Valencia
Estas son las nuevas medidas que entran en vigor este lunes en la Comunitat
Publicado
hace 5 añosen

València, 30 ene (EFE).- El uso de la mascarilla será obligatorio en la Comunitat Valenciana a partir de este lunes durante la práctica de actividad física o deporte dentro de los núcleos urbanos y en los espacios al aire libre, en el horario comprendido entre las diez de la mañana y las siete de la tarde.
Así lo recoge la resolución de la Conselleria de Sanidad que publica este sábado el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana por la que se prorrogan medidas contra el coronavirus y se adoptan otras nuevas, que entrará en vigor desde las 00.00 horas del 1 de febrero y mantendrán su vigencia hasta las 23.59 horas del 15 de febrero.
Entre las novedades que se introducen, figura la obligatoriedad de usar mascarilla para hacer deporte en núcleo poblacional, en el horario de 10 a 19 horas, así como la obligación de usar mascarilla en las playas «en todo momento» para todas las personas mayores de seis años.
La mascarilla no será obligatoria durante la práctica de actividad física o cualquier otra actividad fuera de núcleos de población con la que resulte incompatible su uso, ni tampoco en las actividades infantiles y juveniles de ocio mientras se permanezca con el grupo de convivencia estable.
En cuanto a las playas, se permite el acceso para pasear o hacer actividad física y deportiva al aire libre, manteniendo la distancia social, sin superar el máximo de personas que pueden permanecer en grupo (actualmente un máximo de dos, salvo convivientes) y siempre con la mascarilla puesta a partir de los 6 años.
Además, mediante esta resolución se cierran las saunas, spas, solárium, baños turcos, balnearios, salones de masajes y similares.
En cuanto al cierre a las 18 horas de los locales y superficies comerciales que venden productos o artículos, se aclara que no será de aplicación a los supermercados, autoservicios y demás pequeños comercios de alimentación, y que no están incluidos los establecimientos cuya actividad principal es la prestación de servicios profesionales y los centros en los que se imparte formación no reglada.
Las medidas estarán vigentes hasta las 23.59 horas del 15 de febrero e introducen algunas modificaciones respecto de las anteriores
Una de las novedades afecta al uso de la mascarilla que, según se explicita, es obligatoria para mayores de seis años «durante la práctica de actividad física o de cualquier otra actividad dentro de los núcleos urbanos» así como también «en los espacios de naturaleza o al aire libre dentro de núcleos de población, playas y piscinas».
En los espacios de naturaleza o playas radicados fuera de los núcleos urbanos, la mascarilla es recomendable pero no obligatoria.
Al margen de estos cambios, se mantienen las medidas anteriores que establecen que, en espacios de uso público, tanto cerrados como al aire libre, la permanencia de grupos de personas queda condicionada a que no se supere el número máximo de dos personas, salvo que se trate de personas convivientes y sin perjuicio de las excepciones previstas.
Además, en domicilios y espacios de uso privado, tanto en el interior como el exterior, se mantiene que sólo se permiten las reuniones familiares y sociales de personas que pertenecen al mismo núcleo o grupo de convivencia, con las mismas excepciones que en el caso anterior.
Las excepciones a estas dos limitaciones son las actividades no profesionales relacionadas con la crianza y los cuidados, como la atención y acompañamiento a personas menores de edad, personas mayores, en situación de dependencia, con diversidad funcional o en situación de especial vulnerabilidad. También la convivencia alterna de hijos e hijas con sus progenitores o progenitoras no convivientes entre ellos y la acogida familiar de personas menores de edad en cualquier de sus tipologías.
Asimismo se exceptúan las reuniones de personas con vínculo matrimonial o de pareja que viven en domicilios diferentes, o de las personas que viven solas, que podrán formar parte de otra única unidad de convivencia formando una unidad de convivencia ampliada.
No obstante, cada unidad de convivencia ampliada solo podrá integrar a una única persona que viva sola, y la persona que viva sola podrá formar parte exclusivamente de una unidad de convivencia ampliada durante todo el periodo de vigencia de la medida.
Continúan sin estar incluidas en las limitaciones previstas a las reuniones: las actividades laborales, las institucionales, las de transporte y las de los centros docentes.
Por otro lado, se mantienen las limitaciones a la entrada y la salida de la Comunitat Valenciana, que continúan restringidas salvo desplazamientos adecuadamente justificados.
También sigue vigente desde las 15.00 horas del viernes hasta las 06.00 horas del lunes, y desde las 15.00 horas de la víspera de los días festivos hasta las 6.00 del día siguiente al festivo, la entrada y salida de personas de los municipios y grupos de municipios con población superior a 50.000 habitantes.
Se trata de los municipios de València, Alacant, Elche, Castelló de la Plana, Torrevieja, Torrent, Orihuela, Gandia, Paterna, Benidorm, Sagunto, Alcoy, Sant Vicent del Raspeig, Elda-Petrer, y Vila-real.
Asimismo, se prorroga la limitación a la libertad de circulación de las personas en horario nocturno entre las 22.00 y las 06.00 horas en todo el territorio de la Comunitat Valenciana.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Te podría gustar
Valencia
Todos los municipios que han suspendido las clases por la alerta
Publicado
hace 28 minsen
15 diciembre, 2025
Suspensión de clases por la alerta meteorológica: 78.744 alumnos afectados
Un total de 14 municipios de las provincias de Valencia y Castellón han decidido suspender la actividad lectiva para este lunes por la alerta meteorológica, lo que afecta a 78.744 alumnos, según los datos facilitados por la Conselleria de Educación a las 22.00 horas de este domingo.
13 municipios de la provincia de Valencia cierran los centros, además de pedanías y zonas inundables
En la provincia de Valencia, 13 municipios han decretado el cierre de clases, además de pedanías de la ciudad de València y otras zonas inundables del término municipal. Se trata de Albal, Alboraia, Aldaia, Alaquàs, Benetússer, Catarroja, Chiva, Loriguilla, Paiporta, Picassent, Sedaví, Torrent y Xirivella, la mayoría localidades de la zona dana. En total, se han visto afectados 69.609 alumnos.
En Castellón se suspenden las clases en Vila-real: 9.135 alumnos afectados
Por su parte, en la provincia de Castellón hay un total de 9.135 alumnos afectados tras el cierre de centros escolares en el municipio de Vila-real.
València aplica su protocolo de Protección Civil en pedanías y zonas inundables
En la ciudad de València, el Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal) del Ayuntamiento de València ha acordado el cierre de la actividad docente en los centros educativos determinados por el consistorio en el protocolo de Protección Civil para las situaciones de alerta naranja por lluvias: aquellos situados en zonas inundables y pedanías afectadas por la dana del 29 de octubre. En el resto sí que habrá actividad educativa con normalidad.
Torrent prevé retomar la actividad municipal a partir de las 15.00 horas si mejora la situación
En el caso de Torrent, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, el Cecopal, reunido a última hora de la tarde de este domingo, ha acordado la recuperación progresiva de la actividad municipal a partir de las 15.00 horas, una vez decaigan los avisos meteorológicos.
De este modo, se reanudará la actividad lectiva, a las 15.00 horas, en los centros educativos, y se procederá a la apertura de parques y jardines, así como de bibliotecas, centros de mayores, instalaciones deportivas municipales y el resto de dependencias municipales, «siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan y no se produzcan cambios en las previsiones oficiales».
Las universidades valencianas rebajan la alerta meteorológica y recuperan la normalidad desde esta tarde
Las universidades valencianas comienzan a recuperar la normalidad académica y laboral tras la mejora de la situación meteorológica provocada por la borrasca Emilia. Tanto la Universitat de València (UV) como la Universitat Politècnica de València (UPV) han anunciado la rebaja del nivel de alerta y la reanudación de la actividad presencial a partir de la tarde de este lunes.
La Universitat de València pone fin al nivel 2 de emergencia
La Universitat de València dará por finalizado el nivel 2 de emergencia que mantenía activo en todos sus campus e instalaciones desde las 15.00 horas. La decisión ha sido adoptada por la rectora, Mavi Mestre, a propuesta del Comité de Emergencias, tras constatar la normalización de las alertas meteorológicas registradas durante las últimas horas.
Desde la institución académica han señalado que la evolución favorable de la previsión meteorológica permite retomar la actividad universitaria con normalidad, garantizando la seguridad de la comunidad universitaria.
La UPV retoma la actividad presencial desde las 14.00 horas
Por su parte, la Universitat Politècnica de València ha informado de que la alerta roja ha descendido a nivel amarillo desde las 06.00 horas, lo que ha permitido programar el regreso progresivo a la actividad habitual.
En este sentido, la UPV ha confirmado que desde las 14.00 horas de este lunes la actividad académica será presencial y se desarrollará con total normalidad en todos sus campus. Asimismo, el turno de tarde del personal laboral retomará su actividad de manera presencial.
Recomendaciones mientras persista la alerta amarilla
Aunque la situación ha mejorado, ambas universidades recomiendan extremar la precaución en los desplazamientos mientras se mantenga la alerta amarilla, así como evitar actividades al aire libre que puedan suponer algún riesgo.
La rebaja del nivel de emergencia supone un alivio para miles de estudiantes, docentes y trabajadores, que recuperan la normalidad tras los efectos del episodio meteorológico adverso en la ciudad de València.
València suspende las clases en estos centros este lunes por la alerta roja de la borrasca Emilia
La UCV impartirá este lunes la docencia en modalidad híbrida ante la alerta por lluvias
La Universidad Católica de Valencia (UCV) impartirá este lunes la actividad docente en modalidad híbrida, combinando la asistencia presencial en el aula con la opción online, como medida preventiva ante las previsiones meteorológicas adversas y los avisos emitidos por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana.
La decisión se adopta después de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) haya previsto que, a partir de las 06.00 horas del lunes, el nivel de alerta pueda rebajarse de rojo a naranja en el litoral norte y el interior norte de la provincia de Valencia, mientras que el litoral sur y el interior sur pasarán a nivel amarillo.
Sedes abiertas y suspensión de actividades al aire libre
Según ha informado la institución académica, todas las sedes de la UCV permanecerán abiertas durante la jornada del lunes. No obstante, se suspenden todas las actividades al aire libre y en espacios exteriores, como medida de prevención ante posibles lluvias intensas.
Asimismo, quedan canceladas todas las pruebas académicas evaluables previstas para la mañana, con el objetivo de facilitar la movilidad segura del alumnado y del personal docente y administrativo.
Centros asistenciales en funcionamiento
Los centros asistenciales vinculados a la Universidad Católica de Valencia mantendrán su actividad con normalidad en su horario habitual. Es el caso de las clínicas universitarias, el Hospital Veterinario, IMEDUCV Unidad de Medicina Deportiva de Alto Rendimiento y el Hospital Virtual, que seguirán prestando servicio pese a la alerta meteorológica.
Recomendaciones de seguridad y opción de teletrabajo
Desde la UCV se ha pedido a toda la comunidad universitaria que extreme las precauciones y evite desplazamientos en situaciones complicadas. En aquellos casos en los que la movilidad pueda suponer un riesgo como consecuencia del episodio meteorológico, la institución contempla la posibilidad de teletrabajo.
Seguimiento de la evolución meteorológica
A lo largo del lunes, la Universidad actualizará la información y comunicará las medidas que se adopten en función de la evolución de las predicciones meteorológicas. Desde el Rectorado se ha insistido en la importancia de seguir en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencias y consultar los canales oficiales de la UCV para mantenerse informado.
Qué recomiendan las autoridades ante episodios de lluvias intensas
Ante episodios de alerta meteorológica, las autoridades recomiendan seguir los avisos oficiales y las indicaciones de los ayuntamientos y servicios de emergencias, evitar desplazamientos innecesarios y extremar las precauciones en zonas inundables, cauces y barrancos.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)




Tienes que estar registrado para comentar Acceder