Síguenos

Salud y Bienestar

La mascarilla también ayuda a estabilizar los síntomas de la alergia, según los expertos

Publicado

en

Alicante, 18 mar (EFE).- El uso obligatorio de mascarillas en las ciudades y al practicar deportes al aire libre puede ayudar a estabilizar los síntomas de las alergias primaverales comunes en esta época del año, según especialistas en alergología de los hospitales Quirónsalud Alicante y Murcia.

La alergia primaveral, cuya incidencia alcanza a uno de cada cinco españoles, se presenta principalmente con síntomas respiratorios relacionados con la rinitis como son estornudos, mucosidad, prurito nasal u obstrucción nasal, ha recordado en un comunicado Quirónsalud, que ha puesto de manifiesto que la mayoría de estos síntomas van asociados a la conjuntivitis y entre el 20 y 40 por ciento de los casos con el asma.

«Los alérgenos responsables de esta rinitis primaveral», ha explicado el alergólogo de Quirónsalud Alicante Ángel Ferrer, «son los pólenes y en ocasiones los hongos, aunque también existen alérgenos presentes en los interiores de las viviendas y que pueden manifestar rinitis todo el año como es el caso de los ácaros del polvo o el epitelio de los animales».

En cuanto al uso obligatorio de las mascarillas la especialista de Quirónsalud Murcia Paola Carrillo, ha afirmado que, si bien podrían favorecer a los pacientes alérgicos a pólenes, tanto si presentan rinitis como asma bronquial, no todas las mascarillas logran filtrar el polen por completo, por lo que deberán seguir tomando precauciones.

«Incluso se ha observado que algunos pacientes con rinitis han aumentado su mucosidad por el uso de las mascarillas», ha advertido.

Los especialistas en alergología de Quirónsalud Murcia y Alicante han recomendado, en primer lugar, reconocer al tipo de polen al que se tiene alergia con una visita al especialista, que aclarará la época del año en la que hay que ir con especial cuidado.

En todo caso, Ferrer ha aconsejado reducir la estancia en el exterior los días de viento y durante el primer momento del día y por la tarde, o en su caso utilizar siempre la mascarilla.

«Algunas plantas de las familias de las cupresáceas», ha añadido, «producen grandes cantidades de polen y durante la polinización debe evitarse la proximidad a estos árboles y otros arbustos».

Los alergólogos de Quirónsalud recomiendan, además, extremar la higiene de manos, caras y ojos, así como evitar tender la ropa en el exterior para evitar que el polen se quede en la tela.

Además de todas estas medidas preventivas, han recomendado paliar los síntomas de la alergia con tratamientos farmacológicos específicos como pueden ser los antihistamínicos, corticoides o la inmunoterapia, siempre bajo supervisión del alergólogo.

Salud y Bienestar

La Fe realiza una intervención pionera en España para corregir una deformidad de columna

Publicado

en

El servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha realizado una intervención quirúrgica de corrección de escoliosis pionera en España en una paciente de 14 años. Se han utilizado guías personalizadas Firefly que permiten la colocación de los tornillos pediculares con mayor seguridad en este tipo de cirugías.

Esta técnica novedosa, tal y como señala la doctora Teresa Bas, coordinadora de la Unidad de Raquis de La Fe y presidenta de la Sociedad Española de la Columna Vertebral (GEER), “este tipo de guías mejoran la seguridad, la eficiencia de recursos y unos mejores resultados en este tipo de deformidades complejas. Además, estas guías 3D firefly, reducen el tiempo quirúrgico, reduce la irradiación intraoperatoria tanto del paciente como del equipo quirúrgico y la tasa de complicaciones”.

Asimismo, gracias a esta novedad en la medicina, cada paciente recibe un tratamiento más personalizado, ya que cada guía se diseña a partir de cada vértebra del paciente por medio de una reconstrucción 3D a partir de una tomografía computarizada (TC).

De otro modo, reseñar que esta aplicación de nueva tecnología en la deformidad infantil, implica el trabajo multidisciplinar de un equipo de cirujanos de columna, de especialistas en radiodiagnóstico, de ingenieros y expertos en 3D, además de un gran equipo de profesionales del hospital, que trabajan de forma conjunta para mejorar los procesos y tratamientos quirúrgicos buscando siempre el máximo beneficio del paciente.

Referencia autonómica en cirugía de columna

La Unidad quirúrgica de patología vertebral compleja y tumores de columna en niños del Hospital La Fe está acreditada como de referencia autonómica desde mayo de 2019. Con anterioridad, la Conselleria de Sanitat acreditó la Unidad de Tratamiento Quirúrgico de Raquis como centro de referencia den septiembre de 1998.

Cada año, la unidad atiende una media de 9.000 pacientes, con 250 cirugías anuales.

Continuar leyendo