Síguenos

Valencia

La mayoría de los valencianos que recibieron una primera dosis de AstraZeneca decide repetir

Publicado

en

El 24% de las personas menores de 60 años que recibieron la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca completará su pauta de inmunización con Pfizer, en sintonía con las recomendaciones hechas por la Comisión de Salud Pública y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. El 76% restante recibirá AstraZeneca, tal y como han solicitado en el enlace facilitado por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública en el SMS de contacto.

La citación se está realizando a través de SMS y en ella se ofrece una segunda dosis con Pfizer. Por el momento, han recibido el mensaje 40.710 personas, y en los próximos días se extenderá a quienes tengan que recibir la segunda dosis en función cuándo recibieron la primera.

En el caso de las personas que rechazan Pfizer, el proceso necesariamente se dilata porque los equipos de citación tienen que eliminarlas del listado originario de pacientes pendientes de vacunar e introducirlas en otro que se va confeccionando con quienes optan por completar su pauta de inmunización con AstraZeneca. En este último caso, tal y como acordó el Ministerio de Sanidad, la persona deberá firmar un consentimiento informado para recibir la segunda dosis con AstraZeneca.

Por el contrario, el grupo de quienes acceden a recibir la segunda dosis de Pfizer no necesita firmar ningún consentimiento informado, porque se trata de la vacuna recomendada en la estrategia de vacunación del Sistema Nacional de Salud.

El procedimiento está alineado con el acuerdo alcanzado por la Comisión de Salud Pública que decidió administrar Pfizer como segunda dosis, considerando que actualmente se recomienda AstraZeneca en personas con 60 y más años de edad (debido a los efectos adversos, graves pero infrecuentes, que se incrementan al disminuir la edad) y los datos recientes sobre la seguridad y respuesta inmune observada con esta pauta, así como con la decisión adoptada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que, tras consulta con el Comité de Bioética, acordó que quienes rechacen la segunda dosis con Pfizer y, con el fin de garantizar la pauta completa, podrán ser vacunados con AstraZeneca.

Para que todo el proceso se realice de forma de forma satisfactoria, se deben tener actualizados los datos de contacto en la tarjeta SIP.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Policía investiga al capitán y a un tripulante tras el naufragio en Indonesia

Publicado

en

La Policía de Indonesia ha iniciado una investigación por posible negligencia con resultado mortal contra el capitán y un miembro de la tripulación del barco KM Putri Sakinah, que naufragó el 26 de diciembre de 2025 en aguas del Parque Nacional de Komodo, provocando la muerte de cuatro valencianos.

Situación del menor desaparecido

La última jornada de búsqueda del niño valenciano de 10 años desaparecido concluyó este jueves 8 de enero sin resultados. El dispositivo, compuesto por 168 efectivos y 18 embarcaciones, enfrentó condiciones adversas como lluvia intensa, fuertes corrientes y grandes olas. Parte de la búsqueda también se realizó a pie sobre la costa, revisando playas y manglares, ante la posibilidad de que las corrientes hayan arrastrado al menor a zonas alejadas.

El operativo continuará mañana viernes 9 de enero, última jornada de la tercera extensión de búsqueda programada, y se espera que concluya alrededor del mediodía.

Víctimas del naufragio

Las víctimas confirmadas son:

  • Fernando Martín, exfutbolista y entrenador del equipo femenino B del Valencia CF.

  • Su hijo.

  • Una hija de su esposa.

  • Otra hija fue rescatada junto a la madre, que sobrevivió.

El menor desaparecido es hijo de la superviviente y de una expareja. Martín y la madre habían contraído matrimonio recientemente.

Detalles del accidente

El KM Putri Sakinah, barco turístico, se hundió en la isla de Padar, dentro del Parque Nacional de Komodo, alrededor de las 20:30 hora local del 26 de diciembre. A bordo viajaban 11 personas, incluidos los valencianos, cuatro miembros de la tripulación y un guía local, quienes fueron rescatados tras el accidente.

Investigación policial

La Policía de Indonesia investiga al capitán y a un tripulante por negligencia, dado que el naufragio se produjo en condiciones que podrían haberse evitado. Las autoridades buscan determinar las causas exactas del accidente, evaluando factores como la gestión del barco, la seguridad a bordo y las condiciones meteorológicas del día.

El caso ha generado preocupación en la Comunidad Valenciana, donde se sigue de cerca el desarrollo de la búsqueda y la investigación judicial.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo