Síguenos

Valencia

La huerta de Valencia se traslada a la plaza de la Reina

Publicado

en

La huerta de Valencia se traslada a la plaza de la Reina

La huerta de Valencia se traslada a la plaza de la Reina este domingo convirtiéndose en un mercado de productos de la huerta a precios justos.

La plaza de la Reina acogerá, la mañana del domingo 16 de octubre, desde las 10 hasta las 14 horas, un mercado extraordinario en el que agricultores y agricultoras podrán vender directamente los productos de la huerta.

La huerta de Valencia se traslada a la plaza de la Reina

El Ayuntamiento de València y las organizaciones agrarias y colectivos sociales presentes en el Consell de l’Horta y en el Consell Alimentari Municipal de València han organizado este mercado “que pretende concienciar la ciudadanía de la necesidad de unos precios justos para los productos agrarios, así como fomentar la venta directa de estos alimentos”, tal como ha manifestado  el concejal de Agricultura, Alimentación Sostenible y Huerta, Alejandro Ramon.

El edil ha explicado que “esta iniciativa se enmarca en la política municipal de promover que los y las agricultoras puedan sacar un beneficio superior de sus cosechas y vivir de aquello que plantan”.

15 céntimos por un kilo de naranjas

“Actualmente hay una realidad, que agricultores y agricultoras cobran 15 céntimos por un kilo de naranjas, mientras que en los supermercados se vende a 1,50 euros, lo que supone un aumento del 900% del precio en un sistema en el que las personas que cultivan el campo ganan poco dinero para producir frutas y verduras”.

Alejandro Ramon ha recordado “iniciativas similares impulsadas con el objeto garantizar la pervivencia y promover la dinamización de las actividades agrarias en l’Horta de València, y otras de fomento del consumo de sus productos y para incrementar la renta de las personas que se dedican a la agricultura”.

Precios justos

“Continuamos así con la campaña de reclamación de ‘precios justos’ en el campo valenciano, que dio lugar a dos mercados extraordinarios en València, dedicados a la patata y la cebolla en junio de 2021 y a la naranja en enero de 2022, con un importante éxito de público”.

La jornada de próximo domingo se centrará alrededor de la sensibilización sobre la alimentación sostenible y la reivindicación del papel fundamental de la pequeña producción y transformación agroalimentaria de proximidad.

Día Mundial del Pan

Junto a las paradas de productores y productoras de producto fresco y de proximidad, se instalarán otras paradas de la organización PROAVA y del Gremio de Panaderos de València, para conmemorar y reivindicar que el 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación Sostenible así como el Día Mundial del Pan.

El siguiente mercado de la campaña de ‘precios justos’ se celebrará en Burjassot el 19 de noviembre y se dedicará de manera temática a la naranja y la mandarina.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Estas son las nuevas multas por ensuciar las calles de Valencia

Publicado

en

suciedad en València

El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado nuevas medidas para reforzar la limpieza urbana y sancionar comportamientos incívicos en la vía pública. La Junta de Gobierno Local ha iniciado el trámite para modificar la Ordenanza de Limpieza, adaptándola a la normativa estatal y autonómica, incluyendo nuevas infracciones y aumentando las multas por las conductas que más ensucian la ciudad.

Multas más severas para comportamientos incívicos

Las sanciones se incrementan considerablemente y abarcan desde residuos domésticos hasta actos de maltrato al patrimonio urbano:

  • Abandonar basura y residuos en la vía pública: hasta 3.000 euros.

  • Tirar colillas, chicles, papeles o cáscaras fuera de papeleras: hasta 1.500 euros.

  • Depositar elementos voluminosos en papeleras o contenedores: hasta 3.000 euros.

  • Escupir o hacer las necesidades fisiológicas en la vía pública: hasta 3.000 euros.

  • Pintadas o grafitis en bienes patrimoniales: hasta 3.000 euros.

  • No retirar escombros de obras en la vía pública: hasta 1.500 euros.

  • Propietarios de mascotas que no recojan orines o excrementos: hasta 1.500 euros.

Obligaciones de comerciantes y ciudadanos

La nueva normativa también establece responsabilidades específicas:

  • Separar los residuos en origen y fomentar el reciclaje.

  • Recoger y limpiar los residuos tras eventos públicos, verbenas o ventas temporales.

  • Uso obligatorio del servicio de recogida puerta a puerta para comercios en zonas de alta concentración comercial. El incumplimiento puede acarrear multas de hasta 1.500 euros.

El concejal de Limpieza y Recogida de Residuos, Carlos Mundina, destacó que “el objetivo es concienciar sobre el respeto al medio ambiente, la salubridad pública y la conservación de la imagen urbana. El espacio público es de todos y debemos cuidarlo”.

Mundina subrayó que “acciones como escupir en la vía pública o ensuciar de manera visible son muy graves y se sancionan con hasta 3.000 euros. También la protección de nuestro patrimonio es clave: grafitis sobre bienes inmuebles protegidos serán sancionados de manera severa”.

Próximos pasos

La ordenanza debe pasar por exposición pública y ser aprobada en el Pleno municipal antes de entrar en vigor, momento en el que estas nuevas sanciones comenzarán a aplicarse de manera efectiva.

Con estas medidas, Valencia busca reforzar la educación cívica y garantizar que sus calles y espacios públicos mantengan la limpieza y el respeto que merece una ciudad de referencia.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo