Síguenos

Deportes

Más de 17.500 corredores tomarán València con el Media Maratón de este domingo

Publicado

en

VALÈNCIA, 25 Oct.- El Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP celebra este domingo, 27 de octubre, su 29 edición con el objetivo de revalidar su condición como «los 21.097,5 metros más rápidos del planeta», pero también como una prueba en la que tanto el corredor como la ciudad se implican y que «cada año tiene más nivel y atrae a más público».

Bajo el lema ‘Dream fast. Run faster’ (Sueña rápido. Corre aún más rápido), otra de las metas del evento organizado por la SD Correcaminos es revalidar el récord del mundo femenino que ya posee València.

La carrera, presentada este martes en la L’Alqueria del Basket de València, ya ha conseguido varios récords: ser el medio maratón con más inscritos de España –17.500, de los que 4.504 son mujeres, 800 más que en 2018– o cerrar las inscripciones cuatro meses antes de la prueba, con una lista de espera de más de 3.300 personas.

También forma parte de los ‘SuperHalfs’, un circuito que incluye a las cinco carreras más importantes del mundo en la distancia y que se estrenará en 2020 con vistas a ampliar el censo extranjero, detalla la organización del Medio Maratón en un comunicado.

En la parte deportiva, dos días antes del evento, este viernes 25 de octubre, se presentan los atletas de élite. Este año compiten «tres atletas femeninas en condiciones de pelear por superar el récord del mundo que ya tiene València desde hace 2017», como ha destacado el director de la carrera, Paco Borao.

Dentro de la prueba masculina, tras «ocho años seguidos con un ganador por debajo de la hora», la intención es mejorar este año. «Siendo sinceros, el asalto al récord del mundo masculino es muy, muy difícil», ha puntualizado el también presidente de la sociedad deportiva.

CONTRA EL DOPAJE Y LOS «TRAMPOSOS»
Paralelamente, la organización «lucha intensamente» contra el dopaje con dos medidas: no firmar a corredores sancionados por dopaje y acuerdo con la Athletics Integrity Unit (AIU) por 25.000 euros, para realizar controles sorpresa entre los atletas de la lista de salida: «En València, no es no».

También se ha creado un procedimiento ‘antitramposos’ para garantizar que los 17.500 inscritos tienen los servicios que han pagado y la seguridad de los voluntarios, que identificarán a aquellos corredores que han duplicado, falsificado su dorsal o corren sin él con la ayuda de Prosegur, con la «complicidad» de la Policía Nacional y Delegación de Gobierno».

Al mismo tiempo, la organización apuesta «fuerte» por el medioambiente. «Tenemos que ser conscientes de que nuestras carreras tienen un gran impacto medioambiental; es nuestra responsabilidad ir paliando este impacto», ha defendido la directora de la fundación.

El número de inscripciones demuestra que la prueba «va por el buen camino» para la directora de la Trinidad Alfonso, Elena Tejedor, con la intención de que «sea el medio maratón que mejor trata al corredor del mundo».

Para conseguirlo, esta edición ha estrenado un procedimiento «muy novedoso» como la lista de espera, «no visto en ninguna otra carrera». Gracias a ella, 500 corredores que no habían tenido plaza finalmente podrán correr, sumado a que todos los inscritos han podido escoger talla y modelo de camiseta.

20.000 DORSALES PARA 2020
Para la próxima edición, la de 2020, se abrirán 20.000 plazas, disponibles a partir del lunes, 28 de octubre. La organización se ha «replanteado» la estrategia de precios con una ligera subida, para que la prueba sea «cada vez más sostenible económicamente». También modificará el proceso del cambio de precios: en vez de ir por fechas, lo hará por número de corredores, premiando al que antes se inscriba.

Otro de los objetivos es que «las calles de Valencia Ciudad del Running se llenen de público», con la campaña ‘Ni una calle sin ánimos’, que desde hace semanas se puede ver por toda la capital del Túria con el «empuje» de los vídeos del cómico valenciano Raúl Antón.

Por parte del Ayuntamiento de València, la concejala de Deportes, Pilar Bernabé, ha pedido a todos los ciudadanos que «creen el domingo un ambiente festivo» y «sientan esta carrera como parte de ese sentimiento identitario valenciano».

‘CORRE EN ROSA’
Entre todos los que tomarán la salida el domingo habrá un grupo de mujeres «muy especiales»: el grupo de ‘Corre en Rosa’, creado por la oncóloga Lucía González y el entrenador Ramiro Matamoros, que ayuda a pacientes y expacientes de cáncer a luchar contra los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos a través del ‘running’.

También estarán los miembros de Fuvane (Fundación de la Comunitat Valenciana para la Neurorrehabilitación), la entidad solidaria del Medio Maratón Valencia 2019, en su punto de animación en el kilómetro 20. Uno de sus miembros, el deportista con diversidad funcional Rubén Aldas, ha manifestado lo que significa el deporte para él: «He tenido la fortuna de encontrarme con el deporte, que me ha enseñado muchos valores como la constancia y el compañerismo».

Fuente: EUROPA PRESS

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

València celebra la Semana Europea del Deporte con actividades gratuitas del 23 al 30 de septiembre

Publicado

en

La programación incluye jornadas de puertas abiertas, yoga, pilates, fitness, taichí y sesiones para probar diferentes deportes en instalaciones municipales, la playa y otros espacios de la ciudad

València se prepara para celebrar la Semana Europea del Deporte 2026 con una amplia programación de actividades gratuitas y abiertas a la ciudadanía. Del 23 al 30 de septiembre, la ciudad acogerá propuestas deportivas y de promoción de la actividad física en instalaciones municipales, centros deportivos, la playa y diferentes espacios públicos.

El Ayuntamiento de València, a través de la Fundación Deportiva Municipal (FDM), se suma así a esta iniciativa europea bajo el lema ‘#BeActive your way’, que busca fomentar la actividad física y transmitir que cualquier forma de movimiento puede contribuir a llevar una vida más activa.

La programación está dirigida a personas de diferentes edades y niveles y combina jornadas de puertas abiertas, actividades de bienestar, demostraciones y sesiones de iniciación a diferentes modalidades deportivas.

Puertas abiertas en las instalaciones deportivas de València

Uno de los principales atractivos de la Semana Europea del Deporte serán las jornadas de puertas abiertas en instalaciones deportivas municipales.

El jueves 24 de septiembre se celebrarán actividades en las instalaciones de gestión directa de la Fundación Deportiva Municipal, mientras que el viernes 25 de septiembre se incorporarán otros centros deportivos que participen en la iniciativa.

La programación permitirá a la ciudadanía conocer de primera mano los servicios y actividades disponibles en los centros deportivos, con propuestas que incluyen baño libre, fitness, sesiones de prueba y actividades dirigidas.

Yoga, pilates, taichí y fitness gratis

El CDC Petxina tendrá un papel destacado durante toda la semana. Entre el 23 y el 30 de septiembre ofrecerá clases abiertas de diferentes disciplinas relacionadas con el ejercicio y el bienestar.

Entre las actividades previstas se encuentran:

  • Gimnasia de mantenimiento.
  • Yoga.
  • Pilates.
  • Tonificación.
  • Taichí.

Las propuestas están especialmente dirigidas a personas adultas y mayores, aunque también podrán participar otras personas interesadas en iniciarse en estas actividades.

La programación también llegará a la playa y otros espacios abiertos de València, donde se organizarán sesiones de yoga, pilates, taichí, fitness latino y GAP, además de otras actividades relacionadas con la actividad física y la salud.

‘Prueba un deporte’ en València

Otra de las propuestas destacadas será ‘Prueba un deporte’, que se desarrollará entre el 26 y el 29 de septiembre.

La iniciativa permitirá a niños, jóvenes, familias y adultos acercarse a diferentes modalidades deportivas mediante entrenamientos abiertos, sesiones de iniciación y demostraciones.

El objetivo es facilitar que las personas interesadas puedan descubrir nuevos deportes y conocer los clubes y entidades que los practican.

Para participar será necesario contactar previamente con la instalación deportiva municipal correspondiente, consultar las actividades disponibles y realizar la reserva cuando sea necesario.

Clubes y federaciones también participan

La Semana Europea del Deporte contará además con la participación de clubes, federaciones, centros deportivos y otras entidades, que organizarán jornadas de puertas abiertas, entrenamientos, demostraciones y actividades adaptadas a diferentes edades y generaciones.

De esta forma, la programación se extenderá por distintos barrios e instalaciones de València y permitirá acercar el deporte a la ciudadanía.

Deportes y eventos durante la Semana Europea del Deporte

La campaña #BeActive también coincidirá con diferentes acontecimientos deportivos programados en València entre el 23 y el 30 de septiembre.

Entre ellos se encuentran el Beach Ultimate, el Master Final del Circuito Mare Nostrum de Pickleball y la 15K Nocturna València Gana Energía, prevista para el sábado 26 de septiembre.

Estos eventos contribuirán a llevar el mensaje de la Semana Europea del Deporte a diferentes puntos de la ciudad y a mostrar distintas formas de practicar actividad física.

Una semana para combatir el sedentarismo

La Semana Europea del Deporte es una iniciativa promovida por la Comisión Europea y coordinada en España por el Consejo Superior de Deportes. Su objetivo es fomentar la práctica deportiva y combatir el sedentarismo.

En València, la campaña se desarrolla de manera descentralizada, con actividades repartidas por instalaciones deportivas, barrios, la playa y espacios públicos, ofreciendo alternativas para que personas de diferentes edades puedan incorporar la actividad física a su día a día.

Bajo el lema ‘#BeActive your way’, la edición de 2026 pone el acento en que no existe una única manera de mantenerse activo y que cada persona puede encontrar la actividad que mejor se adapte a sus preferencias y circunstancias.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.