Síguenos

Cultura

Los secretos de la Finca Roja de València

Publicado

en

la finca roja de valencia
Foto: Hugo Román

La Finca Roja de València es uno de los símbolos de la ciudad. El sello inconfundible de Enrique Viedma Vidal quedó plasmado en muchas construcciones en la València de los años 20 y 30. Puede que cuando el arquitecto valenciano planificara las 378 viviendas y 14 patios que hoy ocupan la manzana de las calles Jesús, Albacete, Marvá y Maluquer no fuera consciente de que estaba a punto de levantar uno de los edificios más icónicos de la ciudad. Todo un símbolo que nació con otro objetivo bien distinto.

Construido entre 1929 y 1933, se buscaba la funcionalidad y aprovechar al máximo los más de 15.000 m2 de la manzana para uso de la comunidad. Una comunidad formada por los obreros del Instituto Nacional de Previsión que buscaban vivienda en València a cambio de un chavo al mes. De hecho antes de ser popularmente conocida como Finca Roja, los vecinos de la capital del Turia la bautizaron como la “finca del chavo“ por ese motivo.

En el ladrillo caravista de color rojo que le confiere esa personalidad, y su sobrenombre, se puede apreciar la influencia de la escuela holandesa. Pero la originalidad de este residencial no se queda tan solo en su colores rojo y azul turquesa o en su original fachada con sus formas geométricas, repletas de detalles. En su interior, en sus entrañas, esconde en secreto sus orígenes.

Inspirado por el filósofo francés Charles Fourier, Viedma rompió con modelos de la época a la hora de proyectar la finca buscando dotarla de servicios, de recreo y descanso para niños y mayores.

La Finca Roja de València:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La idea era que los bajos comerciales se abrieran al patio interior, para así proveer a los vecinos. Este modelo de autogestión que buscaba aprovechar su peculiar estructura y su patio interior, debía autoabastecerse de agua gracias a los torreones de las esquinas, pensados como depósitos, idea que nunca se llevó a cabo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Han pasado muchas décadas, y sus actuales vecinos disfrutan sabedores de encontrarse en un espacio único, en el que cada ladrillo esconde historias, sueños e ilusiones del pasado. Ya no queda nada de aquellos comercios que tenían acceso al interior. Otros elementos también han ido desapareciendo con el paso de los años.

Ha pasado el tiempo, tantos que muchos de los que allí viven desconocen parte de esa historia escrita sobre ladrillo rojizo. Ladrillos que visten pisos de 100 metros cuadrados o de 140 en el caso de algunos que recaen en los chaflanes.

El enorme patio ajardinado es un lugar de descanso donde los vecinos pueden disfrutar del aire libre sin salir de sus casas. Un lugar de encuentro para desconectar, charlar, jugar o pasear al perro.

Un lugar en el que historia y arquitectura se dan la mano.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

El Mercado Central de València estrena un Nacimiento monumental de Ceballos y Sanabria para la Navidad

Publicado

en

Nacimiento Mercado Central València
El Mercado Central de València estrena un Nacimiento de grandes proporciones, obra de los artistas Ceballos y Sanabria - AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

VALÈNCIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) – El Ayuntamiento de València ha estrenado este jueves la nueva escultura del Nacimiento del Mercat Central, un conjunto de grandes dimensiones, tres metros de altura, integrado por dos grandes piezas, obra de los artistas Ceballos y Sanabria, que se ha realizado con la voluntad de que presida la cúpula del mercado cada mes de diciembre, en el marco de la campaña de Navidad.

La obra es un encargo de la delegación de Comercio y Mercados y, tal como ha explicado el concejal delegado, Santiago Ballester, «se ha llevado a cabo con la intención de convertirse en icónica, puesto que ha sido diseñada y concebida ad hoc, pensando en la arquitectura que la envuelve y el espacio donde va a ser expuesta».

«Desde la Delegación de Comercio –ha añadido el edil– queríamos que las piezas estuvieran a la altura de un edificio como es el Mercado Central, situado debajo de esa espectacular cúpula; pero también, a la altura de todos los comerciantes y clientes que visitan este mercado todos los días».

Ballester ha inaugurado este Nacimiento monumental situado bajo la cúpula del Mercat Central, que representa a los tres miembros de la Sagrada Familia, y que han sido presentados como Sant Josep del Mercat, Santa María del Mercat y el Jesuset del Mercat, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Un proyecto en dos fases que convertirá el Mercat Central en parada imprescindible de la ruta de belenes

Tal como ha explicado el concejal, el proyecto se ha concebido en dos fases: «hoy se inaugura la primera, con el Nacimiento; y el año que viene sumaremos otras piezas de la misma proporción que convertirán la cúpula del Mercat Central en una visita obligada dentro de la ruta de los belenes de la ciudad».

De hecho, el conjunto monumental sumará el año que viene las figuras de los Reyes Magos y la estrella de Oriente, de manera que en 2026 se estrenará el conjunto titulado la Adoración de los Magos, «que ofrecerán al Niño una selección de productos del mercado, además de los tradicionales regalos simbólicos, oro, incienso y mirra», ha subrayado.

La inauguración del Nacimiento ha contado con la participación de la presidenta del Mercado Central, Merche Puchades, así como los artistas autores de la pieza, Paco Sanabria y Jose Luis Ceballos. Además, el acto de inauguración de la decoración navideña ha contado también con la participación de un cuarteto de viento metal integrado por estudiantes del Conservatorio de Música de València.

Inspiración en la tradición de la porcelana valenciana

José Luis Ceballos y Paco Sanabria han realizado un Nacimiento original para el Mercat Central, inspirado en la tradición escultórica de la porcelana valenciana. Tal como ha explicado el concejal Santiago Ballester «un encargo de estas características tenía que ejecutarlo un equipo creativo con mucha sensibilidad y mucho amor por el patrimonio valenciano».

«El edificio más visitado de València tenía que tener una imagen de postal para todos los valencianos y para el resto del mundo; una imagen icónica que hable de nosotros y que, además, muestre al resto del planeta la creatividad de los artistas valencianos, como es el caso del tándem Ceballos y Sanabria, que siempre suman a todas sus creaciones el bagaje cultural y la excelencia en el concepto, la forma, la escultura y la policromía», ha subrayado el edil.

Precisamente, los artistas Paco Sanabria y Jose Luis Ceballos son también los responsables de la reconocida restauración integral del cadafal de la Mare de Déu para la Ofrenda de Fallas (que se efectuó en 2024), y comisarios de la exposición ‘Torna a Brillar’, sobre dicha restauración, que batió récord de visitas a l’Almodí durante su desarrollo entre los meses de mayo a julio de 2024.

El Nacimiento monumental: técnica, materiales y significado

Los artistas se han referido a su creación para el Mercat Central, y han subrayado que «no es una obra de arte sacro ni tampoco una falla: es un Nacimiento escultórico de gran proporción, que se completará con la Estrella de Oriente, que presidirá la cúpula central, y las figuras de los Reyes Magos, que son los grandes protagonistas populares de nuestra Navidad Mediterránea», han explicado.

La Sagrada Familia que conforma el nuevo Nacimiento está realizada en poliestireno de alta densidad y recubierta con poliéster para darle durabilidad y, sobre este, la capa policromada. Previamente a la elaboración de las figuras a gran tamaño, se modeló en barro una maqueta a escala menor, que se escaló digitalmente hasta la proporción monumental de tres metros de altura, para presidir cada diciembre la Navidad en el mercado.

La policromía recuerda a la artesanía de porcelana por las tonalidades elegidas, e incluye acabados en pan de oro, «lo que eleva el conjunto escultórico a obra de arte, que se integra con la centenaria arquitectura modernista del mercado más visitado de Europa», ha explicado Santiago Ballester. Además, la base sobre la que descansan las figuras recupera el detalle de los azulejos que decoran el exterior del Mercat y que forman parte de la iconografía de la ciudad.

La Sagrada Familia del Mercat: un homenaje a la identidad valenciana

El conjunto escultórico ha tomado su nombre del mercado, y está lleno de referencias a la identidad valenciana. Así, la figura del Sant Josep del Mercat porta en sus manos una vara florida de azucenas de plata, similares a las de la patrona de la ciudad, la Geperudeta, un detalle con el que los artistas han querido dar un toque local a quien también es patrón de la fiesta fallera, tal como han explicado ellos mismos.

Por su parte, Santa María del Mercat se presenta sentada sobre una pieza arquitectónica del propio edificio, y lleva en sus brazos al Jesuset del Mercat, «que ha logrado quedarse dormido rodeado de centenares de visitantes, compradores, vendedores y turistas», han subrayado.

Tanto Paco Sanabria como Jose Luis Ceballos han agradecido la confianza del gobierno municipal, y han señalado que «en plena era de la Inteligencia Artificial (IA) es un honor que el Ayuntamiento nos haya encargado un trabajo bocetado y modelado posteriormente a mano, poniendo en valor el proceso creativo artesanal y manufacturado.

La irrupción de la IA y la digitalización del proceso de diseño –en las fallas, por ejemplo– está reconfigurando la parte artística y romántica de la profesión, pero nosotros defendemos la vieja escuela y el modelado manual», han subrayado.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

Continuar leyendo