Síguenos

Fallas

La Federación de Fallas de Especial exige a Baldoví que rectifique tras comparar a Convento con los nazis

Publicado

en

La polémica viene después de que el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha equiparado el monumento que ganó el primer premio de la Sección Especial de las Fallas de Valencia con las prácticas «nazis» porque en una de las escenas aparecían ninots de ratas con los rostros de dirigentes políticos independentistas como Oriol Junqueras o Quim Torra.

Baldoví señaló que «las fallas tienen una virtud muy valenciana, que es la de reírse, incluso de nosotros mismos», pero que debíamos «ser cuidadoso a la hora de hacer determinados comentarios».

Lo que hizo encender la pólvora fue la alusión a la falla Convento Jerusalén, en la que este domingo ardió una escena de Carles Puigdemont en forma de flautista de Hamelin guiando a diferentes dirigentes políticos. Baldoví afirmó que la falla «llamaban ratas a personas que piensan diferentes, una nomenclatura que ya utilizaron los nazis para referirse a los judíos».

Las reacciones no se han hecho esperar tanto en el mundo de la política como en el fallero. La Federación de Fallas de Especial ha emitido un comunicado donde exige que el político haga una rectificación pública, en el mismo medio o de la misma manera que emitió su anterior opinión, para rectificar y aclarar las cosas.

El comunicado, firmado por ocho de las nueve fallas de Federación Especial, con la excepción de Na Jordana que no ha firmado y se ha mantenido al margen.

«Lamentamos profundamente y no entendemos bajo ningún concepto la desafortunada referencia del diputado de las Cortes, Joan Baldoví, hacia el contenido de una escena de la falla Convento Jerusalén» afirman las fallas firmantes, añadiendo que «todavía entendemos menos cómo alguien nacido en la Comunitat Valenciana y en una población de profunda tradición fallera, ponga en evidencia el Ingenio y Gracia , junto con la sátira fallera, que nunca distinguió entre unos y otros. Por ello «rogamos una disculpa pública ante la gravedad de tan desafortunada comparación».

 

 

Por su parte Joan Baldoví se ha desmarcado negando el asunto como comenta en su cuenta de Twitter.

Francisco Segura, presidente de Convento Jerusalén, apuntó que la falla no va a ir por vía judicial, pero «Baldoví no actuó bien. Estuvo fuera de lugar y queremos que rectifique para que haya armonía.»

Segura también explica que en la escena de la falla se compara a Puigdemont con el cuento del flautista de Hamelin y los animalitos que le seguían eran ratas, pero que no hay que ir más allá del cuento.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Fallece Luis A. Tena Orduña, destacado fallero y socio de Lo Rat Penat

Publicado

en

Fallece Luis A. Tena Orduña
Luis A. Tena Orduña - LO RAT PENAT

Lo Rat Penat ha expresado su más profundo pésame por el fallecimiento de Luis A. Tena Orduña, destacado miembro de esta entidad cultural, valenciano comprometido y reconocida figura del mundo fallero, muy especialmente vinculado a la Asociación Cultural Falla Joan de Aguiló.

Una vida dedicada a la cultura y a las tradiciones valencianas

Luis A. Tena Orduña dedicó gran parte de su vida al estudio, la defensa y la difusión de la cultura, la lengua y las tradiciones valencianas, tal y como ha señalado el centro cultural en un comunicado oficial. Su compromiso con la identidad valenciana fue constante y se manifestó tanto en su labor asociativa como en su implicación activa en el ámbito fallero.

Su vinculación con la Falla Joan de Aguiló

Desde su incorporación al mundo fallero, y de manera muy señalada a la comisión de la Asociación Cultural Falla Joan de Aguiló, donde se integró en el ejercicio 1980/1981, demostró una constante inquietud cultural, un profundo sentido de servicio y una destacada capacidad organizativa.

Su trayectoria estuvo estrechamente ligada a la promoción de actividades culturales que contribuyeron a acercar a falleros, vecinos y ciudadanos al conocimiento de la identidad valenciana, fomentando el respeto por las tradiciones, la historia y las instituciones propias del pueblo valenciano.

Reconocimiento a una labor incansable

La labor incansable de Luis A. Tena Orduña y su firme compromiso con la cultura valenciana le valieron el reconocimiento de sus compañeros y de las entidades culturales y festeras en las que colaboró a lo largo de los años. Miembro distinguido de Lo Rat Penat y de otras asociaciones culturales, fue siempre un referente del valencianismo cultural.

Participó activamente en la vida de la entidad, contribuyendo con su trabajo y dedicación a la preservación y difusión del patrimonio cultural valenciano, dejando una huella profunda en quienes compartieron con él proyectos, actos y celebraciones.

El pésame de Lo Rat Penat y del mundo fallero

Lo Rat Penat se une al dolor de su familia, amigos y compañeros del mundo fallero, así como de la Asociación Cultural Falla Joan de Aguiló, a quienes traslada su más sincero pésame, agradeciendo su ejemplo, su entrega y su amor por València y sus tradiciones.

“Descanse en paz”, concluye el comunicado de la entidad cultural valenciana.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo