Síguenos

Valencia

La Generalitat pide al TSJ ampliar el toque de queda de 32 a 77 municipios

Publicado

en

golpean mujer centro de valencia

El Gobierno de la Generalitat Valenciana ha pedido este miércoles al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ampliar el toque de queda de 01 a 06 horas a más municipios como medida para hacer frente al incremento de casos de covid-19, de forma que pase a aplicarse en 77 localidades, según ha podido saber EFE.

Actualmente el toque de queda está en vigor hasta el domingo en 32 poblaciones de la Comunidad, 30 de ellas en la provincia de Valencia, entre ellas la ciudad de Valencia y otras poblaciones de más de 30.000 habitantes como Gandia, Paterna, Mislata, Aldaia, Burjassot, Xirivella y Alaquàs. De la provincia de Castellón solo figura la población turística de Benicàssim, y de la de Alicante, el municipio de San Vicente del Raspeig.

La Conselleria de Sanidad ha propuesto ampliar la restricción de la movilidad nocturna a un total de 77 municipios de la Comunidad Valenciana, en aplicación de criterios como la evolución de la incidencia acumulada o de la presión sanitaria, según han precisado fuentes de la Generalitat.

De esta forma, en la provincia de Valencia se propone pasar de 30 a 48 municipios con toque de queda (se incorporarían Bétera, La Pobla de Farnals, Manises, Sagunto o Tavernes de Valldigna); en la de Alicante se pasaría de 1 a 18 (se sumarían la capital, Benidorm, Calpe, Dénia o Santa Pola) y en Castellón de 1 a 11 (se añadirían Oropesa, Peñíscola, Vinaròs o Torreblanca).

Al tratarse de una medida que afecta a derechos fundamentales, necesita del aval del TSJCV para poder aplicarse, un aval que ya se logró el pasado 12 de julio para aplicar el toque de queda nocturno en los 32 municipios en los que actualmente está en vigor, para un plazo de catorce días.

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ya adelantó ayer que la Comisión Interdepartamental de la Generalitat para la Prevención y Actuación ante la Covid-19 de este jueves adoptará medidas “protectoras” para “incorporar al toque de queda» a municipios en los que la incidencia de la covid-19 «esté alcanzando mayores niveles”.

Oltra ya explicó que en estos momentos “hay más municipios que han alcanzado el nivel de incidencia de las localidades que ya cuentan con restricciones a la movilidad”.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Sanidad propone ampliar el cribado de cáncer de mama de los 45 a los 74 años en España

Publicado

en

Sanidad ampliará hasta los 74 años el cribado para detectar el cáncer de mama

El Ministerio de Sanidad ha anunciado su compromiso de ampliar el acceso al cribado de cáncer de mama en España, extendiendo la edad de detección recomendada desde los 45 hasta los 74 años. Esta medida busca alinearse con la evidencia científica y podría aplicarse a finales de 2026 si las comunidades autónomas aprueban la propuesta.

Un paso hacia la detección temprana

La decisión se dio a conocer tras la reunión del Ministerio con María Varela, paciente de cáncer de mama metastásico de 43 años, quien ha liderado campañas para adelantar las mamografías a los 40 años y reunió 65.000 firmas para solicitar cambios en el programa actual.

Actualmente, el cribado en España se dirige a mujeres de entre 50 y 69 años, lo que sitúa al país por debajo de la media europea en cobertura de detección temprana.

Procedimiento para la ampliación del cribado

Según fuentes ministeriales, la propuesta será presentada en mayo a la Comisión de Salud Pública. Posteriormente, deberá pasar por la Comisión de Prestaciones, Aseguramiento y Financiación y ser aprobada por las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

El Ministerio también se ha comprometido a recopilar datos detallados sobre pacientes de cáncer de mama en España, evaluando la posibilidad de reducir aún más la edad de acceso a las mamografías hasta los 40 años.

Avalada por evidencia científica

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado que los protocolos de cribado se revisarán siempre «de la mano de la evidencia científica», garantizando que las mamografías se dirijan a la población en la que serán más eficaces y eficientes.

A pesar de reconocer la necesidad de actualizar el programa, García ha subrayado que España cuenta con un cribado consolidado y eficaz, que servirá de base para ampliar la edad de detección y mejorar la prevención.

Hacia un programa de cribado más moderno

Esta propuesta marca un avance significativo en la lucha contra el cáncer de mama, con el objetivo de reducir la mortalidad mediante la detección temprana y mejorar la atención a las pacientes. La actualización del programa, vigente desde 1990, busca modernizar los protocolos y adaptarlos a las necesidades actuales de la población.

Continuar leyendo