Síguenos

Deportes

La Granotera| ‘Muñizmo’, antídoto contra la euforia, por @DANIH069

Publicado

en

DANI HERMOSILLA

Os decía hace unos días que el discurso prudente de Juan Ramón López Muñiz no se sostenía —es una forma de hablar, claro’. Jornada a jornada reitera lo de ‘partido a partido’. Y su mensaje ha calado en el vestuario, pero también en la grada. Cierto que tras la goleada en Valladolid muchos ya hablaron abiertamente de ‘ascenso’, de poner una fecha. Rivales, crítica en general, ya nadie lo duda. La noticia no será que el Levante UD ascienda, la noticia —y gorda e histórica— sería que el Levante UD no fuera la temporada que viene equipo de la primera división española. Así que el discurso de baja intensidad emocional de Muñiz, objetivamente, por los aires. Aunque el asturiano, ni se inmuta. Si el ‘partido a partido’ es la base ideológica del cholismo,  el ‘cualquiera te puede ganar si no te lo tomas en serio’, es la del muñizmo, esa teoría que consiste en no cambiar el discurso; sólo modificar los nombres. Que nadie se salga del guión. Válida para segunda división. Vemos (Foto) el día de su presentación con su valedor, Vicente Blanco Tito’, y el que ha autorizado las dos contrataciones, Quico Catalán. Este año, chapeau. Pero no porque el resultado haya sido excelente —que también—, sino porque todo ha sido muy lógico y cabal, cosa que no había ocurrido en los tres últimos años.

Muñiz es un tipo tranquilo. Al menos, aparentemente. Igual la procesión va por dentro, como se suele decir. Pero no parece. Comedido, nunca vacila en una decisión. Sobre todo en los cambios: si cambiar (cuándo y quién) y qué cambiar. Suele ver bien los partidos. No le tiembla la mano de tomar decisiones políticamente incorrectas, como sustituir a un jugador que salía del banquillo (Lerma o Espinosa), o prescindir a un jugador a la media hora de iniciarse el partido porque las cosas no funcionaban. No suele ofrecer espectáculos de carreras por la banda para celebrar nada, ni machaca a sus futbolistas con gestos y gritos desde la banda. Su ‘tranquilidad’ le permite ver los partidos con mucha perspectiva, con la ‘pausa’ tan necesaria.

Esa tranquilidad la traslada al equipo. Su maestro, Juande Ramos, santo y seña también del Levante de otra época, es su espejo. Ambos suelen tener un gesto más bien serio, poco expresivo, sin mucha matización gestual, ni en las alegrías ni en las penas. Y todo va en consonancia con el discurso. Lleva unas semanas cerrando las vías de aguas que deja la euforia, mientras crece la diferencia de puntos como colchón para el ascenso (ya 18). Sin duda, algo difícil de realizar. No utiliza el famoso ‘plasma’ de Rajoy, pero podría. Su discurso es fijo y persistente. Mismo adjetivo, diferente nombre. Rival difícil (Córdoba, Sevilla At., Elche, Valladolid, Almería…), partido (de segunda) igualado, cualquiera te puede ganar, ahora en todos los partidos hay algo en juego, tenemos que saber jugar con y sin el balón, todos los equipos tienen algo… etcétera.

No lo conozco en el ‘cara a cara’, en el trato personal. Lo que me cuentan es que es muy próximo, prácticamente igual que lo que se ve en su imagen pública. Maneja los hilos del vestuario con maestría. Sus decisiones —ya lo he dicho muchas veces—, de manual. Nadie duda de lo que hace. También es cierto que le han acompañado los resultados. Y también que nadie duda que liderará el proyecto de Levante UD en primera. Una apuesta personal de Tito, como en su día lo fue la de Manolo con Luis García. En ambos casos, la decisión fue muy deportiva, muy profesional y poco mediática. Tal vez, la gran lección que debe memorizar y asimilar el presidente, Quico Catalán. Cuando el Levante UD se ha ido a buscar entrenadores mediáticos (Caparrós, por ejemplo), no le ha ido bien. Cuando ha querido traer técnicos de juego  más que de resultado (Rubi), tampoco le ha funcionado.  Hablamos de la época moderna, no de la caótica experiencia de Pedro Villarroel, en la que el Levante protagonizó dos ascensos tras infinidad de pruebas y desatinos, y con la trituradora de entrenadores siempre lista.

Almería, fallas, cremà, Campaña…
El Levante UD afronta un partido ‘difícil’, según el diccionario muñizta. Traducción: equipo con el agua hasta el cuello, no llamado a metas tan poco alegres, un ex-primera venido a menos, deprimido e histriónico, a imagen y semejanza de un perfil de presidente que, en estos lares, conocemos de sobra, aunque muchos ya no se acuerden. Me preocupa —por decir algo— el ambiente festivo, la mañana fallera en la que la fiesta en la grada se mezcla con un partido de fútbol. Tiene razón Muñiz cuando dice que, si no pones toda la carne en el asador, cualquiera te puede hacer un roto. Y esa es una gran verdad. Ojo con el Almería.

Goleada sin Campaña
Curiosamente, el resultado más amplio del Levante UD esta temporada llegó en el partido en que su mejor jugador no estuvo por sanción. Hablamos de José Campaña, que vuelve al equipo. Su aportación es intermitente, como la de todos aquellos jugadores talentosos, que sacan su calidad a cuentagotas. Pero su fútbol es necesario. En jugadas a balón parado, para desenmarañar partidos… Juega al primer toque, tiene clase y no está exento de espíritu combativo y de sacrificio. Nadie es imprescindible, pero Roger y Campaña son los jugadores (junto a Jason), que más ayudan a desenredar partidos difíciles, de esos que siempre habla Muñiz. La superioridad del Levante no es de juego, ni futbolística, ni de calidad. La superioridad del equipo granota es de mentalidad, de saber leer un partido hasta aburrir a tu rival. Algunos son mejores que tu, pero no te superan. Tú, en cuanto superas a alguien, lo doblegas. Y de ahí, la diferencia: dieciocho puntos. Bon final de falles, bona cremà i, per suposat, bon partit (i victòria)

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

Dónde y cuándo será el funeral por Diogo Jota y su hermano André Silva

Publicado

en

Funeral Diogo Jota

Portugal se despide de Diogo Jota y su hermano André Silva tras su trágica muerte en un accidente de tráfico en Zamora

El funeral por el delantero del Liverpool y su hermano se celebrará este sábado en Gondomar, su localidad natal a las afueras de Oporto

Gondomar (Portugal), 4 de julio de 2025Portugal llora la trágica muerte de Diogo Jota, delantero del Liverpool FC y de la selección portuguesa, y de su hermano André Silva, también futbolista, fallecidos el pasado miércoles en un accidente de tráfico en la A-52, a la altura de Cernadilla (Zamora). El país se prepara ahora para darles el último adiós en un funeral que tendrá lugar este sábado 5 de julio en la Iglesia Matriz de Gondomar, según confirmaron fuentes municipales.

El coche en el que viajaban los hermanos –un Lamborghini de alta gama– reventó una rueda cuando realizaban un adelantamiento, lo que provocó la salida de la vía y el incendio posterior del vehículo. El siniestro se produjo en el kilómetro 65 de la autovía Rías Bajas, en dirección Benavente. La investigación policial apunta al reventón de un neumático como causa más probable del accidente.

Funeral en Gondomar y reacciones del mundo del fútbol

Los cuerpos de Diogo Jota (28 años) y André Silva fueron trasladados a Portugal este jueves tras concluir la autopsia en el Instituto de Medicina Legal de Zamora. El velatorio se celebrará este viernes 4 de julio a partir de las 16:00 horas en la capilla mortuoria de la parroquia de Gondomar. El funeral será al día siguiente, en la misma iglesia, y posteriormente se procederá al entierro en el cementerio local.

La muerte de ambos futbolistas ha generado una ola de consternación internacional, con mensajes de pésame llegados desde clubes, federaciones, excompañeros y figuras del deporte. El más emotivo ha sido el del astro portugués Cristiano Ronaldo, quien escribió en redes sociales:

«No tiene sentido. Estuvimos juntos hace poco en la selección. Te acababas de casar… Descansad en paz, Diogo y André. Siempre estaréis con nosotros.»

Diogo Jota viajaba hacia Santander por motivos médicos

Medios portugueses y británicos han confirmado que Diogo Jota y su hermano viajaban en coche hacia Santander, desde donde planeaban tomar un ferry hacia el Reino Unido. El futbolista se había sometido recientemente a una pequeña operación pulmonar, y los médicos le recomendaron no volar en avión, de ahí el viaje por carretera.

El jugador, una de las piezas clave del Liverpool de Jürgen Klopp en los últimos años, se había casado el pasado 22 de junio con su pareja de toda la vida, Rute Cardoso, madre de sus tres hijos. En su perfil de Instagram compartió fotos del enlace con el mensaje: “Sí, para siempre”.

André Silva, una promesa del fútbol portugués

André Silva, hermano menor de Diogo, jugaba actualmente en el Futebol Clube Penafiel, equipo de la segunda división portuguesa. Ambos compartían una pasión inquebrantable por el fútbol, y su fallecimiento ha dejado una profunda huella en sus compañeros, entrenadores y aficionados.

Vídeo impactante: Un camionero grabó el Lamborghini de Diogo Jota en llamas tras el accidente mortal

Vídeo impactante: Un camionero grabó el Lamborghini de Diogo Jota en llamas tras el accidente mortal

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo