Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La Fundación Coca-Cola reta este fin de semana a un centenar de jóvenes murcianos en el concurso de relato corto

Publicado

en

Ana Cánovas

La Fundación Coca-Cola contará este sábado una vez más con los jóvenes murcianos para la celebración de las pruebas escritas de su 59ª Concurso de Jóvenes Talentos de Relato Corto. Esta vez Murcia tendrá dos centros donde Coca-Cola, a través de su Fundación y el concurso de relato corto, reafirma su compromiso con la educación de los jóvenes murcianos para que afronten su futuro con confianza.

En la pasada edición, 171 jóvenes de la comunidad autónoma compitieron en el certamen literario joven más famoso del país. Un año más, los participantes contarán con 2 horas para demostrar su talento a través de la elaboración de un relato de no más de dos folios.

Los jóvenes podrán valerse únicamente de papel y lápiz para enfrentarse a un estímulo creativo que conocerán en el mismo momento de la prueba en un ejercicio en el que su creatividad y pensamiento crítico serán sus mejores aliados, según informaron fuentes de la Fundación en un comunicado.

En los meses previos, la Fundación Coca-Cola ha puesto a disposición de los profesores y  jóvenes participantes herramientas para formarse y para prepararse de cara al gran día.

Además del material didáctico especialmente creado para la ocasión, en esta edición durante los meses de enero y febrero se celebraron unas jornadas literarias en diferentes ciudades como Bilbao con la finalidad de apoyar y respaldar a los profesores, los mejores aliados del certamen.

En estos encuentros exclusivos profesores y escritores de renombre como Espido Freire y Rosa Montero, pudieron compartir y profundizar en técnicas de escritura y conceptos como la creatividad en las aulas.

No obstante, tras las pruebas escritas que se desarrollarán de forma simultánea en toda España este viernes 22 y sábado 23, un jurado provincial elegirá los tres mejores relatos de cada provincia. Posteriormente, un jurado autonómico se encargará de seleccionar a un ganador por cada comunidad autónoma. La gala nacional de entrega de premios tendrá lugar en junio. El jurado estatal, formado por prestigiosos periodistas y escritores, desvelará quiénes de entre los 17 finalistas autonómicos son los 3 ganadores estatales.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Peste porcina africana en España: ¿Es seguro consumir carne de cerdo para humanos?

Publicado

en

peste porcina africana
OFFICIAL PRESS ARCHIVO

La peste porcina africana (PPA) ha generado alarma en España, el principal productor de carne de cerdo en la Unión Europea y tercero a nivel mundial, con una facturación anual cercana a los 9.000 millones de euros. Ante el reciente brote en Cataluña y otras regiones, surgen dudas sobre la seguridad de la carne de cerdo para el consumo humano.

Qué es la peste porcina africana

La PPA es una enfermedad vírica altamente contagiosa y mortal, que afecta exclusivamente a cerdos domésticos y jabalíes. El virus provoca la muerte de casi todos los animales infectados en las explotaciones afectadas y se propaga con gran rapidez entre las granjas y los rebaños salvajes.

Según Jordi Siscart, responsable del sector porcino en la Asociación Agraria JARC, es clave extremar las medidas de bioseguridad: cerrar puertas de granjas, desinfectar camiones y revisar vallas para evitar la entrada del virus.

Seguridad alimentaria: ¿Puede afectar a los humanos?

A pesar del alto riesgo para los cerdos, el virus de la peste porcina africana no afecta a los humanos. Comer carne de cerdo es totalmente seguro, siempre que se cumplan las normas básicas de higiene alimentaria.

Juan José Badiola, catedrático de Patología Animal de la Universidad de Zaragoza, explica:

«No es capaz de producir ningún tipo de fenómeno de enfermedad en las personas. No ha habido ningún caso registrado en el mundo de infección humana por el virus de la peste porcina africana».

Impacto económico y medidas en España

España exporta aproximadamente la mitad de su producción de carne de cerdo, pero actualmente uno de cada tres certificados de exportación está en pausa debido al brote. Esto genera preocupación en el sector, que depende de mantener la salud de los rebaños para no afectar la industria y el comercio internacional.

Recomendaciones para el sector y consumidores

  1. Mantener estrictas medidas de bioseguridad en las granjas.

  2. Extremar la higiene en el transporte y manipulación de animales.

  3. Para los consumidores, continuar con la higiene alimentaria habitual, cocinando correctamente la carne y evitando la contaminación cruzada.

En conclusión, aunque la peste porcina africana representa una amenaza grave para la ganadería y la economía, la carne de cerdo sigue siendo segura para el consumo humano, y no existe riesgo de transmisión del virus a las personas.

 

Continuar leyendo