuentan en la estancia con una televisión y una videoconsola, una cápsula en la que poner una mascota de juguete, una pizarra magnética, en la que dibujar o poner fotos, y una mesita plegable.

La directora del Área de Atención a la Ciudadanía del Hospital La Fe, Susana Gómez Leyva, ha defendido la necesidad de crear en los espacios hospitalarios «un ambiente más habitable y menos hostil, más aún si se habla de un entorno pequeño y de aislamiento estricto como son estas habitaciones, para hacer más amable la estancia de estos pequeños».

Por otro lado, señala que no ha sido fácil encontrar un proyecto adecuado y duradero para la unidad, «ya que tiene que cumplir unos requisitos con el material de decoración, los tiempos de ejecución pero, finalmente, y gracias a la colaboración de la Fundación Juegaterapia, creo que lo hemos conseguido», según Leyva.

La directora de Humanización de Hospitales de Juegaterapia, Esther Pereira, ha explicado que con la creación de ‘La Estación Lunar’ se persiguen «cinco objetivos para mejorar la vida de los niños enfermos de cáncer en periodos de aislamiento: que puedan ‘ir a otro sitio’, que se sientan acompañados, que ganen autonomía y control de su tiempo, recuperar un poco de intimidad, y que tengan un sitio donde resguardarse y potenciar sentimientos positivos para minimizar las emociones negativas que implica el proceso de la enfermedad».

La Unidad de Trasplante Infantil Hematopoyético consta de seis habitaciones con presión positiva y filtros de aire de alta eficiencia. Es una unidad de larga estancia, donde tanto paciente como cuidador permanecen largos períodos de tiempo ingresados en una habitación, entre tres y seis semanas; el rango de edad de estos pacientes varía de lactantes a adolescentes. EFE

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Sueca despide a Álex entre rabia e indignación: el adiós más doloroso de todo un pueblo

Publicado

en

Centenares de vecinos arropan a la familia del menor de 13 años asesinado en una despedida marcada por el silencio, las lágrimas y un largo aplauso final

Sueca se ha detenido este martes para despedir a Álex, el niño de 13 años cuyo asesinato ha sacudido a la localidad y ha dejado una herida difícil de cerrar. Rabia, indignación y una tristeza profunda han marcado un funeral en el que el pueblo entero ha querido estar cerca de una familia rota por el dolor.

La parroquia de Nuestra Señora de Fátima se quedó pequeña apenas unos minutos después de abrir sus puertas. Mucho antes del inicio de la ceremonia, decenas de vecinos ya esperaban en la calle, en silencio, con los ojos enrojecidos y gestos de incredulidad. Solo 250 personas pudieron acceder al interior del templo. El resto permaneció fuera, llorando, abrazándose y acompañando como pudo a unos padres destrozados.

La Policía Local tuvo que cortar la calle ante la gran afluencia de personas que querían rendir homenaje al menor. Psicólogos de Cruz Roja, personal sanitario y una ambulancia del SAMU permanecieron en el lugar ante la dureza emocional de una despedida imposible de asumir.


Un pueblo unido en torno a la familia de Álex

Familiares, amigos, compañeros de clase, profesores y vecinos llenaron los alrededores de la parroquia. También estuvieron presentes miembros del club de fútbol Promeses de Sueca, donde Álex jugaba. Muchos acudieron con el chándal del equipo, el mismo con el que ya le rindieron homenaje en el estadio Antoni Puchades.

A ellos se sumaron representantes del CF Cullera, club en el que el menor militó años atrás, que le dedicó un emotivo mensaje de despedida recordándolo como un gran compañero, amigo y jugador. Las coronas de flores llenaron de color un interior marcado por el llanto, en un día gris que quedará grabado para siempre en la memoria colectiva de Sueca.


“Es algo terrible, conocía a la familia de toda la vida”

A las puertas del templo, las palabras salían entrecortadas. “Es algo terrible”, decía una vecina que conocía a la familia desde siempre. Otros, como Ahmed, amigo cercano del padre de Álex, confesaban no poder asimilar lo ocurrido: “Lo conozco desde que nació. Han sido días muy duros. Solo hay que ver a los padres para entender el dolor”.

Algunos allegados repartieron pegatinas con la silueta de Álex y su camiseta de fútbol con el número 40, un símbolo que muchos llevaron hasta el cementerio como muestra de cariño y recuerdo.


Un aplauso que llegó hasta el cielo

Pese al viento y al frío, nadie se movió cuando el féretro salió de la parroquia. El silencio se rompió con un aplauso largo, unánime y desgarrador, un gesto que Sueca quiso regalar a Álex y a su familia en el momento más duro.

Un aplauso que no borrará el dolor, pero que quiso decir, sin palabras, que Álex no se va solo y que todo un pueblo lo recordará para siempre.

El asesino del menor de 13 años en Sueca culpa a su expareja del crimen

El asesino del menor de 13 años en Sueca culpa a su expareja del crimen

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo