Síguenos

Sucesos

La Guardia Civil cuestiona que el cuerpo de Marta Calvo llegase al vertedero

Publicado

en

Jorge Palma condena
Jorge Ignacio Palma (en la imagen en la sala del juicio) , el autor confeso de la desaparición del cuerpo de Marta Calvo.EFE/ Biel Aliño

València, 28 jun (EFE).- La Guardia Civil vio verosímil al principio la tesis del descuartizamiento del cuerpo de Marta Calvo porque pudo acreditar que el autor confeso de su desaparición compró sierras, bolsas y productos de limpieza, pero la ausencia de perfiles genéticos en el supuesto escenario y la búsqueda en los vertederos han llevado a los investigadores a dudar de esta teoría.

«Objetivamente hay elementos que contrastamos, como son las compras de diferentes productos, pero el escenario donde el procesado dijo que desarrolló el descuartizamiento no nos ofreció credibilidad, entre otras cosas porque apenas pudimos hallar el perfil genético de Marta», ha explicado uno de los seis guardias civiles que han declarado este martes en el juicio.

La vista contra Jorge Ignacio Palma, el autor confeso de la desaparición del cuerpo de Marta Calvo (que aún no ha sido hallado) y supuesto asesino de otras dos jóvenes, ha alcanzado este martes su undécima jornada, en la que se han expuesto los hechos supuestamente acaecidos en la madrugada del 6 al 7 de noviembre de 2019 en la vivienda que el procesado tenía alquilada en Manuel (Valencia).

La Guardia Civil examinó durante meses 16.800 metros cúbicos de basura en el vertedero de Dos Aguas, donde se derivan los restos de la planta de tratamiento de Quart de Poblet.

«¿Pudo haber descuartizado el cuerpo? Sí, pero los restos no llegaron ni al vertedero de Dos Aguas ni al centro de tratamiento de Guadassuar», ha explicado este agente, que ha puesto en duda la confesión de Jorge Ignacio Palma, que aseguró haberse deshecho de los restos de la joven valenciana en contenedores de Silla y Alzira.

Otro de los agentes, responsable del grupo de Homicidios de la Guardia Civil, ha indicado que el acusado contactó con tres prostitutas la mañana del 7 de noviembre de 2019 (se sospecha que la muerte se produjo la madrugada anterior) y con otra el 10 de noviembre, tras dejar a su madre en el aeropuerto.

Ha explicado también que el procesado, que tiene antecedentes por narcotráfico, usaba teléfonos con tarjetas cuyo rastro no se puede localizar, es decir, que se puede conocer en qué lugar se conectan para obtener datos, pero no rastrear las posibles llamadas realizadas.

Tras entregarse el 4 de diciembre, el acusado explicó a los agentes que pasó la noche con Marta, que mantuvieron relaciones y que, al despertar, se la encontró muerta, se asustó y decidió descuartizarla.

Inicialmente la Guardia Civil, según ha explicado este testigo, dio credibilidad al relato del acusado porque los desplazamientos de sus teléfonos móviles coincidían con la confesión.

«Los contenedores de Silla ya habían sido limpiados, los de Alzira se retiraron para una inspección ocular pero no vimos nada concluyente. Posteriormente averiguamos a qué planta de reciclaje iban los residuos, a Guadassuar y Quart», ha explicado este testigo.

«Los responsables de la planta de Guadassuar nos dijeron que prácticamente era imposible que los restos hubiesen pasado por allí. En Quart el responsable no fue tan contundente, el sistema está más masificado, y por eso decidimos dedicar ingentes recursos a buscar durante meses en la planta de Dos Aguas, que eran donde iban los residuos ya tratados en Quart. Jamás apareció nada», ha agregado.

Además del testimonio de los especialistas de la Guardia Civil que dirigieron la investigación, este martes se ha escuchado el de Marisol Burón, la madre de Marta Calvo, quien ha lamentado que el cuerpo de su hija no haya sido localizado, un hecho que le está «robando» el duelo.

«Necesito a mi hija, por favor, que me la den. Que diga que se encontró muerta a mi hija y que la descuartizó… ¿por qué? Mi hija era incapaz de hacerle daño a nadie, era la persona más solidaria. Que la tiró en contenedores como si fuese basura, esto no debería oírlo un padre… A fecha de hoy no tengo a mi hija, necesito su cuerpo, no puedo vivir así, esto es una muerte lenta para una madre», ha asegurado Burón entre sollozos.

En este punto de la declaración la presidenta del tribunal del jurado la ha interrumpido: «Lamento tener que hacerlo, yo también soy madre», ha dicho.

Burón ha explicado que su hija, de 25 años, decidió dedicarse durante un tiempo a la prostitución para reunir fondos con los que abrir un centro de belleza junto a su madre en Puçol (Valencia).

«Usted no tiene que justificar eso», le ha interrumpido de nuevo la presidenta de la sala, a lo que la madre ha respondido: «Es la verdad».

Ha explicado asimismo que la noche en la que Marta desapareció recibió un mensaje suyo de Whatsapp sobre las 23.20 horas en el que le comentaba cómo quería que fuese el rótulo del nuevo negocio y después, sobre las 3.31 horas, le envió otro mensaje en el que le decía que estaba en casa de un chico y adjuntaba la ubicación.

«Cuando desperté al día siguiente pulsé la ubicación, no sabía dónde estaba Manuel, traté de hablar con ella pero no le entraban los mensajes, pensé que estaba durmiendo. A mediodía la llamé, seguía sin responder, era la primera vez que pasaba», ha agregado.

La madre de la joven decidió entonces acudir a la casa de Manuel cuya ubicación le había enviado su hija. Tras insistir, el acusado le abrió la puerta. «Iba bien vestido, arreglado, con las manos en los bolsillos, me dijo con toda la serenidad del mundo que no sabía quién era Marta, y que había tardado en abrir porque se estaba duchando. No me miraba a los ojos».

Por otra parte, los letrados de las acusaciones han pedido que se deduzca falso testimonio contra el propietario de la vivienda de Manuel que estaba alquilada a la madre de Jorge Ignacio Palma porque, según han explicado en la vista, hoy ha negado -al contrario de lo que declaró ante la Guardia Civil- que el acusado le proporcionase grandes cantidades de cocaína de forma periódica.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Un brutal incendio en un taller de motos de Alboraya provoca una gran columna de humo visible desde València

Publicado

en

incendio nave València Alboraya
Un incendio afecta a una nave de desguace de motos en Alboraia - AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

El municipio de Alboraya ha vivido este sábado una mañana de gran tensión tras declararse un devastador incendio en un taller de motos, un suceso que ha generado una espectacular nube de humo visible desde numerosos puntos de València y de los municipios del área metropolitana. El fuego, que ha obligado a activar un importante operativo de emergencia, ha afectado a tres naves industriales, según confirman fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos.


Un incendio que se desató en cuestión de minutos

El aviso se ha recibido a las 09:37 horas en una nave situada en el carrer Calderers, dedicada al desguace y venta de piezas de motocicletas. Según ha podido saber este periódico, el incendio se originó en una estantería del interior del taller, donde se almacenaba material altamente inflamable. En ese momento, en la entrada se encontraban un trabajador y un cliente, que fueron los primeros en detectar el olor a humo.

Debido a la naturaleza del material almacenado —plásticos, aceites, combustible residual y componentes metálicos—, el fuego se propagó con gran rapidez, generando una densa columna de humo negro. Esta nube fue visible desde prácticamente cualquier punto de la ciudad de València, lo que da una referencia clara de la magnitud del siniestro.


Amplio despliegue de bomberos de toda la provincia

Para hacer frente al incendio, hasta la nave se desplazaron inicialmente dotaciones de los parques de Paterna, Moncada y Burjassot, además de un oficial y un sargento del Consorcio Provincial de Bomberos. Poco después, también se incorporaron dotaciones de los bomberos del Ayuntamiento de València, dada la magnitud del fuego.

A medida que avanzaba la mañana, el operativo tuvo que ampliarse. Se sumaron efectivos del parque de Torrent, y hacia las 11.00 horas ya trabajaban en la zona seis dotaciones: Paterna, Torrent, Moncada, Burjassot, Catarroja y Pobla de Farnals, además de tres unidades del Consorcio y varias del Ayuntamiento de València.

El principal objetivo del dispositivo era evitar que el fuego alcanzara naves colindantes, especialmente una en la que se almacenaban depósitos de combustible, lo que habría supuesto un riesgo extremo. Finalmente, dos naves resultaron afectadas, pero la intervención rápida y coordinada de los bomberos evitó una propagación mayor.


Incendio estabilizado y sin heridos

A las 12.00 horas, el incendio se dio por estabilizado, y a las 12.49 horas quedó controlado, frenando definitivamente el riesgo de propagación. Aun así, las dotaciones del Consorcio permanecieron en el lugar para continuar las labores de enfriamiento y revisión del interior de las naves, mientras que los bomberos del Ayuntamiento se retiraron tras completarse las tareas más urgentes.

El alcalde de Alboraya, Miguel Chavarría, ha confirmado a EFE que no se han registrado heridos. Según sus palabras, se trata de un incendio “aparatoso”, con una gran carga visual debido a la enorme columna de humo, pero que en principio “no reviste gravedad”.


Un fuego originado mientras un operario hablaba con un cliente

La investigación preliminar apunta a que el incendio se inició alrededor de las 9.30 horas, cuando un operario estaba conversando con un cliente en la entrada de la nave. Instantes después detectaron olor a humo y alertaron a los servicios de emergencia. Sin embargo, al tratarse de un taller con abundante material combustible, las llamas se extendieron muy rápidamente y alcanzaron dos naves más.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo