Síguenos

Valencia

La Fe será el primer hospital público de España con el secuenciador de genomas más avanzado

Publicado

en

La Fe mejor secuenciador de genomas

El Hospital La Fe de València se convertirá en el primer centro público de España en disponer del secuenciador de genomas más potente del mercado. Esta tecnología permitirá grandes avances en la detección genética de cáncer, enfermedades raras y en el desarrollo de la medicina personalizada.

Anuncio de la Generalitat y alcance de la tecnología

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado este martes durante una visita al hospital que el nuevo secuenciador será capaz de procesar hasta 20.000 genomas al año, acortando los tiempos de diagnóstico y reduciendo costes. Este avance mejorará la atención sanitaria para todos los pacientes de la Comunitat Valenciana de manera equitativa.

Inversión y funcionamiento previsto

La inversión total, que incluye el secuenciador y su equipamiento complementario, alcanza los dos millones y medio de euros. Mazón ha indicado que se espera que el secuenciador esté operativo a partir de abril de 2025, beneficiando a pacientes de toda la región.

Prioridad en la lucha contra el cáncer

Acompañado por el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, Mazón ha resaltado que la prevención y el tratamiento avanzado del cáncer son prioridades para el Consell. El president también destacó la creación de la Oficina Autonómica de Medicina Predictiva, Personalizada y Terapias Avanzadas (OMPTA) como un éxito en la estrategia sanitaria valenciana.

Avances en el tratamiento de enfermedades raras y cáncer

Este nuevo secuenciador permitirá avances significativos en el diagnóstico precoz de enfermedades raras y varios tipos de cáncer, lo que facilitará tratamientos personalizados y rápidos. Mazón ha transmitido un mensaje de esperanza para los ciudadanos de la Comunitat, destacando el papel crucial de esta tecnología en la prevención de cánceres hereditarios.

Acceso equitativo y apuesta por la medicina personalizada

Aunque el secuenciador se instalará en el Hospital La Fe, el acceso a esta tecnología será equitativo para todos los pacientes, independientemente de su hospital de referencia. Mazón reafirmó el compromiso de avanzar hacia tratamientos personalizados, alejándose de los tratamientos estándar.

Dispositivo NovaSeq X Plus y su impacto en la investigación

El dispositivo NovaSeq X Plus potenciará la investigación en el Hospital La Fe, abriendo la puerta a la participación en proyectos internacionales. Esta tecnología permitirá desde el análisis de paneles de genes hasta estudios más complejos de transcriptomas, exomas y genomas completos. Además, se acompañará de un robot de preparación de librerías para automatizar el flujo de trabajo.

Avances en la lucha contra el cáncer y nueva planta de protonterapia

El compromiso de la Generalitat con la tecnología sanitaria se refuerza con la futura planta de protonterapia del Hospital La Fe, que contará con una inversión de 50 millones de euros. Mazón subrayó que este proyecto, que estuvo paralizado en el pasado, es una apuesta decidida del Consell para combatir el cáncer y situar a la Comunitat Valenciana a la vanguardia en tratamientos avanzados.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

València enciende la Navidad con música y pirotecnia para apoyar al comercio local: un arranque “precioso” de la campaña navideña

Publicado

en

Encendido Navidad València 2025
TONI CORTÉS

VALÈNCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -València ha adelantado el encendido de las luces y la ambientación de Navidad, una acción tradicional que se repite cada año y que, en esta ocasión, se ha llevado a cabo en la tarde de este viernes con una ceremonia festiva que ha aunado música, pirotecnia y luz. El acto marca el inicio oficial de la campaña navideña en València, uno de los periodos de mayor movimiento comercial y turístico en la ciudad.

El objetivo, tal como ha explicado la alcaldesa, María José Catalá, es «dar apoyo» desde el Ayuntamiento a la actividad del comercio local e «impulsar la dinamización» comercial en la ciudad, en el marco de la campaña de Navidad, como fuente de creación de riqueza y empleo. Con este encendido, el consistorio busca activar el consumo, atraer visitantes y reforzar la imagen de València como destino navideño.

Un espectáculo navideño con sello valenciano

El balcón principal del Ayuntamiento ha sido el escenario del espectáculo La Música encén el Nadal, un cuento navideño que ha contado con la actuación de la cantante valenciana Melani García, ganadora del programa Tu cara me suena, junto al pianista valenciano Eduard Marquina, especialista en jazz e improvisación, y el violinista Federico Nathan, profesor de Berklee València.

La narrativa musical se ha complementado con la participación de la coral Juan Bautista Comes, del Conservatorio Municipal José Iturbi, dirigida por Cristina Contreras, además de la intervención de la niña solista Yaimar Peña, creando así una puesta en escena emotiva y muy vinculada al talento musical local.

Antes del inicio del espectáculo, las luces de la plaza se han apagado por completo para centrar la atención del público en la fachada del Ayuntamiento y realzar todavía más el momento del encendido festivo. Esta técnica, habitual en las grandes capitales europeas, potencia el impacto visual y convierte el acto en un atractivo turístico más de la temporada.

València vive un encendido multitudinario

El público asistente ha coreado la cuenta atrás que culminó con el encendido de las luces por parte de las falleras mayores de València, Carmen Prades y Marta Mercader, junto a la alcaldesa, María José Catalá. En ese instante, un estallido de confeti abrió paso a un espectáculo piromusical de Pirotecnia Valenciana, que iluminó la plaza y subrayó la importancia que tiene la pirotecnia en la cultura valenciana.

Catalá: “Es muy reconfortante verlo, es precioso”

La alcaldesa ha señalado que el encendido del árbol de Navidad es «una de las cosas más especiales que hacemos durante todo el año». Ha destacado el valor emocional del acto: «Prepararlo con cariño, vincularlo con algo tan nuestro como es la música y ver la reacción de las personas que han venido a la Plaza del Ayuntamiento es muy reconfortante. Es precioso».

Además, ha remarcado que vincular el encendido con la música dentro de la estrategia València Music City es “todo un acierto” porque forma parte de la identidad cultural de la ciudad. También ha expresado su deseo de que la campaña navideña sea “muy especial para todas las familias valencianas”.

Más decoración navideña en todos los barrios de València

Catalá ha mostrado su satisfacción por el esfuerzo del Ayuntamiento para extender la decoración y los elementos navideños a todos los barrios. El consistorio ha destinado 1.100.000 euros para adornar más de un centenar de calles, plazas, parques y rincones urbanos, reforzando el ambiente festivo en toda la ciudad.

Este despliegue de iluminación y ornamentación forma parte de una estrategia municipal orientada a aumentar la afluencia en comercios, restauración y hostelería, posicionando a València como una de las ciudades españolas con una de las campañas navideñas más potentes y reconocibles.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo