Síguenos

Valencia

La Fiscalía analiza 4 investigaciones sobre abusos sexuales en la Iglesia en la Comunitat

Publicado

en

La Fiscalía analiza 4 investigaciones sobre abusos sexuales en la Iglesia en la Comunitat

Madrid/València, 16 feb (EFE).- Las 17 fiscalías autonómicas han informado de la existencia de un total de 68 investigaciones en curso -cuatro en la Comunitat Valenciana- sobre abusos sexuales a menores en congregaciones, colegios o cualquier otra institución religiosa, la mayor cantidad residenciadas en Cataluña, donde actualmente se acumulan 14 investigaciones de este tipo.

La Fiscalía General del Estado ha recibido estas comunicaciones tras el oficio remitido el pasado 31 de enero en el que solicitaba a los fiscales superiores que en el plazo de diez días remitiesen información sobre los “procedimientos penales en tramitación», tanto «en sede judicial como fiscal», para el esclarecimiento de presuntas de agresiones y abusos sexuales a menores «en el seno de congregaciones, colegios o cualquier otra institución religiosa”.

«Una vez recibidos los datos cuantitativos relativos a las causas, es momento de realizar un análisis cualitativo de las mismas a fin de estudiar y dimensionar el fenómeno de los procedimientos en tramitación», anuncia la Fiscalía General en su nota de prensa.

Una vez recibidas estas comunicaciones, el departamento que dirige Dolores Delgado ha elaborado un cuadro con las cifras remitidas por las correspondientes fiscalías, que refleja que la mayor cantidad de este tipo de investigaciones figuran en Cataluña (14).

Los casos en esa comunidad están en manos de la Fiscalía de Barcelona (1), Hospitalet(4), Tarragona (4), la del Área de Mataró-Arenys de Mar (3), la de Manresa-Igualada-Vic (1), y uno más en la de Tarrasa.

En número de casos, le sigue la Comunidad de Madrid (8) -notificados por la Fiscalía Provincial de Madrid (5), la del Área de Alcalá de Henares (1), y la de Getafe-Leganés (2)-, y después Galicia y Andalucía (ambas con 7 casos).

En el caso de Galicia los datos los han aportado las Fiscalías de Orense (3),Pontevedra (2), A Coruña (1) y Santiago (1), y en Andalucía han comunicado los casos las fiscalías de Sevilla (1), Granada (2), Málaga (1), Córdoba (1), Jerez de la Frontera (1) y la de Área de Ceuta (1).

En País Vasco son 4 las investigaciones en curso -3 en Álava y una en Bilbao-, al igual que en Baleares -en Palma (1), Inca (1) y Eivissa (2)- y la Comunitat Valenciana – repartidas cada una en Alicante, Castellón, Valencia y Elche-Orihuela-.

En Aragón han sido notificadas dos investigaciones, una en Zaragoza y otra en Huesca; en Canarias otras dos en Tenerife, mientras que en Asturias, Cantabria, Extremadura, La Rioja y Navarra no consta que esté abierta ninguna pesquisa de este tipo.

No obstante Navarra es un caso especial, ya que la pasada semana se hizo público un documento, realizado por la Universidad Pública de Navarra por encargo del Gobierno, que ha identificado a 31 supuestos abusadores y 52 víctimas que son «la punta del iceberg». EFE

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El PSOE investiga dos denuncias por acoso sexual y laboral contra el alcalde de Almussafes, Toni González

Publicado

en

El PSOE investiga dos denuncias por acoso sexual y laboral contra el alcalde de Almussafes, Toni González, quien además ocupa el cargo de vicesecretario general de Políticas Institucionales y Coordinación Territorial del PSPV en la provincia de Valencia. González forma parte también de la ejecutiva “de país” que lidera Diana Morant, donde figura como vocal, y es considerado uno de los principales referentes del abalismo tras la salida de José Luis Ábalos de la primera línea política.

Según ha podido confirmar Levante-EMV, la dirección federal del partido, Ferraz, ha abierto una investigación interna tras recibir dos denuncias que apuntan a supuestos comportamientos de acoso sexual y acoso laboral atribuidos al alcalde. Fuentes del partido señalan que el procedimiento se ha activado siguiendo los protocolos internos de igualdad y convivencia, y que el caso ya está en manos de los órganos competentes.

La información llega en un contexto especialmente sensible para el PSOE, después de que el caso de Francisco Salazar desencadenara un efecto dominó que ha reabierto el debate interno sobre la gestión de denuncias y el tratamiento de conductas inapropiadas dentro del partido. La situación de González añade presión a los socialistas valencianos, que mantienen la cautela a la espera de los avances del expediente interno.

Las fuentes consultadas remarcan que el proceso se encuentra en fase de investigación, por lo que habrá que esperar a las conclusiones de Ferraz para determinar los siguientes pasos.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo