Síguenos

Valencia

El juzgado ordena abrir juicio oral contra Mónica Oltra por el presunto encubrimiento de abusos a una menor

Publicado

en

El juez archiva la causa contra Mónica Oltra al no ver delito
La exvicepresidenta del Gobierno valenciano y exconsellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra. EFE/ Manuel Bruque/Archivo

El Juzgado de Instrucción número 15 de València ha acordado la apertura de juicio oral contra Mónica Oltra y otras doce personas vinculadas a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y al centro de menores Niño Jesús.

La decisión llega después de que la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia rechazara el archivo de la causa que habían solicitado la Fiscalía y el juez instructor, ordenando continuar el procedimiento judicial.

Trece acusados se sentarán en el banquillo

La causa llevará al banquillo a trece personas, incluida la exvicepresidenta de la Generalitat Valenciana. Los acusados afrontan presuntos delitos de prevaricación, malversación, delitos contra la integridad moral, omisión del deber de perseguir delitos, encubrimiento y abandono de menores.

La apertura de juicio oral se produce a instancias de las acusaciones populares ejercidas por Vox y Gobierna-te, además de la acusación particular representada por el abogado de la joven que denunció los abusos.

Según recoge el auto judicial, la Fiscalía finalmente no formula acusación en esta causa.

Fianza de 120.000 euros para los procesados

La jueza sustituta Ana Lillo ha fijado una fianza de 120.000 euros para los trece procesados como garantía de responsabilidades civiles en el procedimiento.

La resolución llega después de que la Audiencia ordenara reabrir el proceso judicial relacionado con el presunto encubrimiento de los abusos sexuales cometidos contra una menor por el exmarido de Oltra, hechos que habrían ocurrido mientras la víctima estaba bajo tutela de la administración autonómica.

Un caso con fuerte impacto político

El caso tuvo un importante impacto político en la Comunitat Valenciana y provocó la dimisión de Mónica Oltra como vicepresidenta del Gobierno valenciano en 2022.

Ahora, con la apertura de juicio oral, el procedimiento judicial entra en una nueva fase en la que se determinará la posible responsabilidad penal de los acusados.


 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

València prohíbe festivales en la Ciudad de las Artes y las Ciencias tras la sentencia por ruido

Publicado

en

Festival de les Arts 2026
Imagen de un concierto en la Ciudad de las Artes de València - EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de València ha instado a la Generalitat Valenciana a prohibir la celebración de festivales y grandes conciertos en la Ciudad de las Artes y las Ciencias que incumplan la normativa acústica, tras una sentencia favorable a los vecinos de la avenida Profesor López Piñero.

La decisión llega después de que la justicia haya dado la razón a los residentes afectados por el ruido generado durante eventos musicales celebrados en este emblemático recinto cultural, uno de los principales espacios para grandes citas en la ciudad.

Fin a los festivales que incumplen la normativa acústica

En un escrito oficial, el consistorio solicita a los gestores del complejo que reubiquen los eventos que no puedan garantizar el cumplimiento de los límites sonoros establecidos por la legislación vigente.

El objetivo es proteger el descanso vecinal y evitar nuevas vulneraciones de la normativa, especialmente en una zona residencial que en los últimos años ha denunciado reiteradamente molestias por la celebración de festivales multitudinarios.

La sentencia que cambia el escenario

El fallo judicial supone un punto de inflexión en la organización de grandes eventos en València, al obligar a las administraciones a priorizar el cumplimiento de los niveles de ruido frente a la actividad cultural o de ocio.

Los vecinos de la avenida Profesor López Piñero llevaban tiempo reclamando medidas ante el impacto acústico de estos eventos, especialmente en épocas de alta concentración de conciertos.

Reubicación de conciertos y eventos

A partir de ahora, los promotores deberán buscar ubicaciones alternativas para sus festivales si no pueden adaptarse a los límites acústicos exigidos en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Esta medida podría afectar a la programación musical de la ciudad, obligando a replantear el uso de uno de sus espacios más icónicos para eventos de gran formato.

Equilibrio entre ocio y convivencia

Desde el Ayuntamiento subrayan que la intención no es eliminar la oferta cultural, sino garantizar un equilibrio entre el ocio, la actividad económica y el derecho al descanso de los vecinos.

Este movimiento abre el debate sobre el modelo de grandes eventos en València y la necesidad de encontrar espacios adecuados que compatibilicen la música en directo con la calidad de vida en la ciudad.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo