Síguenos

Valencia

El juzgado vuelve a rechazar abrir juicio oral a Mónica Oltra por el caso de encubrimiento de abusos

Publicado

en

El juez archiva la causa contra Mónica Oltra al no ver delito
La exvicepresidenta del Gobierno valenciano y exconsellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra. EFE/ Manuel Bruque/Archivo

El Juzgado de Instrucción número 15 de València ha vuelto a rechazar la apertura de juicio oral contra la exvicepresidenta del Consell y exconsellera de Igualdad, Mónica Oltra, en la causa sobre el supuesto encubrimiento de abusos sexuales a una menor tutelada por parte de su exmarido.

El auto, fechado el 18 de diciembre, desestima los recursos de reforma interpuestos por las acusaciones populares Gobierna-te y Vox, quienes habían recurrido la resolución previa de junio de 2025, que ya había decidido denegar la apertura de juicio oral y archivar provisionalmente la causa contra Oltra y varios de sus antiguos colaboradores.

Fundamentación del juzgado y del fiscal

La jueza responsable del caso coincide con el dictamen del fiscal y reafirma que no existen indicios individualizados suficientes para cada episodio y para cada acusado. Según el auto, “la tarea preeminente del juez es examinar con rigor las acusaciones para evitar que ningún ciudadano sea acusado ante un tribunal sin fundamento bastante para ello”.

Cabe recordar que en junio de 2024, la Audiencia había ordenado reabrir la causa que el juzgado había sobreseído previamente, siguiendo recursos de Vox y Gobierna-te. A pesar de ello, el juzgado volvió a negar la apertura de juicio oral en junio de 2025 y ahora reafirma su decisión al rechazar los nuevos recursos.

El auto también admite a trámite un recurso de apelación subsidiario, dejando abierta la posibilidad de que la decisión final pueda ser revisada en instancias superiores.

Contexto del caso Mónica Oltra

La causa se centra en presuntos abusos sexuales cometidos por el exmarido de Oltra a una menor tutelada. La exvicepresidenta ha negado reiteradamente cualquier responsabilidad en los hechos y mantiene que no existen pruebas suficientes que la vinculen con un posible encubrimiento.

Con esta decisión judicial, Mónica Oltra evita, por ahora, sentarse en un juicio oral, mientras que la causa continúa bajo seguimiento judicial con posibilidad de apelación.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La otra familia valenciana rota por la tragedia en Indonesia: Silvia espera noticias de su hijo Mateo

Publicado

en

familia valenciana naufragio Indonesia

La tragedia del naufragio en Indonesia afecta a cuatro familias valencianas, y entre ellas, la de Silvia García, una empresaria de 50 años, se encuentra profundamente afectada. Silvia había mantenido una relación de varios años con Fernando Martín, entrenador del Valencia Femenino B, y su único hijo, Mateo, de 9 años, se encuentra entre los menores desaparecidos tras el accidente del barco turístico.

Mateo, el hijo de Silvia y Fernando Martín

Según fuentes cercanas a la familia, Silvia se encuentra en un estado de devastación emocional, pendiente de cualquier novedad sobre las labores de búsqueda en Indonesia. Su hijo Mateo es fruto de su relación con Fernando Martín antes de que este se casara hace un año con Andrea Ortuño, madre superviviente del naufragio.

El pequeño, muy querido en Valencia, comparte la pasión por el fútbol de su padre y había viajado a Indonesia para conocer las maravillas naturales del país junto a su familia.

Cuatro menores en la travesía

El viaje que terminó en tragedia incluía a Mateo, a Andrea y a tres hijos de Andrea con otro valenciano, quienes también viajaban acompañados por familiares desplazados a Indonesia para apoyar en las tareas de rescate. El hundimiento de la embarcación dejó sin rastro a los cuatro menores, y las autoridades locales continúan con intensos operativos de búsqueda y rescate.

La espera y la esperanza

Un amigo cercano de Silvia ha señalado: «Por el momento no tenemos noticias nuevas. Sabemos que se ha ampliado la búsqueda con más efectivos y que están haciendo lo posible por encontrar a los cuatro desaparecidos, pero poco más». A pesar del miedo y la incertidumbre, Silvia mantiene la última esperanza, aferrándose a cualquier señal de vida de su hijo Mateo.

La tragedia conmueve a toda España y pone de relieve la preocupación y el dolor de las familias valencianas afectadas, que viven horas de angustia mientras las operaciones de rescate continúan.

Comunicado oficial de la familia de Fernando Martín y sus tres hijos, desaparecidos en el naufragio de Indonesia

Comunicado oficial de la familia de Fernando Martín y sus tres hijos, desaparecidos en el naufragio de Indonesia

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo