València, 18 feb (OFFICIAL PRESS/EFE). La guerra entre Isabel Díaz Ayuso y la dirección nacional del partido que preside Pablo Casado ha sumido a la formación en una crisis de la máxima gravedad que han hecho tambalearse sus cimientos. Y los efectos de este terremoto político se siguen extendiendo por todo el territorio.El PP de la Comunitat Valenciana se ha visto salpicado y se ha convertido en el centro de las críticas en Les Corts en la que tanto PSPV como Podem han calificado la actuación de la formación popular de «chantajista y mafiosa», criticando a los dirigentes Carlos Mazón y María José Catalá por su apoyo al bando de Pablo Casado.
Mata (PSPV): Mazón y Català han optado por el chantaje y la extorsión
El síndic socialista en Les Corts, Manolo Mata. EFE/Manuel Bruque/Archivo
El síndic socialista en Les Corts, Manolo Mata, ha asegurado que los dirigentes del PPCV Carlos Mazón y María José Catalá han optado por «la corrupción vinculada al chantaje y la extorsión» en su apoyo a Pablo Casado en la guerra abierta entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la dirección nacional del PP.
Mata ha indicado que esta guerra retrotrae a tiempos de la Kitchen, al espionaje a Esperanza Aguirre y a vicepresidentes que se beneficiaron de contratos públicos, y ha recordado que cuatro de los cinco presidentes del PP en la Generalitat han tenido problemas de este tipo, incluso «con su topo del Palau y dirigentes policiales que interrogaban a posibles filtradores de documentación».
«Es el mismo PP, no se han salido de ese escenario, y tendrían que pedir pureza, limpieza y tranquilidad en la vida pública, porque lo de Madrid es impresentable, tanto por unos como por otros», ha opinado.
Para Mata, el drama de la polémica es que ataca al sistema democrático y el sistema de partidos, y las fuerzas de ultraderecha que están en contra de ese sistema se ven beneficiadas, y ha augurado que como el PP continúe en esta «deriva», estará «entregando» el espacio de la derecha a la extrema derecha.
El también vicesecretario general del PSPV ha contrapuesto esta situación a la del actual Gobierno valenciano, que en seis años y medio no ha tenido «ni un solo caso de corrupción» y se dedica a gestionar los problemas de la gente y a luchar contra la pandemia.
«No podemos pensar -ha agregado- que la política es tan siniestra como la que ejerce el PP desde hace años, con la Kitchen, el ‘tamayazo’, los chantajes de los vicepresidentes que tenía Aguirre o las cremas de Cifuentes».
Podem: Da igual el territorio, Mazón y Català son ese PP mafioso y corrupto
La portavoz de Unides Podem, Pilar Lima. EFE/ Biel Aliño/Archivo
La síndica de Unides Podem en Les Corts, Pilar Lima, ha asegurado que el Partido Popular es una organización «mafiosa, criminal y corrupta» que continúa haciendo lo mismo que antes y el presidente del PPCV, Carlos Mazón, y la síndica popular en Les Corts, María José Català, son «ese PP».
«Da igual el territorio, el PP es una organización peligrosa para los valencianos porque ha vuelto el de hace años, el saqueo a las arcas públicas que tanto daño ha hecho, y tenemos que evitarlo», ha manifestado Lima en Les Corts al ser preguntada por la guerra abierta entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la dirección nacional tras haber reconocido esta que su hermano cobró una comisión por el contrato adjudicado a una empresa de un amigo suyo.
Lima ha señalado que no entra en «si se entienden o no, si tienen guerras internas» pero lo que está claro es que la polémica afecta a las instituciones y a la democracia del pueblo madrileño, y se debe mirar «el fondo», aprovechar adjudicaciones para sus amigos y familiares, que cobran comisiones, durante la pandemia, ha dicho.
Esas comisiones se deben investigar y llegar hasta las últimas consecuencias, ha opinado Lima, para añadir que «hablamos de cuatro expresidentes imputados del PP en la Comunidad de Madrid, un dato que no podemos olvidar».
Ha pedido a Carlos Mazón que salga de «la cueva» y «se quite la máscara», y ha descartado que las prácticas de las que se acusa a Ayuso sean «prácticas feministas» al ser preguntada por los casos de Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes.
Tienes que estar registrado para comentar Acceder