Síguenos

Valencia

La Fiscalía envía al juez la denuncia de abandono a pacientes en la vieja Fe

Publicado

en

EFE/JCC

València, 3 feb (EFE).- La Fiscalía Provincial del València ha enviado al Juzgado 21 de esta ciudad su investigación de un supuesto abandono a pacientes en el antiguo Hospital La Fe de València, para que se acumule a la causa que ya tiene abierta ese juzgado a raíz de una denuncia del PP sobre los mismos hechos.

El Partido Popular denunció el pasado sábado en este juzgado las “condiciones inhumanas” y las “graves situaciones de desatención de los pacientes” que están ocurriendo en las últimas semanas en el hospital habilitado en la antigua Fe de Valencia para pacientes de COVID-19.

La presidenta del PP de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, declaró el pasado lunes que, «ante la gravedad de la situación de los pacientes allí ingresados», habían presentado una denuncia ante el juzgado para que iniciara una investigación de oficio y la trasladara a la Fiscalía, pues querían saber «qué está pasando ahí».

Al mismo tiempo, la Fiscalía Provincial de València ha recibido una denuncia de la Asociación Defensor del Paciente sobre el mismo asunto y la ha enviado, junto a las primeras diligencias de investigación que había abierto tras la publicación de una noticia sobre estos mismos hechos, al juzgado que se encarga del caso y que ya tiene en sus manos la denuncia del PP.

En un comunicado la Fiscalía Provincial de Valencia explica que como ya existe otro procedimiento judicial sobre los hechos abierto el Juzgado de Instrucción n° 21 de Valencia a partir de la denuncia del PP, ha remitido la causa a este juzgado para que sea el juez titular del mismo quien dirija el caso.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Autorizan a estos siete municipios a modificar el calendario escolar por Fallas

Publicado

en

La Conselleria de Educación ha autorizado a siete nuevos municipios de la Comunitat Valenciana a modificar el calendario escolar del curso 2025-2026 para ampliar los festivos durante la semana de Fallas.

 

Con esta decisión, ya son más de una treintena de localidades las que podrán adaptar sus días lectivos ante el impacto de las celebraciones falleras.


📅 Nuevos municipios autorizados y fechas

Los cambios aprobados afectan a las siguientes localidades:

  • 16 de marzo: Picassent y la Pobla Llarga

  • 17 de marzo: Albal, Moncada, Quart de Poblet y Silla

  • 18 de marzo: l’Alcúdia

Estas autorizaciones se suman a las ya concedidas previamente a municipios como Alaquàs, Paiporta, Carlet, Oliva, Catarroja, Alboraia, Sagunto, Almàssera, Benifaió, Alzira, Godella, Alfafar, Utiel, Bonrepòs i Mirambell, El Puig, Aldaia, Picanya, Mislata, Gandia, Burjassot, Xirivella, Paterna, Xàtiva y Torrent, entre otros.


Más de 40 solicitudes para modificar el calendario

La Conselleria ha recibido más de 40 peticiones para ampliar los festivos escolares durante la semana grande de las Fallas 2026.

  • 37 municipios solicitaron el cambio para el 16 y/o 17 de marzo.

  • Cuatro municipios pidieron modificar el calendario para el 18 o el 20 de marzo.

La tramitación corresponde a la Dirección General de Centros Docentes, que evalúa cada solicitud una vez recibida toda la documentación necesaria.


Requisitos para autorizar el cambio

Desde Educación explican que las modificaciones solo se aprueban cuando existe una justificación documental clara y suficiente de excepcionalidad.

Entre los requisitos exigidos se incluyen:

  • Informe favorable de la Dirección Territorial e Inspección Educativa.

  • Acuerdo del Consejo Escolar Municipal.

  • Informe de la Policía Local u organismos competentes que acrediten problemas de movilidad o alteraciones que afecten al normal desarrollo de la actividad educativa.

Las solicitudes que no cumplan estos criterios no pueden ser estimadas.


Una medida puntual y sin precedentes

La Conselleria ha subrayado que estas autorizaciones tienen carácter excepcional y puntual, y que no generan precedente para futuras solicitudes.

Asimismo, recuerda que los Consejos Escolares Municipales son los responsables de fijar los tres días festivos locales que se incluyen en el calendario al inicio de cada curso.


Fallas 2026 y organización escolar

El elevado número de peticiones responde al impacto que las Fallas generan en la movilidad y en el funcionamiento habitual de los centros educativos, especialmente en municipios con intensa actividad festiva.

Desde Educación recalcan que el objetivo es garantizar que cualquier modificación del calendario escolar responda exclusivamente a situaciones reales y debidamente acreditadas.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo