Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La firma de hipotecas crece en la Comunitat Valenciana un 16,9%

Publicado

en

Viviendas en venta

VALÈNCIA/MADRID, 30 Ago.- El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en la Comunitat Valenciana subió un 16,9% durante el mes de junio, en relación con el mismo mes del año anterior, hasta alcanzar las 3.748 operaciones, siendo la región que mayor crecimiento ha experimentado en el sexto mes del año, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, la Comunitat Valenciana se posiciona como la primera región junto al País Vasco con mayor tasa de variación anual en capital prestado en créditos hipotecarios (+19%), que en el caso valenciano asciende a más de 341 millones de euros.

En la comparativa mensual, la firma de hipotecas cayó un 6,1%, aunque menos que la media nacional cuyo descenso se quedó en un 14,3%.

Además de las 3.748 hipotecas constituidas sobre viviendas en la Comunitat Valenciana, en junio se hipotecaron 1.197 fincas urbanas de otro tipo por un importe de 97 millones, y 29 solares por valor de 7 millones, lo que supone un total de 4.974 fincas urbanas que sumaron más de 445,4 millones.

La mayoría de los créditos fueron otorgados por bancos, en concreto 4.455 por valor de 393,6 millones, mientras otras entidades financieras concedieron 519 préstamos por 51,7 millones de euros.

Por otro lado, en junio se firmaron en la región 85 hipotecas sobre fincas rústicas, por un importe conjunto de 7,7 millones de euros, 70 de ellas concedidas por bancos por 6,6 millones de euros y la restante, de 1,1 millones de euros, por otras entidades.

En total, en el sexto mes del año se rubricaron en la región 5.059 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas por un montante global de más de 453,1 millones de euros.

Asimismo, se cancelaron 5.423 hipotecas, la mayoría de ellas de viviendas (3.760), mientras que se cambiaron las condiciones en 521.

DATOS NACIONALES

En España, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 29.900 el pasado mes de junio, cifra un 2,5% inferior a la del mismo mes de 2018.

Con este retroceso interanual, la firma de hipotecas sobre viviendas regresa a terreno negativo después del fuerte incremento, superior del 11%, que había experimentado en mayo.

De acuerdo con los datos difundidos por el INE, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas bajó un 3,7% respecto a junio de 2018, hasta los 119.964 euros, mientras que el capital prestado descendió un 6,1% en tasa interanual, hasta rozar los 3.587 millones de euros.

En términos mensuales (junio sobre mayo), el número de hipotecas sobre viviendas retrocedió un 14,3%, mientras que el capital prestado para este tipo de hipotecas bajó un 17,2%. En ambos casos se trata del mayor descenso en este mes en al menos cinco años.

ANDALUCÍA Y MADRID, A LA CABEZA DE LAS HIPOTECAS SOBRE VIVIENDAS

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en junio fueron Andalucía (5.986), Madrid (4.928) y Cataluña (4.836).

Las mayores tasas de variación anual se dieron en la Comunitat Valenciana (+16,9%), Murcia (+12%) y País Vasco (+9,3%), mientras que los mayores descensos los protagonizaron Madrid (-20,8%), La Rioja (-16,7%) y Aragón y Navarra (-13% en ambos casos).

El tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó el pasado mes de junio el 2,57%, frente al 2,65% de un año antes, con un plazo medio de 24 años.

El 55,5% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable, en contraste con el 44,5% que se firmó a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable se situó en el 2,29%, frente al 3,01% de las de tipo fijo.

BAJAN LAS FINCAS HIPOTECADAS

De acuerdo con los datos del organismo estadístico, durante el sexto mes del año se constituyeron 40.496 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de estas últimas se incluyen las viviendas), cifra que supone un descenso del 3,7% respecto a junio de 2018.

El capital de los créditos hipotecarios concedidos bajó un 11,7% respecto al mismo mes de 2018, hasta los 5.701 millones de euros, en tanto que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas se situó en 140.784 euros, un 8,3% menos.

El tipo de interés medio al inicio para el total de fincas se situó en el 2,52%, con un plazo medio de 22 años. Para las hipotecas a tipo variable, que representan el 57,8% del total, el tipo de interés medio fue del 2,25% al inicio, mientras que se situó en el 3,05% para las de tipo fijo.

CAMBIOS EN LAS CONDICIONES

En cuanto a las hipotecas con cambios registrales, sumaron 5.805 en junio, un 1,2% menos que en el mismo mes de 2018. Atendiendo a la clase de cambios en las condiciones, en junio se produjeron 4.720 novaciones (o modificaciones producidas con la misma finalidad financiera), con un aumento interanual del 3,3%.

El número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) bajó un 25,2%, mientras que el número de hipotecas en las que cambió el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) se incrementó un 8,5%.

De las 5.805 hipotecas que cambiaron sus condiciones el pasado mes de junio, el 40,8% se debieron a modificaciones en los tipos de interés.

Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo subió desde el 13,3% al 17,6% y el de hipotecas a interés variable cayó del 86,1% al 81,9%. El euríbor es el tipo al que se referencian la mayoría de las hipotecas a tipo variable tanto antes del cambio (72,8%) como después (74,1%).

Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo subió una décima, mientras que el de las de tipo variable retrocedió ocho décimas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La gran recogida de alimentos de Mercadona: así funciona

Publicado

en

recogida de alimentos de Mercadona

Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta online, se suma a la Gran Recogida de Alimentos 2022 organizada por la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) del 25 de noviembre al 6 de diciembre.

La compañía pone a disposición de la campaña sus puntos de venta para la recaudación de fondos, con el objetivo de dar a sus clientes la posibilidad de participar en este gran evento solidario anual a favor de los Bancos de Alimentos.

Recogida de alimentos de Mercadona

En total participan 1.623 tiendas de Mercadona de toda España de las cuales 278 son de la Comunitat Valenciana (97 Alicante, 148 Valencia y 33 Castellón). Además, como viene siendo ya habitual, la colaboración en la Gran Recogida se realiza mediante donaciones monetarias, múltiplo de 1 €, que los clientes pueden realizar en el momento de la compra al pasar por caja. Las cantidades donadas se transformarán íntegramente en alimentos a entregar a cada uno de los Bancos de Alimentos participantes, quienes decidirán exactamente qué tipo de alimento necesitan, así como la cantidad y momento de la entrega. La donación en caja permite ajustar las donaciones a las necesidades reales de los beneficiarios finales de cada banco de alimentos siendo mucho más eficientes.

Donaciones de Mercadona en 2022

En lo que va de año, la compañía ha donado 18.800 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a comedores sociales, bancos de alimentos y otras entidades sociales de toda España y Portugal. Esta donación de toda la cadena a cierre del mes de octubre es el equivalente a 313.300 carros de la compra.

Mercadona colabora con más de 400 comedores sociales, más de 60 bancos de alimentos y otras entidades que reciben diariamente donaciones para apoyar a las personas que están en una situación difícil.

Una política de acción social sostenible integrada en la estrategia de RSE de Mercadona

Uno de los compromisos que Mercadona mantiene con la sociedad es compartir parte de cuanto recibe de ella. Con este objetivo, se desarrolla el Plan de Responsabilidad Social de la compañía, que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido.

Junto a la donación de alimentos, Mercadona colabora con 32 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por más de 1.000 personas con discapacidad intelectual.

Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social es la sostenibilidad. Para ello, cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio, basado en los principios de la economía circular y enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética, la gestión de residuos, la producción sostenible y la reducción de plástico.

En ese sentido, Mercadona, junto con sus proveedores Totaler, trabaja en la Estrategia 6.25 para conseguir en 2025 un triple objetivo: reducir un 25 % de plástico, que todos los envases de este material sean reciclables, y reciclar todo el residuo plástico. Además, trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y en la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes.

Desde el año 2011 es socio del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la defensa de los valores fundamentales en materia de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.

Continuar leyendo