Síguenos

Fallas

La Fonteta se prepara para recibir a las 146 candidatas a Falleras Mayores de Valencia 2024

Publicado

en

La Fonteta se prepara para recibir las 146 candidatas a Falleras Mayores de Valencia 2024
Fotos: JCF/Fotofilmax

La Fonteta ultima todos los detalles para recibir a las 146 candidatas a Falleras Mayores de Valencia 2024. El presidente de Junta Central Fallera y concejal de Fiestas y Tradiciones, Santiago Ballester, ha visitado el Pabellón de la Font de Sant Lluís donde se está realizando el montaje para la celebración de la Elección de las Cortes de Honor 2024 del próximo 30 de septiembre.

En este acto se elegirán a las 13 niñas y las 13 mujeres que formarán las cortes de honor y las falleras mayores de Valencia 2024, de las 146 que se presentan (73 niñas y 73 mujeres) y que fueron seleccionadas durante todo el mes de julio, en una primera fase dedicada a las preselecciones por sectores.

Un escenario de 360 grados, la gran novedad de la Fonteta

Ballester ha subrayado que, “gracias a un escenario de 360 grados por el que se incrementa la capacidad del recinto en 1.100 asientos más, se mejora la visibilidad y se aumenta el número de espectadores que podrán asistir al evento y esto nos satisface porque sabemos que es uno de los eventos más importantes para el mundo fallero”.

Con esta mejora, cada comisión que tenga candidata dispondrá de seis entradas más y una entrada más por candidata. Es decir, 22 entradas para fallas con candidatas y 5 por candidata. Se mantienen 4 entradas para el resto de comisiones.

Las fallas participantes en el espectáculo

Además, este año 18 fallas participarán en la elección. Las comisiones falleras participantes son Barraca-Espadà, Duc de Gaeta, Pere Cabanes-Joan XXIII, Acacias-Picayo, Ecuador-Alcalde Gurrea, Domingo Orozco, Islas Canarias-Trafalgar, Obispo Amigó, El Charco (Catarroja), Montolivet, Peu de la Creu, Lepanto, Marqués de Montortal, Cádiz-Dénia-Germanies-Sueca, Pío XI-Fontanares, Aras de Alpuente-Castell de Pop, Major-Moraira y Cádiz-Dénia.

El espectáculo programado lleva por titulo “Regina” y en él participarán más de 75 bailarines entre profesionales de la compañía “Sagitari” y del ballet “Ópera” de Ontinyent y los falleros que colaboran. Tras este evento, el día 10 de octubre la alcaldesa de Valencia dará a conocer los nombres de las Falleras Mayores de Valencia con la tradicional llamada.

La Fonteta se prepara para recibir las 146 candidatas a Falleras Mayores de Valencia 2024

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| Carmen y su corte visitan la Falla Municipal

Publicado

en

Imagen: JUNTA CENTRAL FALLERA

Carmen y su corte visitan la Falla Municipal

La Falla Infantil Municipal de València 2026 ya es una realidad. El monumento, obra del artista Mario Pérez, ha quedado descubierto en un acto celebrado en la Ciudad del Artista Fallero, donde se ha presentado oficialmente antes de su traslado a la Plaza del Ayuntamiento de València para la plantà definitiva.

Bajo el lema “València es mou”, la falla infantil municipal lanza un claro mensaje a favor de la sostenibilidad y la movilidad responsable en la ciudad.


🎨 “València es mou”: una falla elevada para ganar visibilidad

El monumento destaca por su estructura en altura, diseñada específicamente para garantizar su visibilidad en una plaza que durante las Fallas de Valencia se convierte en un auténtico “hormiguero” de visitantes.

Mario Pérez, que debuta este año en el monumento municipal, ha concebido una falla elevada sobre un gran caballete central formado por cuatro listones estructurales invisibles al ojo humano y recubiertos por una de las figuras principales. El objetivo: que la fallita pueda contemplarse con perspectiva incluso entre grandes multitudes.

Actualmente, el conjunto está prácticamente ensamblado a falta de incorporar algunas escenas en la base, que ya están finalizadas y listas para su colocación definitiva.


🌱 Movilidad sostenible y prioridades claras

“Cada calle, cada barrio, cada sonrisa es movimiento”. Ese es el hilo conductor de una falla que convierte la movilidad en protagonista y que no dejará indiferente a nadie.

El monumento establece una pirámide invertida de prioridades en el transporte, también reflejada en la Exposición del Ninot:

  1. Caminar

  2. Bicicleta y patinete

  3. Transporte público

  4. Transporte de carga

  5. Vehículo privado

Un mensaje directo que pone el foco en el debate actual sobre la movilidad urbana y el modelo de ciudad sostenible.


👑 Visita oficial de la Fallera Mayor Infantil

La fallera mayor infantil de València, Marta Mercader, junto a su corte de honor, ha visitado el monumento ya montado en la nave gremial. La propuesta ha sido recibida con entusiasmo por su carácter didáctico y su potente presencia visual.


🏆 Mario Pérez, apuesta firme por la municipal

El artista ha “limpiado” su agenda de otros encargos para centrarse en la falla municipal, aunque también competirá en la Sección Especial con Duque de Gaeta-Pobla de Farnals, donde es habitual candidato a premio.

El año pasado logró el ninot indultat con la recordada “Pasarela de la Solidaridad”, un homenaje a los voluntarios de la pandemia que fue muy celebrado por crítica y público.

La Falla Grande, un homenaje antibelicista con 27 metros de altura

La falla municipal de València 2026 tendrá como figura central a Charles Chaplin, caracterizado como soldado en su mediometraje ¡Armas al hombro! (1918). Esta icónica representación servirá como alegato contra la guerra bajo el lema Hope (esperanza). La propuesta, presentada este jueves por el Ayuntamiento de València, será plantada fuera de concurso en la plaza del Ayuntamiento.

Falla municipal 2026

Artistas y mensaje de la falla grande

El monumento es obra de Alejandro Santaeulalia y Vicente Llácer, con diseño de Josete Santaeulalia. Alcanzará los 27 metros de altura, con una figura principal de 20 metros que representa a Chaplin. La falla se compone de quince ninots en seis escenas que abordan el deseo de transformar la oscuridad en alegría, color y paz.

En la parte posterior de la estructura, aparecerán niños y niñas en actividades culturales como la lectura, la pintura o la música, una metáfora visual de la esperanza depositada en las nuevas generaciones.

Falla municipal 2026

Falla infantil: una València que se mueve

Falla municipal infantil 2026

La falla infantil municipal llevará por título València es mou y ha sido diseñada por Paco Camallonga y realizada por Mario Pérez. El proyecto pretende presentar a València como una ciudad moderna, sostenible y en constante movimiento. Habrá referencias al transporte público, a las “movidas” sociales y urbanas, y un juego visual con nombres de paradas de Metrovalencia que invitará a la interacción con el espectador.

Arte fallero con mensaje

El concejal de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, ha subrayado que ambos monumentos «rebosan creatividad, sátira y talento», pero también invitan a reflexionar. “El arte fallero es mucho más que espectáculo, también puede ser educativo, necesario y comprometido”, ha añadido.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

Continuar leyendo