Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La Fiscalía carga contra la jueza e insiste en archivar la causa contra Camps en la Fórmula 1

Publicado

en

VALÈNCIA, 29 May. – El fiscal Anticorrupción ha presentado un recurso de apelación contra la decisión de la magistrada del Juzgado de Instrucción número 17 de València de procesar al expresidente de la Generalitat Francisco Camps y otros exaltos cargos de su gobierno por presuntas irregularidades en la construcción del circuito de la Formula 1 al insistir en que no existe delito de malversación e incidir en que la prevaricación de la que les acusa la jueza ha prescrito.

Por ello, en un documento fechado en este martes al que ha tenido acceso Europa Press, el fiscal ha recurrido el auto del pasado jueves en el que la magistrada rechazaba archivar la causa por las presuntas irregularidades en la construcción del circuito urbano de Fórmula 1 en València. Desde el ministerio público se considera que este auto en que se mantiene el procesamiento del exjefe del Consell «no es ajustado a derecho» porque, entre otras cuestiones asegura que «no existe indicio alguno de haberse cometido malversación».

En el auto, de fecha de 23 de mayo, la magistrada rechaza la argumentación del ministerio público de la prescripción de los hechos investigados «al no observarse el plazo de 15 años por el delito con pena más grave, el delito continuado del artículo 432.2 del Código Penal (malversación de caudales públicos), tal y como se infiere y corrobora del resultado de las restantes diligencias de instrucción e investigación practicadas».

El fiscal, en la motivación de este recurso, asegura que «no existe indicio alguno de haberse cometido malversación» en la construcción del circuito urbano de Fórmula 1 ya que «el concepto jurídico de malversación tipificado en el artículo 432 del CP, vigente en el momento de los hechos, se centra en el verbo sustraer, y no tiene el mismo significado que se maneja vulgarmente».

Así, defiende que «decir que el circuito costó 88 millones de euros y dijo el presidente que no iba a costar un euro o que existan trámites para revertir administrativamente 45 millones de euros contabilizados como deuda en el Ayuntamiento de València no integra ningún delito, como tampoco que haya supuesto la construcción del circuito un coste para las arcas de la Generalitat».

A juicio del fiscal, las acciones delictivas que integra este tipo penal son «apropiarse o consentir que otro se apropie de los efectos o caudales», algo que no se daría en este caso ya que «es público y notorio que el circuito se realizó y el Gran Premio de Fórmula 1 se celebró».

Además, considera que la malversación agravada que contempla la magistrada –que permitiría alargar la prescripción de los delitos hasta los 15 años– se encuentra «muchísimo más lejana» a los hechos, puesto que esta debe ser «cuantificada, explicada y justificada con un entorpecimiento del servicio público, muchísimo más en el caso presente dado que se pretende justificar y residenciar la aplicación del plazo de 15 años y extenderlo para el resto de las infracciones».

De hecho, señala el fiscal que ya trató la posibilidad de considerar este agravante para el delito de malversación en su escrito en el que pedía el archivo de la causa, al señalar que en uno de los contratos adjudicados a la empresa Typsa por parte de la Generalitat «enmascaraba la realización de unos trabajos dirigidos a analizar la viabilidad de la construcción del circuito, servicio que no estaba incluido en el contrato de asistencia técnica» que tenía suscrito la compañía con la administración.

Por ello, consideró que aunque podría entenderse que este hecho sí era constitutivo del delito de malversación «en cuanto se abonaron con fondos públicos unos trabajos ajenos al fin que estaban afectos», esta cuestión estaría prescrita, ya que el contrato se firmó en junio de 2007.

INSISTE EN LA PRESCRIPCIÓN DE LA PREVARICACIÓN
Asimismo, en referencia al delito de prevaricación, señala el fiscal que «los hechos están prescritos sin discusión ni objeción alguna», ya que el ‘dies a quo’ de este plazo de prescripción sería el 28 de septiembre de 2007, por lo que esta infracción penal está prescrita desde el 27 de septiembre de 2017.

«Durante este período de tiempo no se ha dictado ninguna resolución judicial con aptitud suficiente para interrumpir la prescripción, toda vez que el auto de incoación de diligencias previas se dictó el 30 de enero de 2018», ha señalado.

Por otra parte, el fiscal da la razón a la jueza cuando esta explica que la prescripción «puede hacerse valer en cualquier momento del procedimiento e incluso el propio tribunal sin impulso de parte puede examinarla de oficio».

No obstante, considera que «la sobrecarga de juzgados y tribunales y el coste humano y para el erario público de proseguir procedimientos penales cuando los hechos indiciariamente delictivos están prescritos impone conforme a la legalidad penal que dicha cuestión sea debidamente resuelta en términos jurídicos imponiendo la necesaria revisión de los mismos, no hay que esperar a ninguna acusación o juicio oral para realizar tal declaración».

Fuente: (EUROPA PRESS)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Víctor de Aldama implica a Pedro Sánchez en el ‘caso Koldo’: el presidente del Gobierno fue «informado» de sus gestiones en México y agradeció su labor

Publicado

en

Caso Koldo Ábalos
Victor de Aldamo

Madrid, 21 nov- Víctor de Aldama, presidente del Zamaro CF y presunto conseguidor en el llamado ‘caso Koldo’, ha señalado directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en la Audiencia Nacional. Según el empresario, Sánchez le agradeció personalmente sus gestiones en México y le aseguró que estaba «informado» de sus actividades, una declaración que añade presión sobre el Ejecutivo y da un nuevo giro al caso.

Sánchez solicitó una foto «de agradecimiento» por las gestiones en México

De Aldama ha detallado que, durante un acto del PSOE en 2019, Pedro Sánchez le pidió una foto en un espacio privado como muestra de agradecimiento por las gestiones realizadas en el contexto del proyecto del «tren maya» en México. Según el empresario, fue Koldo García, asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes, quien contactó con él para apoyar el proceso de licitación del contrato ferroviario.

El «éxito» de las gestiones en México y las fricciones con Exteriores

El empresario detalló al juez Ismael Moreno que, al colaborar en la licitación del tren maya, fue informado de que el embajador y el Ministerio de Exteriores fueron excluidos de la negociación por «falta de confianza» en la entonces ministra, Arancha González Laya. Esta «agenda paralela» habría suscitado molestias en el embajador, quien fue apartado del proceso por no pertenecer al círculo de confianza del Ejecutivo, según explicó De Aldama.

El papel de Koldo García y su relación con Sánchez

De Aldama también sostuvo que fue Pedro Sánchez quien situó a Koldo García en el Ministerio de Transportes, señalando que García mantenía una relación cercana con el presidente y con Santos Cerdán, secretario de organización del PSOE. De acuerdo con De Aldama, en principio se esperaba que Koldo García permaneciera en Presidencia, pero finalmente fue designado como asesor de Ábalos en Transportes.

Gestiones en Venezuela y el caso de Juan Guaidó

Además de su papel en México, De Aldama explicó que el Gobierno español le pidió asistencia en un tema relacionado con el opositor venezolano Juan Guaidó, ya que, según comentó, Exteriores desconocía cómo manejar la situación. De Aldama afirmó que recibió un documento de autorización de Ábalos, lo que le convertía en representante del Gobierno español para esta gestión específica en Venezuela.

La controvertida visita de Delcy Rodríguez y la implicación de Interior

De Aldama también reveló detalles sobre la polémica visita de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez a Madrid en enero de 2020. Según el empresario, el viaje no fue una sorpresa para el Gobierno, y tanto Sánchez como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, estaban al tanto de su llegada. Incluso afirmó que el comisario de Barajas facilitó la estancia de Rodríguez en el aeropuerto.

Encuentro de ministros con Delcy Rodríguez en Madrid

El empresario aseguró que se había planificado una reunión con Delcy Rodríguez y varios ministros, incluyendo a Sánchez y Grande-Marlaska, que se celebraría en un chalet de El Viso, Madrid. Según De Aldama, esta reunión estaba coordinada por Interior y con la presencia de otros altos funcionarios del PSOE.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo