Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La Fiscalía solicita absolver a los dueños de los perros que atacaron a la vicealcaldesa Sandra Gómez

Publicado

en

VALÈNCIA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) – La Fiscalía Provincial de Valencia solicita la absolución para los dueños de los perros que atacaron el pasado año a la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, al no poder tipificar los daños como imprudencia menos grave –tras la última reforma del Código Penal–, aunque deja abierta la vía civil, según ha podido saber Europa Press.

La también edil de Desarrollo Urbano fue atacada por dos american stanford el pasado mes de diciembre cuando intentaba proteger a su propio perro del ataque de estos animales y, como consecuencia, se tuvo que someter a una operación por las heridas que presentaba en una mano.

La agresión acabó en denuncia y recayó en el Juzgado de Instrucción número 3 de València. Tras estudiar los hechos, el ministerio público ha reclamado la absolución para los dueños de los perros que acabaron atacando a Sánchez al no poder tipificar los hechos como imprudencia tras la reforma del Código Penal.

Según han informado fuentes conocedoras de la decisión, la agresión de los perros se podría enmarcar en un delito de imprudencia menos grave, pero este precepto exige que la lesión sufrida en el momento de los hechos –antes de la reforma– fuera de carácter grave, algo que la Fiscalía entiende que no se dio. De esta forma, solicita la absolución por vía penal con reserva de las acciones civiles que se estimen pertinentes.

Los hechos se remontan al 16 de diciembre de 2018, mientras la edil paseaba a su perro por los alrededores de su domicilio. En un momento dado, éste fue atacado por dos canes de la raza american stanford que iban sin bozal.

En ese instante, Gómez intentó proteger a su animal, momento en el que los otros dos perros le mordieron en la mano, una agresión que le afectó al hueso y por la que debió someterse a una operación quirúrgica dada la gravedad de las heridas.

Los otros dos perros iban con sus propietarios. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron agentes de la Policía Local que fueron los que trasladaron a la edil al hospital para ser atendida e interpusieron denuncia de oficio por la agresión. El can de la vicealcaldesa también sufrió lesiones en el cuello y, tras ello, debió de someterse a revisiones y curas.

Como consecuencia del ataque y de la operación, Sandra Gómez vio alterada su agenda en el consistorio y en alguna ocasión tuvo que seguir un pleno vía Skipe desde su casa mientras se recuperaba de las heridas causadas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Supremo propone juzgar a Ábalos, Koldo y De Aldama por presuntas irregularidades en la compra de mascarillas

Publicado

en

Koldo García, que fuera asesor del exministro José Luis Ábalos, comparece ante la comisión del Senado. EFE/ J.J. Guillén

El Tribunal Supremo ha propuesto juzgar al exministro de Transportes José Luis Ábalos, a su exasesor Koldo García y al empresario Víctor de Aldama por presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos de mascarillas durante la pandemia.
El magistrado Leopoldo Puente considera que los tres pudieron cometer delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y pertenencia a organización criminal.

 


Un auto que apunta a una trama de corrupción

En el auto dictado este lunes, el juez Puente señala que Ábalos, Koldo y De Aldama “se concertaron” poco después de que el exministro tomara posesión de su cargo en el Gobierno, aprovechando su influencia política para obtener beneficios económicos mediante contratos públicos relacionados con el suministro de mascarillas.

El instructor indica que los investigados utilizaron su posición y contactos para “beneficiarse económicamente de las adjudicaciones de contratos” y valerse de la influencia ministerial para favorecer a determinadas empresas.


Diez días para presentar acusaciones o solicitar archivo

El magistrado da un plazo de diez días a la Fiscalía y a las acusaciones populares —encabezadas por el Partido Popular (PP)— para presentar sus escritos de acusación o peticiones de archivo.
Además, podrán solicitar la práctica de diligencias complementarias si lo consideran necesario.


División de la causa: mascarillas y obras públicas

Esta decisión llega después de que en septiembre de 2025, el juez decidiera dividir la causa en dos partes:

  • una pieza principal centrada en los contratos de mascarillas del Ministerio de Transportes durante la pandemia,

  • y otra pieza separada, aún en fase inicial, sobre una supuesta trama de comisiones a cambio de obra pública.

El magistrado ya había advertido entonces que la investigación sobre las mascarillas estaba “muy avanzada”, mientras que la relativa a las obras públicas se encontraba “en fase incipiente”.


Indicios de pagos y contraprestaciones ilícitas

El juez Puente sostiene que existen “indicios muy consistentes” de que Víctor de Aldama entregó dinero tanto a José Luis Ábalos como a Koldo García “con el propósito de que estos realizaran actos contrarios a los deberes inherentes a sus cargos públicos”.

Según el auto, ambos recibieron retribuciones económicas como contraprestación a las gestiones realizadas en favor de las empresas que buscaban contratos con la Administración.
De Aldama, por su parte, habría actuado como intermediario, buscando empresas dispuestas a pagar a cambio de facilitar su relación con el Ministerio de Transportes.


El papel de Koldo García y la implicación de Ábalos

El auto judicial detalla que Koldo García, exasesor de Ábalos, usó su posición de confianza para realizar las gestiones necesarias y facilitar los contactos entre las empresas interesadas y los responsables públicos.
El juez apunta que Ábalos intervenía directamente cuando “su firma o su influencia personal resultaban indispensables”.


Un nuevo capítulo del ‘caso Koldo’

El llamado ‘caso Koldo’ estalló en 2024 al revelarse una presunta red de comisiones irregulares por contratos públicos durante la pandemia.
La propuesta de enjuiciamiento del Tribunal Supremo marca un punto de inflexión en la investigación, ya que por primera vez se apunta directamente al exministro de Transportes como parte activa de la trama.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo