Síguenos

Sucesos

La Fiscalía pide una condena más grave para el exmarido de Oltra por abusos

Publicado

en

València, 15 feb (EFE).- La Fiscalía ha reclamado que se aplique el subtipo agravado del delito continuado de abuso sexual a una menor al exmarido de Mónica Oltra por considerar que este educador actuó con prevalimiento respecto de una chica a la que tutelaba por las noches en un centro público.

La sección segunda de la Audiencia de Valencia ha celebrado este lunes un nuevo juicio a Luis Eduardo R., educador de un centro dependiente de la Conselleria de Igualdad, de la que es titular Oltra, por haber abusado supuestamente de una de las residentes de 14 años entre finales de 2016 y principios de 2017.

Aunque este hombre ya fue juzgado y condenado a cinco años de prisión, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana estimó el recurso presentado por su defensa y ordenó retomar el juicio para tener en cuenta dos informes periciales, de los que la Fiscalía «sí tuvo conocimiento» y que para la defensa exculpaban al reo, según la letrada.

En el juicio del que resultó su condena, el tribunal no tuvo en cuenta dos informes: uno del Instituto Espill, especializado en evaluaciones a menores en procesos judiciales, y otro de la Dirección Territorial de la Conselleria de Igualdad. Ninguno daba credibilidad a la declaración de la joven, aunque el segundo se basaba, parcialmente, en el primero.

En la vista de este lunes se ha interrogado a las autoras de esos informes y se han expuesto las versiones contradictorias sobre la credibilidad que los psicólogos concedieron al testimonio de la menor.

La modificación de las conclusiones por parte de la fiscal ha generado la petición de suspensión de la vista y presentación de nuevas pruebas por parte de la defensa.

En consecuencia, no se ha expuesto el informe final ni del Ministerio Público ni de la defensa -se hará el 1 de marzo-, por lo que no se ha explicitado cuál es la petición concreta de la nueva pena que solicita, si bien podría elevarse hasta los seis años.

En el inicio de la vista la presidenta del tribunal ha rechazado varias peticiones de la defensa, como la de citar a declarar de nuevo a la víctima o la de incorporar a la causa informes sobre las fugas de esta menor y otros incidentes que pudo haber protagonizado.

Igualmente, la defensa, aunque no ha llegado a plantear de forma expresa la recusación del tribunal por «haberse formado ya una opinión», ha pedido a los magistrados que se «abstuviesen, pese a lo que diga la superioridad», en alusión al TSJCV.

La duda sobre la parcialidad de la sala, ha indicado la presidenta de la sala, ya la resolvió el TSJCV en el recurso de la defensa, y además ha insistido: «No tenemos ningún prejuicio».

Posteriormente ha testificado la psicóloga del centro de menores en el que residía la víctima, quien a preguntas de la defensa ha explicado que la menor no informó a nadie del centro sobre los supuestos abusos, sino que lo hizo en una reunión del comité anti-SIDA.

Asimismo, ha señalado que la menor tuvo conocimiento del traslado a su centro de otra niña que dijo haber sufrido abusos en otro centro -abusos que, según esta testigo, posteriormente la menor admitió como inexistentes e inventados- ,y ha apuntado la posibilidad de que la menor pudiese haber copiado la estrategia: «Mentía cuando quería obtener algo» para forzar su traslado a otro centro de Paterna al que quería ir.

La psicóloga responsable de la redacción del informe del Instituto Espill ha explicado que se reunió en tres ocasiones con la menor, que la vio «poco colaboradora, que daba información arbitraria, poco consistente e incoherente», que no mostraba «rabia, ni rechazo al agresor, ni rencor» y que por tanto consideró su relato como «poco creíble» y pensó en alguna «motivación espuria».

«Esta menor tiene un carácter fuerte, no es esperable de ella que no expresase rabia, enfado o necesidad de venganza. No creo que ocultase información, sino que no la tenía y por eso se molestaba cuando le pedíamos detalles», ha agregado.

Estas opiniones han sido contradichas prácticamente de plano por la médico forense del Instituto de Medicina Legal que examinó a la menor, quien cree que la psicóloga «no consiguió conectar con la menor».

«Dice que dormía bocabajo, que notaba que le daban masajes por encima de la ropa y que notaba el órgano -sexual- del hombre en su mano, también la eyaculación, eso no es inconsistente. Esta menor muestra un perfil completamente estable y normal, que ya quisieran para sí muchas jóvenes de su edad. Además, nunca dice nada diferente, su relato ha sido siempre el mismo», ha insistido.

Sin embargo, a preguntas de la defensa, esta experta ha admitido desconocer que inicialmente dijo que el agresor le había tocado también los pechos.

La técnico jurídico de la Conselleria de Igualdad que hizo un informe posterior al del Instituto Espill ha considerado igualmente poco creíble el testimonio de la menor, que «primero dijo que le habían tocado los pechos, luego que el educador la masajeó y le cogió la mano para masturbarse con ella».

«Tampoco se acordaba de cuándo sucedió, ni de las veces, ni dio detalles ni mostraba sentimientos al hablar de eso. Tengo hijas… y relatar esos hechos con esa frialdad me extrañó. Desde luego no la vi afectada», ha agregado.

El acusado ha negado que se dedicase a hacer masajes a los menores, pero cuando se le ha recordado que eso fue lo que declaró en el primer juicio ha explicado: «Algunos piden que les toques la cabeza -para ayudarles a dormir- y si dices que no, generan problemas y molestan al resto».

Asimismo, ha admitido que trataba de enseñarles «técnicas de respiración» e incluso practicaba «digitopuntura», porque él cree en «una medicina holística» pero siempre «con la intención de que se durmiesen por ellos mismos».

Sucesos

Muere tras caer con su vehículo por un acantilado en Vinaròs

Publicado

en

Castelló, 1 mar (EFE).- Un conductor ha fallecido este lunes a mediodía en la costa norte de la localidad castellonense de Vinaròs después de que su vehículo haya caído a una zona de acantilados, según han informado fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos.

Los efectivos del parque del Baix Maestrat han intervenido en el suceso después de haber recibido un aviso a las 12.40 horas que alertaba de que un coche se había precipitado en esa zona de acantilados, sin que por el momento se conozcan las causas.

Los bomberos han procedido a excarcelar el cuerpo del conductor aunque los servicios médicos del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU) han confirmado que había muerto.

Continuar leyendo

Sucesos

Dos detenidos con 1 kilo de marihuana en un control perimetral de fin de semana

Publicado

en

EFE/Kai Försterling

València, 1 mar (EFE).- La Policía Nacional ha detenido en Valencia, en su dispositivo para el control del cumplimiento del cierre perimetral, a dos hombres que llevaban en su coche 940 gramos de marihuana y 92 gramos de hachís.

Los detenidos son dos hombres, de 25 y 35 años y de origen italiano, que serán investigados por delitos contra la salud pública. Los hechos ocurrieron el domingo sobre las seis y media de la tarde, en un control policial en la V-21, cuando los agentes pararon un vehículo cuyos ocupantes, que venían de Barcelona, no tenían justificada la entrada a Valencia.

Los policías inspeccionaron el coche y encontraron entre las pertenencias de los ocupantes unos 940 gramos de marihuana, 92 de hachís y dos gramos de marihuana sintética.

Esta no ha sido la única detención por posesión de drogas llevada a cabo durante los controles del cierre perimetral.

Hubo otra similar el sábado, sobre las tres de la tarde, cuando los agentes del dispositivo preparado para controlar la entrada a València dieron el alto a un vehículo en la avenida Ausiàs March y preguntaron al conductor acerca de los motivos de su entrada a la ciudad. En ese momento notaron un fuerte olor a marihuana que provenía del interior del habitáculo.

Por este motivo, los policías inspeccionaron el turismo, localizando en el maletero una bolsa con cogollos de marihuana, con un peso de 55 gramos, y lo que parecía ser hachís, con un peso de 96 gramos, por lo que detuvieron al conductor como presunto autor de un delito contra la salud pública. EFE

Continuar leyendo

Sucesos

Herido por arma blanca un joven de 26 años en València

Publicado

en

EFE/Kai Försterling/Archivo

València, 1 mar (EFE).- Un joven de 26 años ha resultado herido por arma blanca en la calle Río Bidasoa de València y ha sido asistido por los servicios de urgencia y trasladado al hospital de La Fe.

El SAMU asistió al joven herido por arma blanca a las 23:50 horas del domingo, cuando se solicitó la intervención del CICU para asistir a un hombre herido en la calle Río Bidasoa de València.

Al llegar al lugar de los hechos el equipo médico integrado en la unidad del SAMU encontró a un joven de 26 años con heridas inciso punzantes por arma blanca, por lo que le realizó las maniobras de ayuda y, una vez estabilizado, lo dispuso para su traslado al hospital La Fe en una ambulancia dotada de soporte vital avanzado.

Continuar leyendo

Trending